Éste es nuestro trabajo...

Informe de actividades de la 9a Edición de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México

en su trabajo en la Comunidad Indígena de Xalpatlahuac


Intengrantes de la 9a edición de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Cmunidades de México

La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, como un grupo independiente de jóvenes trabajadores y estudiantes de diferentes instituciones se presenta ante ustedes una vez más.


Con el objetivo de fortalecer la organización del los pueblos originarios y de los jóvenes ponemos en práctica los conocimientos que adquirimos en las aulas, retribuyendo a quienes sostienen nuestra educación: el pueblo de México. Durante nuestra estancia del 4 al 14 de julio se llevaron a cabo distintas actividades por un total de 38 brigadistas integrados a seis proyectos de trabajo.


Con el objetivo de informar a la comunidad del alcance y resultados de estas actividades a continuación presentamos un informe por proyecto:


PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA RURAL SUSTENTABLE


Como parte de los proyectos de infraestructura que se han venido trabajando desde hace 2 años en la comunidad de Xalpatláhuac, en esta novena edición de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, se trabajó en la instalación de eco-estufas ahorradoras de leña, las cuales tienen como objetivo principal la disminución del consumo de leña generado por los fogones normalmente utilizados en la comunidad, estos producen una gran cantidad de humo al quemar la leña, que se queda dentro la habitación causando severos daños a la salud por ejemplo: diversas enfermedades respiratorias y cataratas en los ojos. Así mismo un deterioro de la propia estructura de la habitación.


A continuación se presentan la relación de estufas realizadas en la comunidad:
- 4 eco estufas en el barrio de Icxotitla
- 2 eco estufas en el barrio de San Andrés
- 3 eco estufas en barrio de Tepec
- 1 eco estufa en el barrio de San Miguel
- 2 eco estufas en el barrio de Tlaxecatl

Sumando así un total de 12 eco-estufas construidas en la comunidad.


Es importante recalcar, que durante el proceso de instalación de las eco-estufas se realizó un trabajo en conjunto con la gente interesada, que ahora tiene los conocimientos necesarios para la construcción de las mismas en el momento que así lo requieran sus necesidades, e igualmente tienen el compromiso y la responsabilidad de transmitir y enseñar estos conocimientos adquiridos al resto de la comunidad interesada en aprender el proceso de construcción de su propia eco-estufa.


Dentro del proyecto de infraestructura, también se realizaron distintas instalaciones eléctricas durante el tiempo de estancia de la brigada en Xalpatláhuac, algunos compañeros estuvieron trabajando en 6 instalaciones eléctricas, esto con objetivo de implementar sistemas eléctricos eficientes en las casas habitación y así disminuir los accidentes, ya que un 60% de los incendios son provocados por instalaciones eléctricas ineficientes.

Con el trabajo realizado se beneficiaron a 6 familias de esta comunidad de los barrios de Santa Cruz, Icxotitla, Tepec y San Andrés.


Los objetivos planteados se cumplieron satisfactoriamente, dejando sistemas eléctricos eficientes y resolviendo los problemas eléctricos en las casas de las personas que nos los hicieron saber, y con esto evitar en la medida de lo posible los accidentes en la comunidad, realizando nuestro mejor esfuerzo.


Asimismo es de gran importancia recordarles que lo más importante en las instalaciones eléctricas es la seguridad de las personas que habitan la casa habitación, por lo cual damos algunas sugerencias para prevención de accidentes:

-Apagar las luces cuando no sea necesario tener iluminación
-Utilizar focos de 60 watts
-Mantener a los niños pequeños y a los líquidos alejados de los contactos y apagadores


PROYECTO DE CHARLAS Y REFLEXIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA MONTAÑA


Respondiendo a uno de los objetivos fundamentales de la Brigada como un proyecto de injerencia en el sector campesino mexicano, este proyecto pretendió contribuir a la reflexión y fomento de la organización del pueblo mediante la discusión de temas relacionados con los conflictos que enfrentan, los cambios en su modo de producción de maíz, la dependencia de químicos para la producción en años recientes, los conflictos al interior de la comunidad y algunas alternativas para modificar estas situaciones.

PROYECTO DE AGROECOLOGÍA


Frente al desgaste de la naturaleza, la disminución de la calidad de la tierra de siembra, resultado del uso de químicos para la milpa y la necesidad de su aplicación para la producción de maíz, esta claro que proponer nuevas acciones de desarrollo debería ser una prioridad.


De acuerdo a la visión de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México respecto a la situación del campo mexicano, la crisis que enfrenta y la relación que debe existir entre los jóvenes y el campesinado, este proyecto contribuyó en la capacitación de campesinos y campesinas para el mejoramiento de los suelos de siembra, el control de plagas y nuevas alternativas de agrupación de cultivos con un enfoque integral y respetuoso con la naturaleza mediante pláticas realizadas durante 5 días sobre:

• Los tipos de suelo presentes en Xalpatláhuac
• La importancia de las plantas y animales del pueblo
• El cuidado del agua y la implementación de baños secos
• Las plantas medicinales y su utilización para el remedio de las enfermedades más comunes
• Los tipos de plagas que afectan a la milpa y remedios para combatirlas
• El uso de agroquímicos para el cultivo y los daños que causan a la naturaleza y la salud
• El maíz transgénico y sus desventajas
• Técnicas de producción de abonos naturales
• Preparación de remedios naturales para combatir las plagas que afectan la milpa

Además se realizó un curso teórico-practico donde se expuso el anteproyecto de baños secos, la utilización de la composta para producir abono y la implementación de hortalizas, las ventajas de las asociaciones y apadrinamiento de cultivos, las desventajas de la utilización de maíz mejorado y la importancia del maíz nativo, preparación de abonos y remedios naturales para la milpa, se capacitó a campesinos y campesinas, con el tema cultivo y manejo del Hongo Micorrízico Arbuscular, en el que se les proporciono el material necesario para lograr un cultivo capacitando a los asistentes para el manejo y cuidado que debe de tenerse para el mantenimiento del hongo, este cultivo permanecerá en el curato de la comunidad para darle mantenimiento y seguimiento.

Asimismo, con el objetivo de conocer y relacionarnos directamente con las tareas en el campo, se realizaron visitas a 9 diferentes cultivos de Xalpatláhuac, dejando en uno de ellos un cultivo experimental de maíz nativo donde se sembraron alrededor de 100 semillas en 20m2 en el que se aplicará únicamente abonos y remedios naturales como la técnica llamada tlapahuali tlayoli de los antepasados de Xalpatláhuac que evita que lo ataquen las plagas, además se colocó una trampa para el gusano cogollero y se utilizaran fertilizantes y repelentes para plagas naturales con el objetivo de rescatar los saberes y técnicas para adaptar a la milpa poco a poco y acabar con la dependencia hacia los químicos para la producción del maíz.

También se realizó un huerto de jitomate y chile en llantas ubicadas en una azotea, propuesta por un habitante de la comunidad. En este taller se mostraron los pasos para lograr un cultivo de jitomate y chile bajo las condiciones climáticas presentes en Xalpatláhuac.

Finalmente a partir de las visitas realizadas a las parcelas, se colectó información sobre las plantas que tienen uso medicinal en esta región. En base al interés mostrado por la comunidad, se realizó una colecta de 10 diferentes especies de plantas medicinales ubicadas en la milpa. Posteriormente estas se colocaron en una prensa etnobotánica para lograr su conservación y determinación, con lo cual en un futuro se realizará un herbario en la localidad. Cabe mencionar que los habitantes, están interesados en que se implemente la capacitación en el cultivo, manejo y conservación de estas plantas.


PROYECTO DE EDUCACIÓN

El Proyecto de trabajo con niños se realizó a manera de taller con población abierta infantil la cual presentó una amplia respuesta a las actividades previamente estructuradas por los Brigadistas a cargo de dicho trabajo.


Las diligencias dieron comienzo el día Martes 5 de Julio de 2011 con la difusión a cargo de dos equipos de trabajo que colaboraron conjuntamente, se dio inicio con la presentación oficial en la Presidencia Municipal en donde se manejo; presentación general de la Brigada Multidisciplinaria, particularidad de los proyectos y manejo de cronograma general de actividades.

Se estableció como objetivo general:


• Revalorización de la educación, mostrando las riquezas que puede contener dentro de si misma, a su vez de promover el valor de la educación puesto que es una herramienta para la liberación del hombre.

Objetivos Particulares:

• Promover la creatividad
• Fomentar el habito de la lectura
• Impulsar el cuidado del medio ambiente
• Fortalecer la identidad cultural
• Fomentar la cooperación comunitaria
• Promover el uso de Bibliotecas comunitarias
• Concientizar a la población a manera de sujetos transformadores



Trabajo con niños


Cronograma de actividades establecido por el cuerpo multidisciplinario de compañeros a cargo del proyecto.

ACTIVIDAD, CONTENIDO Y OBSERVACIONES


Presentación del Sociodrama “Caperucita Roja”
La técnica utilizada tuvo como objetivo central la presentación del proyecto ante población abierta, en donde implícitamente se buscaba que los padres de familia estuvieran enterados de las actividades a realizar con sus hijos. Tuvo una duración aproximada de 20 minutos La reacción infantil se considera favorable, ya que se contó con gran asistencia de la comunidad a las actividades posteriores.


Integración grupal, logotipos y porra. Se trabajó alrededor de 2 horas en donde tuvieron que realizar actividades de integración e identidad por equipos de trabajo. Se prolongo el inicio de las actividades puesto que la Brigada tuvo inconvenientes de material.


Rally.- Ya identificados y organizados los equipos de niños se buscaba la organización de dichos grupos para poder inculcar en materia de difusión la disposición grupal infantil. Las cuestiones climatológicas impidieron la correcta realización de las actividades ya que se encontraban en un espacio abierto a las orillas de la comunidad dando paso al termino de las labores.


Murales “Historia de La Montaña” Se laboro en un aproximado de 2 horas con sede en el kiosco. A través de la recopilación y la Narración de historias de la comunidad por parte de los niños organizados por grupos, se manejo el objetivo general del rescate cultural de dicha zona para concientizarlos de la importancia del rescate de su idioma, para de esta manera llevar acabo el rescate milenario. De igual manera se trabajo una narración mexica para resaltar el pasado de México y vincular las poblaciones rurales y urbanas haciendo notar que las raíces generacionales son las mismas.


Finalizando las acciones con la elaboración de murales por parte de los niños a manera de retroalimentación de todo lo visto. Se contó con una asistencia disminuida de los niños, además de la falta de organización e información acerca del contenido de las actividades por parte de los brigadistas.

Reanudación de Rally y narración de Cuento Náhuatl La realización del rally se trabajo con la Dinámica de trabajo en equipos ya establecidos a manera de coordinación para enfocar un objetivo el cual era ganar.



Las labores de Narración de cuento Náhuatl se llevaron a cabo en el auditorio en un aproximado de 2 horas que tenia como objetivo el acercamiento a la lectura a través de material visual y la técnica del cuenta cuentos Se pudo observar gran interés por parte de los niños contando con con una asistencia de alrededor de 45 niños puesto que hubo un cambio de horario por las lluvias.


Teatro Guiñol “Maíz, tierra y Corazón” Se realizó una breve introducción sobre la importancia y existencia del maíz, para dar paso a una obra de teatro guiñol que simplificaba parte de la información dada en un principio, a la vez que se abordaba los riesgos de utilizar maíz transgénico. Por ultimo los niños elaboraron una mazorca de maíz, utilizando papel crepe para rellenarlas A pesar de que era un tema difícil de trasmitir para los niños, hubo una respuesta favorable.

Platica “Cuidado del Medio Ambiente” Actividades de Papel reciclado

COMISIÓN DE TRABAJO EN BIBLIOTECAS


La Comisión de Biblioteca del Proyecto de Educación tuvo como objetivo principal fomentar la lectura e investigación entre de los estudiantes de nivel medio de educación en la comunidad de Xalpatláhuac, Guerrero, al entender la lectura como una herramienta primordial en su formación académica y cotidiana, pero al mismo tiempo, como un instrumento de desarrollo humano personal y hacia la comunidad.





Reacondicionamiento de la Biblioteca de la Secundaria Técnica No.138 en Xalpatlahuac


Para lograr el objetivo planteado la comisión de bibliotecas implementó un mecanismo de intervención con las siguientes actividades:



• El día 6 de julio de 2011 durante la ceremonia de clausura del curso 2008-2011 de la Escuela Secundaria Técnica No. 178 “Emiliano Zapata” se realizó la entrega pública de 456 libros donados y recabados por la Brigada en la Ciudad de México, entre ellos obras de consulta general, enciclopedias, textos científicos, poesía y literatura los cuales fueron clasificados por áreas de conocimiento.

• Se impartió la capacitación básica a la encargada de la biblioteca Altagracia Bravo Talavera sobre como clasificar los libros, tanto donados como los ya existentes, bajo el Sistema de Clasificación Decimal Dewey.


• Se sostuvieron pláticas con el director de la Secundaria Prof. Marcelino Lucas Mejía, con el subdirector Prof. Gregorio Rodríguez Díaz y con la encargada acerca de las recomendaciones para la limpieza y cuidado de los libros, asimismo se insistió en la necesidad de crear estrategias de fomento a la lectura en los jóvenes por medio de la investigación académica para impulsar el reconocimiento y uso de la biblioteca.


• Se realizó la propuesta a algunos jóvenes de la comunidad para crear círculos de lectura en la idea de fomentar su participación y organización en ejercicios de reflexión individual y colectiva sobre su realidad social, política, económica y cultural.


PROYECTO DE SALUD HUMANA, ATENCIÓN DENTAL


El proyecto de odontología estuvo coordinado por los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNAM, teniendo como principal objetivo fomentar en la población la educación bucal para la mejoría de la salud, mediante diversas actividades como:

• Revisiones dentales
• Diagnóstico y tratamiento
• Limpiezas
• Eliminación de cálculo y en algunos casos extracciones
• Concientizar a la población de una buena higiene bucal
• Técnicas para un correcto cepillado

Brindando atención a una población aproximada de 100 personas en el Centro de Salud de la comunidad de Xalpatláhuac de diferentes edades, principalmente mujeres y niños.

Dicho proyecto tuvo una duración de sólo 6 días debido a que no se contó con el material suficiente para prolongar la atención entre los pacientes.

Se lograron como resultados aproximados:

 La aplicación de 100 limpiezas bucales (profilaxis)
 Realización de 25 extracciones
 La atención de 15 eliminaciones de cálculo (odontosesis)

Como hallazgo principal se detecto que gran parte de la población en Xalpatláhuac, en un rango de edad entre 5 y 40 años, presentan defectos en el esmalte, teniendo como característica manchas de color blanco y café en sus dentaduras, a dicho defecto se le denomina fluorosis desconociendo el factor que lo ocasiona.

Asimismo se observó que las personas de más de 40 años no presentan este padecimiento.

Por parte de la comunidad hubo una respuesta satisfactoria con la cual se cumplió el objetivo de concientizar a la población de adquirir un buen hábito de higiene bucal, considerando que este cuidado es parte fundamental de la salud integral.


Finalmente agradecemos que nos hayan permitido colaborar y trabajar junto con ustedes esperando que muchos de los proyectos y actividades realizadas se sigan llevando a cabo, avanzando en el camino para consolidar un verdadero desarrollo de la comunidad, aún cuando nosotros hayamos partido esperando que esta no sea la última vez que nos reciban para continuar con el trabajo, impulsando nuevos proyectos y actividades junto con ustedes. Gracias.



Xalpatláhuac, Guerrero a 14 de julio de 2011


BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO

¡La Brigada Va!

________________________________________

No hay comentarios: