XXIV BMACM XALATZALA


BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO
MONTAÑA ALTA DE GUERRERO
INFORME DE XALATZALA, XXIV EDICIÓN

La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM) en su edición XXIV, integrada por 10 brigadistas estuvo durante quince días, del 4 al 17 de enero del 2019, trabajando en la comunidad y con la comunidad de Xalatzala.
Se presenta a continuación un informe de las actividades y resultados contemplando los 3 ejes que se trabajan: Educación, Salud e Infraestructura, mediante 4 proyectos comunitarios: Bibliotecas Comunitarias, Trabajo con niños, Agroecología y Estufas Ahorradoras de Leña:



EJE DE EDUCACIÓN
BIBLIOTECAS COMUNITARIAS:
En este certamen se monitorearon ocho huacales de la lectura. Asimismo, también se aplicaron entrevistas a sus encargados. Dos de ellos fueron removidos (en total quedan ahora seis huacales en distintas partes de Xalatzala), y se incorporaron tres nuevos huacales en lugares con los que ya se contaba con uno, la decisión fue tomada con base en su entusiasmo y con ello reforzamos la relación que tenemos con ellos. Se instaló un huacal en la Clínica de Salud, en la que se incorporaron materiales de derechos humanos e informáticos sobre la economía nacional y de América latina.
Se integraron palabras al glosario náhuatl-español, nutriendo la propuesta del rescate del idioma en la Montaña para presentarse en un producto en ediciones posteriores. Para montar la Galería fotográfica de la Actividad Interproyectos, se logró que un agente clave de la comunidad nos apoyara con la traducción de distintas frases en español.
Se llevó a cabo una sesión de “La hora del cuento” en la Primaria Multigrado Bilingüe. En la que participaron alrededor de cuarenta niños y niñas.
Se lograron visitar nuevas colonias de Xalatzala, como la colonia “San Marcos” y “El Ahuaje” en las que se tuvo una reunión con actores clave de la comunidad. Hubo una apertura de las colonias para poder intervenir. A su vez se lograron identificar problemáticas a abordar en el proyecto con respecto al acceso a la información y fomento a la lecto-escritura.


DESARROLLO INFANTIL
El proyecto logró una gran asistencia, teniendo una población promedio de 40 niños y niñas. En total fueron ocho sesiones impartidas, con las temáticas, Paz y no violencia, prevención de adicciones, ciencia y arte.
Logramos expandir el proyecto a diferentes espacios, como son las canchas de San Marcos, el kínder Flor de Lluvia, el kínder Paktonali y continuar con el espacio de las canchas del centro.
Se mapeó la primaria multigrado de la colonian “El Ahuaje”, la primaria multigrado y kínder de San Marcos, así como el kínder Paktonali.
Se realizaron dos entrevistas con educadoras formales de la comunidad, quienes dieron nuevas propuestas al proyecto y con quienes se buscará establecer un vínculo.

EJE DE SALUD
AGROECOLOGÍA
El proyecto a lo largo de la estancia en la comunidad, realizo diversas actividades entre las cuales destacan la realización de entrevistas con actores clave de la comunidad a cerca de las prácticas agrícolas que tienen, teniendo así un análisis más completo de las problemáticas en torno al campo para en futuras ediciones trabajar en conjunto para resolverlas. Se hicieron diferentes recorridos en busca de plantas medicinales y la elaboración de un material bibliográfico que recaba la información en torno al valor de uso medicinal de algunas de las plantas de la comunidad de Xalatzala, dicho libro comunitario fue parte del taller de plantas que se dio, así como del intercambio de conocimiento de las diferentes personas que colaboraron. El material será resguardado para su consulta y difusión en el huacal de la lectura de un agente clave de la comunidad.
Otra de las actividades llevada a cabo fue con niños donde se realizó una obra de teatro en torno a la agricultura, así como otras actividades en torno al juego y el aprendizaje. La evaluación de huertos se llevó a cabo identificando las problemáticas y beneficios que han traído a la comunidad.
También se visitó la colonia “El Ahuaje” por primea vez expandiendo los alcances del proyecto.

EJE DE INFRAESTRUCTURA RURAL
ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA

Durante 15 días el eje de Infraestructura Rural recorrido las 8 colonias de Xalatzala donde se hicieron 3 reuniones de sensibilización con niños y adultos de la comunidad. De igual manera se hizo la geolocalización y mapa de la comunidad completa para presentar el trabajo en próximas ediciones. Se entablaron enlaces con personas clave de la comunidad con el objetivo de impulsar proyectos de futuras ediciones.
Se le dio seguimiento durante la presente edición a 21 usuarias de estufas ahorradoras de leña de las cuales se hicieron en esta edición 2 estufas de leña modelo Chileña (modelo nacido en Xalatzala) a partir de la apropiación tecnológica de la estufa ahorradora modelo Xalpaneca.



La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México agradecemos a todas y todos los pobladores de la comunidad de Xalatzala por abrirnos sus puertas dejarnos trabajar en conjunto con ustedes. Reconocemos la importancia de los usos y costumbres de la comunidad, así como la importancia de sus lazos de identidad.

Esperamos que el servicio que venimos a realizar a la comunidad deje algo entre ustedes; ya que nosotras y nosotros nos llevamos mucho más de las experiencias de su bella comunidad.
Nuestro trabajo es voluntario, independiente y está integrado por estudiantes organizados de distintas universidades del país con el fin de devolver a los pueblos todo lo que aprendemos en las aulas de la universidad, pues la educación pública no sería posible si no fuera por el trabajo de la gente, de ustedes.
La brigada regresa cada seis meses, este informe solo es una muestra del trabajo que venimos realizando desde hace más de 12 años en la montaña alta de Guerrero.
Sin más. Un saludo y abrazo fraterno.
Xalatzala, Guerrero.
Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México








Comentarios