ESTE ES NUESTRO TRABAJO




INFORME DE TRABAJO DE LA DÉCIMO PRIMERA BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO

PROYECTO DE EDUCACIÓN; COMISIÓN DE BIBLIOTECAS                   


OBJETIVO
La Comisión de Bibliotecas del Proyecto de Educación de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México presenta su informe de actividades en sus trabajos de la onceava edición, realizados en los municipios de Xalpatláhuac y Tototepec del Estado de Guerrero, dividido en tres áreas esenciales:

MONITOREO
1.- Se monitorearon las condiciones de uso, limpieza, orden, nivel de clasificación y compromiso de los encargados en la Biblioteca de la Escuela Secundaria Técnica  No. 178 “Emiliano Zapata” y del Colegio de Bachilleres del Municipio de Xalpatláhuac.

Se pudo percibir que ambas bibliotecas se encuentran en buenas condiciones físicas, el material que ha sido donado por anteriores brigadas se encuentran físicamente, el espacio es mantenido en orden, limpieza. En cuanto a la clasificación del material se puede mencionar que en el caso de la secundaria se tiene un avance del 25% y en el caso del Colegio de Bachilleres se presenta un avance de más del 50%.

Con respecto a las condiciones de uso percibimos que en el caso de la Secundaria existen algunas problemáticas en cuanto al horario de apertura de la biblioteca y el acceso de los jóvenes a la misma, temas que fueron abordados con el director de la Secundaria para que sean solucionados. En el caso del Colegio de Bachilleres las condiciones de uso y acceso a las instalaciones se encuentra en mejores condiciones, facilitando el préstamo de libros a los jóvenes.

2.- Se realizó un viaje de monitoreo a la comunidad de Tototepec para ver las posibilidades de intervención de trabajo de la Comisión de Biblioteca  en dicha comunidad.



  Biblioteca de la Secundaria terminada y donación de 478 al Colegio de Bachilleres de Xalpatláhuac



DONATIVOS
1.- Se realizó la donación de 478 ejemplares totalmente clasificados de diversos títulos al Colegio de Bachilleres de Xalpatláhuac, proporcionando un fichero para hacer su uso más eficiente, los cuales fueron entregados a Gloria Bello, secretaria de la dirección del Colegio para distribuirlo en el espacio. 

TRABAJO CON JOVENES

1.-Implemetacion del taller “De la imaginación a los libros” a aproximadamente 30 jóvenes donde se incentivo el fomento a la lectura relacionándolo con el contexto de su vida cotidiana bajo el objetivo principal de fomentar la lectura entre los jóvenes para que se involucren en las bibliotecas de la comunidad implementadas desde el proyecto de educación, estableciendo vínculos afectivos para aprovechar al máximo el potencial de los acervos bibliográficos existentes.               

PROYECTO DE EDUCACIÓN; COMISIÓN DE TRABAJO CON JÓVENES



OBJETIVO
El objetivo del proyecto es optimizar las relaciones entre los jóvenes, dotarlos de una consciencia crítica y fomentar el trabajo en equipo para motivar a la participación activa, abordando problemáticas que se presentan en su comunidad, las cuales a mediano y largo plazo contribuirán al desarrollo de la misma.

DESARROLLO
El lunes se inició el proyecto con el taller de IDENTIDAD CULTURAL, la finalidad fue mostrar y desarrollar en los jóvenes el sentido de pertenecían con el grupo social con el que se relacionan, así como la importancia de retomar sus raíces indígenas, rescatando sus usos y costumbres para mejorar las relaciones existentes entre las diferentes formas de pensar y actuar de los jóvenes de esta comunidad.  Se realizó la proyección de la película “escritores de la libertad” teniendo una afluencia de alrededor de 25 personas, se  analizó la película escuchando los puntos de vista de los integrantes del taller para dar a entender a los chicos los elementos de la diversidad cultural.


Elaboración de experimentos científicos para despertar el gusto por la ciencia en niños y jóvenes

El día martes se realizó el taller de DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA que tiene como objetivo principal, acercar a los jóvenes a una vivencia que despierte su curiosidad. Esto con el fin de entender los fenómenos que ocurren en el mundo, tratar de comprenderlos y si se continúa con los estudios en la escuela, poder contribuir con el desarrollo de la ciencia y por lo tanto, en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

Día miércoles: Se presentaron dos temáticas, TALLER DE SEXUALIDAD Y FOMENTO A LA LECTURA. El primero tiene como objetivo principal brindarle a los jóvenes información teórica y práctica con el juego de “el condón más rápido del Oeste”, referente a los métodos anticonceptivos para generar un uso consiente y disfrutar de manera segura y responsable su sexualidad. El segundo taller tuvo como objetivo fomentar el hábito a la lectura entre los jóvenes para que se involucren en las bibliotecas de la comunidad implementadas  desde el proyecto de educación, estableciendo vínculos afectivos para aprovechar al máximo el potencial de los acervos bibliográficos existentes.

Para el jueves se llevó a cabo el proyecto de MITOS Y REALIDADES DE LAS DROGAS. Este proyecto lo consideramos de mucha importancia ya que como estudiantes  nos preocupamos por el impacto del abuso de drogas en nuestras comunidades de igual manera nos interesamos en la etnografía de las drogas para conocer más acerca de ellas, nos atrae la filosofía de nuestros pueblos indígenas, nos mueve la inconformidad y los prejuicios que oscilan en torno a las drogas y a los usuarios. Es por ello que este proyecto tiene como objetivo principal brindarle a los jóvenes información científica y objetiva a cerca de las drogas más consumidas en la comunidad (alcohol, tabaco y marihuana), ya que la juventud es un grupo vulnerable al consumo, al igual que los sectores más pobres de las comunidades en México.

La técnica aplicada en este taller consistió en una proyección de un documental que analiza la química del cerebro cuando se consumen drogas, explicando que efectos y consecuencias causa en el cuerpo humano, después se continuó con la actividad que consistía en brindar información  acerca de las drogas, este ejercicio se trabajo con materiales que mostraban algunos mitos y realidades de las drogas permitiendo la participación de todos los integrantes del taller, después se continuó con una pequeña explicación de cómo los medios de comunicación dan la información en cuanto a lo que tenga que ver con el tema de las drogas, en donde se les mostró que estos juegan un papel muy importante en la toma de decisiones para el uso de sustancias y es por ello que se les mostraron algunos ejemplos de estigmatización por parte de los medios hacia la juventud y se les invitó a que de hoy en adelante sean más críticos cuando vean la T.V. y por último se procedió a aclarar las dudas que tenían los chicos a cerca del tema de las drogas. A manera de conclusión se dieron algunas recomendaciones para que si se llegan a presentar ante la situación en donde se les facilite el uso de alguna droga sepan decidir de manera consciente. 



Platicas con jóvenes de la comunidad acerca de diversas temáticas

En el cierre del curso de verano, se desarrolló el tema de PROYECTO DE VIDA, en el cual se analizó la importancia sobre definir objetivos en la vida de los jóvenes, no sólo de manera individual, sino también a nivel grupal para poder incidir mediante la acción colectiva, por medio de  una generación de consciencia entre los jóvenes en las problemáticas de la vida cotidiana asumiéndolas como parte de su proyecto de vida.

CONCLUSIONES
Como proyecto determinamos que es de suma importancia seguir trabajando a corto, mediano y largo plazo con los jóvenes dentro de la comunidad de Xalpatláhuac ya que son una generación que puede llegar a incidir de una manera positiva al desarrollo de su comunidad y de esta manera disminuir el rezago que existe en las comunidades  rurales más marginadas de México.



PROYECTO DE EDUCACIÓN; COMISIÓN DE TRABAJO CON NIÑOS

OBJETIVO 
Participar junto con la comunidad infantil de Xalpatláhuac, para conformar actividades en donde se desarrolle la importancia de la identidad cultural, así como inculcarles la importancia del trabajo en equipo.    

INTENCIÓN TEMÁTICA

Sábado 14 de Julio.- Yo soy
Presentación de brigadistas y niños para empezar la convivencia de trabajo. Iniciamos está  actividad creando un títere que cada niño lo personalizo colocando un letrero con su nombre, edad y lo que más les gustaba de su comunidad.   

Domingo 15  de Julio.- Mural colectivo de mi comunidad y la expresión en la comunicación y la relación con mi cuerpo
Recuperación de la cultura e identidad de Xalpatláhuac, utilizando las artes platicas para su desarrollo con el fin de plasmar sus leyendas, vivencias o lugares de su preferencia y despertando su gusto en la pintura.


Actividades didácticas y de aprendizaje con los niños de la comunidad


Lunes 16 de Julio.- Feria de la difusión de la ciencia
Conocer la importancia de la ciencia y su presencia en la vida  cotidiana, con diversos experimentos como: hacer burbujas, ilusiones ópticas, entre otros. 

Martes 17 de Julio.- Libro animales en Náhuatl
Los niños conocieron animales representativos de la época prehispánica, la representación que se les daba y sus nombres en náhuatl, así les demostramos como el lengua tiene distintas variaciones.

Miércoles 18 de Julio.- Sociodrama de la importancia de la medicina tradicional
Difundir entre los niños la importancia del cuidado de la tierra, sus frutos y el rescate de la medicina tradicional. Se Realizo una obra de teatro retomando la historia de los tres cochinitos que junto con la colaboración de agrotecnias se llevó la explicación de las plantas medicinales, después la actividad del memorama con las plantas, para que los niños al voltear las cartas no solo memorizaran la imagen sino el nombre y el beneficio a la salud.  
   
Jueves 19 de julio.- Toco, juego y aprendo
Despertar la capacidad motriz de los niños y sus cinco sentidos. Fomentar la importancia del trabajo en equipo. En esta actividad nuestro objetivo se cumplió al juntar dos fines ya que en el rally se trabajaron los cinco sentidos.


La interacción con los niños y la importancia de convivir en su espacio nos permite tener una mejor intervención de trabajo en la comunidad


Viernes 20 de Julio.- Dulces Típicos
Que los niños aprendan la importancia y diferencia entre un alimento en este caso dulces tradicionales y dulces comerciales, por sus derivados y su noción cultural. Los talleres se realizaron los días mencionados a partir de la 13:00 hrs. alrededor de dos a tres horas. Hubo un promedio de participación de 90 a 140 niños, en edades de 5 a 13 años. Los integrantes que conformamos el Proyecto de Trabajo con niños de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México consideramos que el sector infantil se encuentra descuidado en muchos sentidos y que necesita una mayor atención por parte de profesores, familiares y autoridades de  Xalpatláhuac para prevenir en el futuro las problemáticas que afectan a los jóvenes hoy en día. 

PROYECTO DE ECOTECNIAS; ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA


OBJETIVO
Este es un proyecto enfocado a reducir el consumo de leña, enfermedades respiratorias y de la vista, además de beneficiar el medio ambiente reduciendo la tala de árboles. A su vez permite la organización entre la comunidad para la construcción  y mantenimiento de las mismas.

En esta edición de la brigada el trabajo en Xalpatláhuac consistió en la revisión de las estufas realizadas previamente, también en revisar el trabajo del grupo formado por integrantes de la comunidad encargado de construir estufas que se había dejado en la brigada anterior y se construyó una estufa con la ayuda de dos miembros del grupo ya mencionado. Además del trabajo en Xalpatláhuac también trabajamos en la comunidad de Tototepec, en la cual se llevo a cabo construcción de once estufas en diferentes barrios.  

Consideramos que la construcción de estufas en Xalpatláhuac, deberá ser responsabilidad de la comunidad por lo que consolidaremos el grupo que será el encargado de la construcción de estas en forma permanente. Asimismo será nuestra prioridad en la comunidad de Tototepec.




Elaboración y monitoreo de estufas ahorradoras de leña en conjunto con la comunidad

Informe de baños secos

El proyecto de baño seco tiene la finalidad de resolver la problemática de escases de agua, así como aprovechar  los desechos del mismo para ayudar al crecimiento de sus cultivos. En esta edición  de la brigada se realizó un diagnostico y un presupuesto para estimar el costo económico de la construcción de este. Se llevó a cabo una reunión con un miembro de la comunidad de Xalpatláhuac para la construcción de este baño en la próxima edición de la brigada. Consideramos que el proyecto de los baños secos será la prioridad, de la próxima brigada, en la comunidad de Xalpatláhuac.


PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS



INTRODUCCIÓN
Actualmente el contexto que vivimos en México es el de un país ocupado militarmente, en donde más de la mitad del país viven en condiciones de pobreza extrema, con un terrible rezago educativo,  en donde hay un abandono e indiferencia de los gobiernos burgueses actuales hacia las comunidades más remotas de México. Estas circunstancias crean clasismo y racismo, creando así un desprecio hacia los indígenas, sin entender que ellas son lo más valioso que se tiene en este país.

Como parte de las actividades del Grupo de Acción Revolucionaria (GAR), la Brigada Comunitaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM) tiene la misión de brindar un apoyo, no asistencial, a las comunidades más necesitadas de México y buscan reducir así la brecha entre los mexicanos creada por el Sistema. Este apoyo consiste en elaborar una serie de proyectos creados por alumnos universitarios comprometidos ética y profesionalmente que sirvan de impulso al desarrollo comunitario.

OBJETIVOS
Llevar a la comunidad de Xalpatláhuac un proyecto de infraestructura eléctrica, basado en la NOM-001-SEDE-2005 y elaborado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el cual está enfocado a realizar de manera eficaz instalaciones eléctricas domésticas en la comunidad. Estas instalaciones tienen como fin, salvaguardar la integridad de las familias al disminuir los altos riesgos de una mala instalación eléctrica, además de que una instalación eficaz reduce el consumo de demanda eléctrica y permite un ahorro monetario considerable.

También se impartirá un taller de instalaciones eléctricas, los cuales buscan transmitir los conocimientos básicos y necesarios para reparar o realizar correctamente una instalación doméstica.




Trabajos del proyecto de instalaciones eléctricas


DESARROLLO
Para la onceava edición de la BMACM en la comunidad de Xalpatláhuac, se llevaron a cabo las siguientes actividades en el periodo del 13 al 20 de julio del 2012:

Instalación eléctrica en la azotea de la casa de la señora Carmen Pinzón: 

1.-Se instalaron 4 luminarias, 2 apagadores sencillos, 2 contactos dobles y 1 apagador con contacto. Además se realizo el cableado de alimentación para todos estos dispositivos.

2.-Reparación eléctrica en casa de la señora María Luisa: Se repararon 1 apagador de escalera y 1 apagador sencillo.

3.-Reparación eléctrica en casa de la hermana de Carmen Pinzón: Se cambiaron 2 portalámparas y se repararon 2 apagadores sencillos.

4.- Taller de instalaciones eléctricas en el Curato: El taller consistió en cuatro horas, divididas en 2 sesiones vespertinas, el cual estaba enfocado a diseñar y elaborar instalaciones eléctricas domésticas.  

5.- Presupuesto de la instalación de la planta baja del señor Raúl: Se hizo un aproximado del costo del material eléctrico de dicha instalación, la cual se realizará en diciembre próximo, cuando se lleve a cabo la doceava edición de la BMACM.

6.- Presupuesto de la instalación de la planta alta de la señora María Luisa: Se hizo un aproximado del costo del material eléctrico de dicha instalación, la cual se realizará en diciembre próximo, cuando se lleve a cabo la doceava edición de la BMACM.

7.- Presupuesto de la instalación de la plata baja en un hogar de la comunidad de Tototepec: Se hizo un aproximado del costo del material eléctrico de dicha instalación, la cual se realizará en diciembre próximo, cuando se lleve a cabo la doceava edición de la BMACM.

CONCLUSIONES
A lo largo de una semana, se cumplieron satisfactoriamente todos los objetivos planteados. Se pudo constatar que la mayoría de los hogares carecen de una instalación eléctrica adecuada, lo que provoca fallas frecuentes, pérdidas eléctricas que se reflejan en la factura de CFE y la falta de lámparas ahorradoras de energía.  Para el taller de instalaciones se tiene contemplado modificar el horario para después de las 4:00 pm (hora de dios), dada la poca asistencia que se tuvo. Esto es debido a que la mayoría de la gente interesada en dicho proyecto, trabaja en el campo en horarios anteriores.


PROYECTO DE DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE

En esta décimo primera edición de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, el proyecto de desarrollo sustentable (agricultura ecológica) tuvo el objetivo de monitorear las actividades que se realizaron en las brigadas pasadas: la farmacia viviente, la implementación de huertos y el reforzamiento del conocimiento sobre plantas medicinales; así como generar nuevas actividades relacionadas con la producción casera de insecticidas e impermeabilizantes con la participación de la población.




Labores en el monitoreo y construcción de huertos de traspatio y de mejoras en fertilizantes para el cultivo

En esta edición del proyecto se realizó lo siguiente:
*4 huertos tradicionales de traspatio.
*Una dinámica de concientización con los niños sobre plantas medicinales  
  de la región (sociodrama, memorama).
*Taller teórico-práctico sobre insecticidas orgánicos a base de plantas.
*Taller teórico-práctico de captación de agua de lluvia e impermeabilizantes 
  a base de nopal.



Talleres impartidos por el proyecto de desarrollo comunitario sustentable para la comunidad


Es importante destacar que la brigada se expandió a Tototepec se organizó una plática informativa sobre los proyectos de agroecología, centrándonos principalmente en el taller de insecticidas orgánicos. En este sentido podemos agregar que hubo un buen recibimiento y participación por parte de la comunidad de Tototepec.


Consideramos que los objetivos planteados anteriormente fueron alcanzados medianamente, debido a que los talleres presentaron una asistencia menor a la esperada y a que el uso de la farmacia viviente por la comunidad no fue tan amplio como se pensaba, por lo tanto creemos que es necesaria la difusión de la farmacia para que la población la conozca y haga uso de ella, así como el compromiso y la participación de la gente para que asista a los talleres y actividades del proyecto.

Xalpatláhuac, Guerrero a 21 de julio de 2012






Comentarios