BMACM XXIV TOTEPEC

BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO
MONTAÑA ALTA DE GUERRERO
INFORME FINAL DE TOTEPEC, XXIV EDICIÓN

La BMACM tuvo actividades en la comunidad de Tototepec, del 4 al 16 de enero. A manera de resumen se presenta las actividades realizadas por los proyectos que integraron la edición número XXIV de la Brigada. 


Agroecología
En un primer instante se realizaron actividades para conocer la metodología de la comunidad para desgranar el maíz, de igual manera para  concretar  visitas de campo;  dentro de esta actividad se aprovechó la cercanía con las personas y se visitaron familias y agentes clave de la BMACM para realizar una futura actividad inter comunidad que integren a Tlacotla, Xalatzala y Tototepec entorno al proyecto de agroecología. 

La presentación del proyecto abarcó nuevos lugares, como el kinder Tepeyac en el cual se construyó un huerto comunitario con plantas que proporcionó la BMACM, este huerto se construyó con la colaboración de maestras, alumnos  y brigadistas, la actividad se realizo gracias a la invitación constante a toda la comunidad de Tototepec, utilizando diferentes métodos de difusión con los que cuenta la comunidad, hasta la invitación personal. 

Existió una actividad junto con  el proyecto de desarrollo infantil, enfocado al sector infantil de la comunidad. Durante el desarrollo de la actividad no se realizó contacto con las madres, sino hasta el final.
Los objetivos fueron cumplidos, puesto que las y los niños reflexionaron apropiadamente sobre su responsabilidad con el cuidado ambiental, así como una correcta aprehensión en los temas preparados.

Actividades como el taller de abono en un primer momento se realizaron exclusivamente en el Kinder Tepeyac, pero como consecuencia de la asistencia personas de la comunidad pidieron realizar el proyecto en el zócalo de la comunidad, la actividad se realizó con la ayuda de un agente clave para la BMACM.

Infraestructura rural

Las actividades del proyecto en la presente edición abarcaron un perfil integral de los brigadistas hacía la comunidad. 
En un primer momento se realizaron los monitoreos a las estufas construidas en la ediciones pasadas,  el número ronda los 20 monitores, esto con el fin de verificar su funcionamiento, y escuchar a las personas sobre su satisfacción, mejorada a la salud, apropiación y uso de las estufas. Como nota adicional, en la comunidad existen construcciones de estufas ahorradoras por personas de la comunidad sin presencia de la BMACM. 

Las construcciones de las estufas continuaron para la comunidad, en la edición XXIV , agregando 4 usuarias de estas estufas en la comunidad de Tototepec. 
El proyecto realizó una actividad prototipo para futuras ediciones, el cual consta de un filtro de agua con materiales que se encuentran en la comunidad. Esta actividad junto con las estufas ahorradoras de leña se presentaron en espacios comunales, ejemplo de estos, es el Kinder Tepeyac, donde se concientizó sobre el uso de leña y las consecuencias que tiene sobre la salud, esto se realizó a través de un espirómetro, que mide la capacidad pulmonar de las personas, además existieron dinámicas para el sector infantil, el cual consistía en hacer ver a los niños el daño causado por una excesiva de forestación, esto a través de la actividad “el leñador”. 

Desarrollo infantil

Las actividades del proyecto abarcan sesiones de múltiples rubros en la vida social y cultural de los niños de Tototepec. 
Los rubros estuvieron organizados en sesiones las cuales abarcaban los temas como:  fomento del arte, identidad cultural, ciencia y salud, fomento a la lectura, cultura de violencia y agresión, la afluencia de niñas y niños fue muy constante, las sesiones se desarrollaban normalmente con un número de 25 a 30 asistentes, y como mínimo 17 asistentes. 
El proyecto tuvo un gran avance esta edición, ya que dentro de las sesiones existía un grupo de niñas a coordinar y organizar a los niños entorno a las actividades propuestas y juegos que ellas mismas proponen con la temática trabajada en cada sesión. 
Además el proyecto elaboro un trabajo integral con los demás proyectos de la brigada, gestionando dos actividades para los proyectos de agroecología e infraestructura rural, de los cuales ya se habló anteriormente en este reporte, las actividades se realizaron de una manera multidisciplinaria entre todos los proyectos. 

El acercamiento del proyecto a nuevos espacios se trabajó mucho en esta edición, se lograron gestionar futuros espacios de intervención para futuras brigadas, como primarias y kinders, el espacio fue abierto debido a la plática de maestros y directores con los brigadistas de la BMACM. Además se realizó un monitoreo de los educadores formales y comunitarios , así como una actualización sobre puntos claves en la comunidad.


Odontología

El proyecto de odontología volvió a la comunidad después de dos años, como consecuencia de la falta de brigadistas en el área de la salud. El proyecto tuvo un total de 9 personas atendidas, enfocados en tratamientos de prevención, como limpiezas y remoción de sarro. 
La clínica se encontraba en periodo vacacional y es el motivo por el cual hubo poca afluencia de pacientes. 






Comentarios