BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA
DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO
EDICIÓN XXV
INFORME DE ACTIVIDADES DE
LA EN LAS COMUNIDADES DE ZACATIPA, TLACOTLA Y XALATZALA
Las
actividades realizadas por parte de la brigada en las comunidades, siguen los
objetivos de reforzar la comunicación con personas que son participativas en el
trabajo que se trata de levantar en conjunto con la comunidad para movilizar y comenzar
un proceso de fortalecimiento de procesos organizativos dentro de sus espacios.
Además del trabajo en Zacatipa, donde los brigadistas realizaron su estancia,
del 9 al 14 de julio, los brigadistas se trasladaron dos veces a las
comunidades de Tlacotla y Xalatzala respectivamente, para realizar las
actividades programadas por cada proyecto.
Durante
esta edición, las primeras actividades realizadas fueron un recorrido para el
reconocimiento y presentación ante la gente de las comunidades de Zacatipa, Xalatzala
y Tlacotla, para que reconocieran a las personas que estarían trabajando en
dicha comunidad, además de las distintas actividades planeadas, para ello se
perifoneó y se pegaron distintos carteles con fechas y horarios de las
actividades.
Las
actividades realizadas por proyectos en las cinco comunidades durante los diez
días de trabajo fueron las siguientes:
Proyecto de Desarrollo
Infantil
-
Actividades
con las niñas y los niños, esta actividad tuvo el objetivo de realizar juegos y
cantos en los que niñas que han sido participativas con la brigada desde
ediciones pasadas fueran las que dirigieran los juegos para que comiencen a
tomar un papel organizativo y de referencia dentro de su propio sector, además
de que abre la posibilidad de que ellas puedan seguir organizando actividades
cuando la brigada no esté. Igualmente se desarrolló en colaboración del
proyecto de agroecología, una visita al huerto construido la edición pasada
(XXIV).
-
Acercamiento
con las comunidades por medio del poema “Cuando una lengua muere” de Miguel León
Portilla. Esta actividad tuvo el objetivo de visitar a los actores clave de las
3 comunidades para recitarles el poema como muestra de agradecimiento y
retribución por su participación con la brigada, y como actividad de sensibilización
para platicar sobre problemáticas y necesidades sentidas.
Agroecología
-
Taller
de abono orgánico natural en las tres comunidades, el cual fue impartido por
una persona de la comunidad que ha sido muy participativa con la Brigada y
quien ya había realizado todo el proceso del abono orgánico en la edición
pasada. Esto tuvo el objetivo de comenzar a movilizar un núcleo de personas
participativas que puedan desarrollar actividades que no dirija la brigada,
sino sean ellos quienes lo imparten y le dan seguimiento.
-
Monitoreo
del Huerto que se realizó en la edición pasada en la escuela primaria de
Zacatipa.
-
Monitoreo
del Herbario igualmente realizado la edición pasada.
Bibliotecas Comunitarias
-
Monitoreo
de los huacales de lectura (huacales con distintos libros) en cada una de las
comunidades para conocer el estado y funcionamiento de los mismos y así hacer
una valoración del trabajo realizado en ediciones anteriores.
-
Se
repartió el folleto “El qué, cómo y para qué de una biblioteca comunitaria” en
donde se mencionó la ubicación de los huacales de lectura por comunidad para
que la gente conozca en dónde están ubicados y así generar un mayor uso de
ellos.
-
Como
actividad de fomento a la lectura, se realizó la hora del cuento con “La
historia de los colores” en las
comunidades de Tlacotla y Xalatzala en conjunto con el Proyecto de Desarrollo
Infantil.
Infraestructura Rural
-
Construcción
de 4 estufas ahorradoras de leña. En esta ocasión las construcciones tuvieron
el objetivo de probar un nuevo modelo de estufa que se diseñó con la
retroalimentación de la gente para conocer su forma de cocinar y sus
necesidades. El objetivo fue buscar que mujeres quienes ya tenían estufas
anteriormente colaborarán con la Brigada para probar este modelo para seguirlo
mejorando, fortalecer nuestra relación con ellas, y reforzar sus conocimientos
de las estufas para facilitar que ellas puedan seguirlas construyendo o guiando
a otras personas para su construcción sin necesidad de la Brigada.
-
Sensibilización
de los efectos del humo en la salud utilizando un instrumento llamado “espirómetro”
para que las personas puedan tener una idea de cómo están en cuestión de salud
sus pulmones.
-
Monitoreo
de estufas construidas anteriormente para evaluar su uso y funcionamiento.
La juventud consciente
defiende el trabajo de los y las universitarias con el pueblo de México que
paga nuestra educación.
¡Reconocimiento de la UNAM
a la BMACM YA!
¡Por el rescate del
verdadero servicio social!
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