INFORME DE TRABAJO DE LA DÉCIMO PRIMERA BRIGADA
MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO
PROYECTO DE EDUCACIÓN; COMISIÓN DE BIBLIOTECAS
OBJETIVO
La Comisión de
Bibliotecas del Proyecto de Educación de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo
a las Comunidades de México presenta su informe de actividades en sus trabajos
de la onceava edición, realizados en los municipios de Xalpatláhuac y Tototepec
del Estado de Guerrero, dividido en tres áreas esenciales:
MONITOREO
1.- Se
monitorearon las condiciones de uso, limpieza, orden, nivel de clasificación y
compromiso de los encargados en la Biblioteca de la Escuela Secundaria
Técnica No. 178 “Emiliano Zapata” y del
Colegio de Bachilleres del Municipio de Xalpatláhuac.
Se
pudo percibir que ambas bibliotecas se encuentran en buenas condiciones
físicas, el material que ha sido donado por anteriores brigadas se encuentran
físicamente, el espacio es mantenido en orden, limpieza. En cuanto a la
clasificación del material se puede mencionar que en el caso de la secundaria
se tiene un avance del 25% y en el caso del Colegio de Bachilleres se presenta
un avance de más del 50%.
Con
respecto a las condiciones de uso percibimos que en el caso de la Secundaria
existen algunas problemáticas en cuanto al horario de apertura de la biblioteca
y el acceso de los jóvenes a la misma, temas que fueron abordados con el
director de la Secundaria para que sean solucionados. En el caso del Colegio de
Bachilleres las condiciones de uso y acceso a las instalaciones se encuentra en
mejores condiciones, facilitando el préstamo de libros a los jóvenes.
2.- Se realizó un
viaje de monitoreo a la comunidad de Tototepec para ver las posibilidades de
intervención de trabajo de la Comisión de Biblioteca en dicha comunidad.
Biblioteca
de la Secundaria terminada y donación de 478 al Colegio de Bachilleres de Xalpatláhuac
DONATIVOS
1.- Se realizó la
donación de 478 ejemplares totalmente clasificados de diversos títulos al
Colegio de Bachilleres de Xalpatláhuac, proporcionando un fichero para hacer su uso más
eficiente, los cuales fueron entregados a Gloria Bello, secretaria de la
dirección del Colegio para distribuirlo en el espacio.
TRABAJO CON JOVENES
1.-Implemetacion
del taller “De la imaginación a los libros” a aproximadamente 30 jóvenes donde
se incentivo el fomento a la lectura relacionándolo con el contexto de su vida
cotidiana bajo el objetivo principal de fomentar la lectura entre los jóvenes
para que se involucren en las bibliotecas de la comunidad implementadas desde
el proyecto de educación, estableciendo vínculos afectivos para aprovechar al
máximo el potencial de los acervos bibliográficos existentes.
PROYECTO DE EDUCACIÓN; COMISIÓN DE TRABAJO CON
JÓVENES
OBJETIVO
El objetivo del
proyecto es optimizar las relaciones entre los jóvenes, dotarlos de una
consciencia crítica y fomentar el trabajo en equipo para motivar a la
participación activa, abordando problemáticas que se presentan en su comunidad,
las cuales a mediano y largo plazo contribuirán al desarrollo de la misma.
DESARROLLO
El lunes se inició el proyecto con el taller de IDENTIDAD CULTURAL, la
finalidad fue mostrar y desarrollar en los jóvenes el sentido de pertenecían
con el grupo social con el que se relacionan, así como la importancia de
retomar sus raíces indígenas, rescatando sus usos y costumbres para mejorar las
relaciones existentes entre las diferentes formas de pensar y actuar de los jóvenes
de esta comunidad. Se realizó la
proyección de la película “escritores de la libertad” teniendo una afluencia de
alrededor de 25 personas, se analizó la
película escuchando los puntos de vista de los integrantes del taller para dar
a entender a los chicos los elementos de la diversidad cultural.
Elaboración de experimentos
científicos para despertar el gusto por la ciencia en niños y jóvenes
El día martes se realizó el taller de DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA que
tiene como objetivo principal, acercar a los jóvenes a una vivencia que
despierte su curiosidad. Esto con el fin de entender los fenómenos que ocurren
en el mundo, tratar de comprenderlos y si se continúa con los estudios en la
escuela, poder contribuir con el desarrollo de la ciencia y por lo tanto, en el
mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.
Día miércoles: Se presentaron dos temáticas, TALLER DE SEXUALIDAD Y
FOMENTO A LA LECTURA. El primero tiene como objetivo principal brindarle a los
jóvenes información teórica y práctica con el juego de “el condón más rápido
del Oeste”, referente a los métodos anticonceptivos para generar un uso consiente
y disfrutar de manera segura y responsable su sexualidad. El segundo taller
tuvo como objetivo fomentar el hábito a la lectura entre los jóvenes para que
se involucren en las bibliotecas de la comunidad implementadas desde el proyecto de educación, estableciendo
vínculos afectivos para aprovechar al máximo el potencial de los acervos bibliográficos
existentes.
Para el jueves se llevó a cabo el proyecto de MITOS Y REALIDADES DE LAS
DROGAS. Este proyecto lo consideramos de mucha importancia ya que como
estudiantes nos preocupamos por el impacto del abuso de
drogas en nuestras comunidades de igual manera nos interesamos en la etnografía
de las drogas para conocer más acerca de ellas, nos atrae la filosofía de
nuestros pueblos indígenas, nos mueve la inconformidad y los prejuicios que
oscilan en torno a las drogas y a los usuarios. Es por ello que este proyecto
tiene como objetivo principal brindarle a los jóvenes información científica y
objetiva a cerca de las drogas más consumidas en la comunidad (alcohol, tabaco
y marihuana), ya que la juventud es un grupo vulnerable al consumo, al igual
que los sectores más pobres de las comunidades en México.
La técnica aplicada en este taller consistió
en una proyección de un documental que analiza la química del cerebro cuando se
consumen drogas, explicando que efectos y consecuencias causa en el cuerpo
humano, después se continuó con la actividad que consistía en brindar
información acerca de las drogas, este
ejercicio se trabajo con materiales que mostraban algunos mitos y realidades de
las drogas permitiendo la participación de todos los integrantes del taller,
después se continuó con una pequeña explicación de cómo los medios de
comunicación dan la información en cuanto a lo que tenga que ver con el tema de
las drogas, en donde se les mostró que estos juegan un papel muy importante en
la toma de decisiones para el uso de sustancias y es por ello que se les
mostraron algunos ejemplos de estigmatización por parte de los medios hacia la
juventud y se les invitó a que de hoy en adelante sean más críticos cuando vean
la T.V. y por último se procedió a aclarar las dudas que tenían los chicos a
cerca del tema de las drogas. A manera de conclusión se dieron algunas
recomendaciones para que si se llegan a presentar ante la situación en donde se
les facilite el uso de alguna droga sepan decidir de manera consciente.
Platicas con jóvenes de
la comunidad acerca de diversas temáticas
En el cierre del curso de verano, se
desarrolló el tema de PROYECTO DE VIDA, en el cual se analizó la importancia
sobre definir objetivos en la vida de los jóvenes, no sólo de manera individual,
sino también a nivel grupal para poder incidir mediante la acción colectiva,
por medio de una generación de
consciencia entre los jóvenes en las problemáticas de la vida cotidiana asumiéndolas
como parte de su proyecto de vida.
CONCLUSIONES
Como proyecto determinamos que es de suma importancia seguir trabajando
a corto, mediano y largo plazo con los jóvenes dentro de la comunidad de
Xalpatláhuac ya que son una generación que puede llegar a incidir de una manera
positiva al desarrollo de su comunidad y de esta manera disminuir el rezago que
existe en las comunidades rurales más
marginadas de México.
PROYECTO DE EDUCACIÓN; COMISIÓN DE TRABAJO CON NIÑOS
OBJETIVO
Participar junto con la comunidad infantil de
Xalpatláhuac, para conformar actividades en donde se desarrolle la importancia
de la identidad cultural, así como inculcarles la importancia del trabajo en
equipo.
INTENCIÓN TEMÁTICA
Sábado 14 de Julio.- Yo soy
Presentación de
brigadistas y niños para empezar la convivencia de trabajo. Iniciamos está actividad creando un títere que cada niño lo
personalizo colocando un letrero con su nombre, edad y lo que más les gustaba
de su comunidad.
Domingo 15 de
Julio.- Mural colectivo de mi comunidad y la expresión
en la comunicación y la relación con mi cuerpo
Recuperación de
la cultura e identidad de Xalpatláhuac, utilizando las artes platicas para su
desarrollo con el fin de plasmar sus leyendas, vivencias o lugares de su
preferencia y despertando su gusto en la pintura.
Lunes 16 de Julio.- Feria de la difusión de la ciencia
Conocer la
importancia de la ciencia y su presencia en la vida cotidiana, con diversos experimentos como:
hacer burbujas, ilusiones ópticas, entre otros.
Martes
17 de Julio.- Libro animales en Náhuatl
Los niños
conocieron animales representativos de la época prehispánica, la representación
que se les daba y sus nombres en náhuatl, así les demostramos como el lengua
tiene distintas variaciones.
Miércoles
18 de Julio.- Sociodrama de la
importancia de la medicina tradicional
Difundir entre
los niños la importancia del cuidado de la tierra, sus frutos y el rescate de
la medicina tradicional. Se Realizo una obra de teatro retomando la historia de
los tres cochinitos que junto con la colaboración de agrotecnias se llevó la
explicación de las plantas medicinales, después la actividad del memorama con
las plantas, para que los niños al voltear las cartas no solo memorizaran la
imagen sino el nombre y el beneficio a la salud.
Jueves 19 de julio.- Toco, juego y aprendo
Despertar la capacidad
motriz de los niños y sus cinco sentidos. Fomentar la importancia del trabajo
en equipo. En esta actividad nuestro objetivo se cumplió al juntar dos fines ya
que en el rally se trabajaron los cinco sentidos.
La interacción con los niños y la importancia de
convivir en su espacio nos permite tener una mejor intervención de trabajo en
la comunidad
Viernes
20 de Julio.- Dulces Típicos
Que los niños aprendan la importancia y diferencia
entre un alimento en este caso dulces tradicionales y dulces comerciales, por
sus derivados y su noción cultural. Los talleres se
realizaron los días mencionados a partir de la 13:00 hrs. alrededor de dos a
tres horas. Hubo un promedio de participación de 90 a 140 niños, en edades de 5
a 13 años. Los integrantes que conformamos el Proyecto de Trabajo con niños de la
Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México consideramos
que el sector infantil se encuentra descuidado en muchos sentidos y que
necesita una mayor atención por parte de profesores, familiares y autoridades
de Xalpatláhuac para prevenir en el
futuro las problemáticas que afectan a los jóvenes hoy en día.
PROYECTO DE
ECOTECNIAS; ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA
OBJETIVO
Este es un proyecto enfocado a reducir el consumo de leña, enfermedades respiratorias
y de la vista, además de beneficiar el medio ambiente reduciendo la tala de
árboles. A su vez permite la organización entre la comunidad para la
construcción y mantenimiento de las
mismas.
En esta edición de la brigada el trabajo en Xalpatláhuac consistió en la
revisión de las estufas realizadas previamente, también en revisar el trabajo
del grupo formado por integrantes de la comunidad encargado de construir
estufas que se había dejado en la brigada anterior y se construyó una estufa
con la ayuda de dos miembros del grupo ya mencionado. Además del trabajo en Xalpatláhuac también trabajamos en la comunidad de
Tototepec, en la cual se llevo a cabo construcción de once estufas en
diferentes barrios.
Consideramos que la construcción de estufas en Xalpatláhuac, deberá ser
responsabilidad de la comunidad por lo que consolidaremos el grupo que será el
encargado de la construcción de estas en forma permanente. Asimismo será
nuestra prioridad en la comunidad de Tototepec.
Elaboración
y monitoreo de estufas ahorradoras de leña en conjunto con la comunidad
Informe de baños secos
El proyecto de baño seco tiene la finalidad de resolver la problemática
de escases de agua, así como aprovechar
los desechos del mismo para ayudar al crecimiento de sus cultivos. En
esta edición de la brigada se realizó un
diagnostico y un presupuesto para estimar el costo económico de la construcción
de este. Se llevó a cabo una reunión con un miembro de la comunidad de Xalpatláhuac para la construcción
de este baño en la próxima edición de la brigada. Consideramos que el proyecto de los baños secos será la prioridad, de la
próxima brigada, en la comunidad de Xalpatláhuac.
PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
INTRODUCCIÓN
Actualmente el contexto que vivimos en México es el de un país ocupado
militarmente, en donde más de la mitad del país viven en condiciones de pobreza
extrema, con un terrible rezago educativo,
en donde hay un abandono e indiferencia de los gobiernos burgueses
actuales hacia las comunidades más remotas de México. Estas circunstancias
crean clasismo y racismo, creando así un desprecio hacia los indígenas, sin
entender que ellas son lo más valioso que se tiene en este país.
Como parte de las actividades del Grupo de Acción Revolucionaria (GAR),
la Brigada Comunitaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM) tiene la
misión de brindar un apoyo, no asistencial, a las comunidades más necesitadas
de México y buscan reducir así la brecha entre los mexicanos creada por el
Sistema. Este apoyo consiste en elaborar una serie de proyectos creados por
alumnos universitarios comprometidos ética y profesionalmente que sirvan de
impulso al desarrollo comunitario.
OBJETIVOS
Llevar a la comunidad de Xalpatláhuac un proyecto de
infraestructura eléctrica, basado en la NOM-001-SEDE-2005 y elaborado por
estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el cual está enfocado a
realizar de manera eficaz instalaciones eléctricas domésticas en la comunidad.
Estas instalaciones tienen como fin, salvaguardar la integridad de las familias
al disminuir los altos riesgos de una mala instalación eléctrica, además de que
una instalación eficaz reduce el consumo de demanda eléctrica y permite un
ahorro monetario considerable.
También se impartirá un taller de instalaciones eléctricas, los cuales
buscan transmitir los conocimientos básicos y necesarios para reparar o
realizar correctamente una instalación doméstica.
Trabajos
del proyecto de instalaciones eléctricas
DESARROLLO
Para la onceava edición de
la BMACM en la comunidad de Xalpatláhuac, se llevaron a cabo las siguientes
actividades en el periodo del 13 al 20 de julio del 2012:
Instalación eléctrica en la azotea de la casa de la señora Carmen
Pinzón:
1.-Se instalaron 4 luminarias, 2 apagadores sencillos, 2 contactos dobles y 1 apagador con contacto. Además se realizo el cableado de alimentación para todos estos dispositivos.
1.-Se instalaron 4 luminarias, 2 apagadores sencillos, 2 contactos dobles y 1 apagador con contacto. Además se realizo el cableado de alimentación para todos estos dispositivos.
2.-Reparación eléctrica en casa de la señora María Luisa: Se repararon 1 apagador de escalera y 1 apagador sencillo.
3.-Reparación eléctrica en casa de la hermana de Carmen Pinzón: Se cambiaron
2 portalámparas y se repararon 2 apagadores sencillos.
4.- Taller de instalaciones eléctricas en el Curato: El taller consistió en
cuatro horas, divididas en 2 sesiones vespertinas, el cual estaba enfocado a
diseñar y elaborar instalaciones eléctricas domésticas.
5.- Presupuesto de la instalación de la planta baja del señor Raúl: Se hizo
un aproximado del costo del material eléctrico de dicha instalación, la cual se realizará en diciembre próximo, cuando se lleve a cabo la doceava edición de la BMACM.
6.- Presupuesto de la instalación de la planta alta de la señora María Luisa: Se hizo un aproximado del costo del material eléctrico de dicha instalación, la cual se realizará en diciembre próximo, cuando se lleve a cabo la doceava edición de la BMACM.
7.- Presupuesto de la instalación de la plata baja en un hogar de la comunidad de Tototepec: Se hizo un aproximado del costo del material eléctrico de dicha instalación, la cual se realizará en diciembre próximo, cuando se lleve a cabo la doceava edición de la BMACM.
CONCLUSIONES
A lo largo de una semana,
se cumplieron satisfactoriamente todos los objetivos planteados. Se pudo
constatar que la mayoría de los hogares carecen de una instalación eléctrica
adecuada, lo que provoca fallas frecuentes, pérdidas eléctricas que se reflejan
en la factura de CFE y la falta de lámparas ahorradoras de energía. Para el taller de instalaciones se tiene
contemplado modificar el horario para después de las 4:00 pm (hora de dios),
dada la poca asistencia que se tuvo. Esto es debido a que la mayoría de la
gente interesada en dicho proyecto, trabaja en el campo en horarios anteriores.
PROYECTO
DE DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE
En esta décimo primera edición de la Brigada
Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, el proyecto de
desarrollo sustentable (agricultura ecológica) tuvo el objetivo de monitorear
las actividades que se realizaron en las brigadas pasadas: la farmacia
viviente, la implementación de huertos y el reforzamiento del conocimiento
sobre plantas medicinales; así como generar nuevas actividades relacionadas con
la producción casera de insecticidas e impermeabilizantes con la participación
de la población.
Labores en el monitoreo y construcción de huertos de
traspatio y de mejoras en fertilizantes para el cultivo
En esta edición del proyecto se realizó lo
siguiente:
*4 huertos tradicionales de traspatio.
*Una dinámica de concientización con los
niños sobre plantas medicinales
de la región (sociodrama, memorama).
de la región (sociodrama, memorama).
*Taller teórico-práctico sobre insecticidas
orgánicos a base de plantas.
*Taller teórico-práctico de captación de
agua de lluvia e impermeabilizantes
a base de nopal.
a base de nopal.
Talleres impartidos por el proyecto de desarrollo
comunitario sustentable para la comunidad
Es importante
destacar que la brigada se expandió a Tototepec se organizó una plática
informativa sobre los proyectos de agroecología, centrándonos principalmente en
el taller de insecticidas orgánicos. En este sentido podemos agregar que hubo
un buen recibimiento y participación por parte de la comunidad de Tototepec.
Consideramos que
los objetivos planteados anteriormente fueron alcanzados medianamente, debido a
que los talleres presentaron una asistencia menor a la esperada y a que el uso
de la farmacia viviente por la comunidad no fue tan amplio como se pensaba, por
lo tanto creemos que es necesaria la difusión de la farmacia para que la
población la conozca y haga uso de ella, así como el compromiso y la
participación de la gente para que asista a los talleres y actividades del
proyecto.
Xalpatláhuac, Guerrero a 21 de julio de 2012
Comentarios