PRESENTAMOS NUESTRO INFORME DE ACTIVIDADES

INFORME DE ACTIVIDADES 10° BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO


Realizada del 11 al 23 de diciembre de 2011 en el municipio de Xalpatláhuac en la montaña de Guerrero



Del 11 al 23 de diciembre de 2011 se realizó la décima edición de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM). Por tercera ocasiónconsecutiva, las labores se desarrollaron en el municipio de Xalpatláhuac comunidad náhuatl de la zona de la montaña en el Estado de Guerrero.


Esta edición resultó ser muy significativa porque resumen más de seis años de trabajo y dedicación de decenas de compañeros que construyen con su esfuerzo la Brigada, diez ediciones que reflejan el compromiso de los jóvenes con su pueblo para dar una lucha comprometida y decidida por modificar la realidad que nos oprime, diez ediciones que se dicen fácil, pero que han significado un arduo trabajo, sacrificios y un sinnúmero de experiencias que nos permiten como estudiantes de instituciones de educación pública luchar junto con las comunidades más marginadas de nuestro país por una organización independiente, democrática para promover un cambio social radical.


Aquí presentamos el informe de las actividades realizadas por la 10ª BMACM.-



INTEGRANTES DE LA 10ª BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO



PROYECTOS DE TRABAJO DE LA 10ª BRIGADA


PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS


Objetivo:


Este proyecto tiene como finalidad implementar, corregir y monitorear trabajos eléctricos previos, realizados en diversas casas de la comunidad, primeramente desarrollados para evitar incendios dentro del hogar, ya que se sabe que estos accidentes son ocasionados principalmente por el uso de instalaciones eléctricas en mal funcionamiento. Explicar lo básico de las conexiones eléctricas dentro de una casa habitación para así crear un conocimiento que sirva para hacer modificaciones futuras (si se requiere) dentro de las casas.


Desarrollo:


Lo primero que desarrollo el proyecto de instalaciones eléctricas fue el monitoreo del trabajo que se llevó a cabo en la novena brigada en casa del señor Santiago, en donde se encontraron tres detalles importantes: la falla de la iluminación y alimentación de corriente en una recamara, la falta de un apagador de tres vías en el pasillo principal del hogar y la necesidad de instalar –para que la familia pudiera usar la lavadora- un contacto dúplex en la azotea; todas estas fallas fueron corregidas y revisadas con el apoyo de un multímetro, satisfactoriamente.


TRABAJOS DEL PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS



El segundo trabajo realizado por el proyecto consistió en la instalación eléctrica total de la planta alta en la casa de la señora María Luisa, se inició dicha instalación con la colocación del material necesario -en lugares ya establecidos- para lograr la alimentación de corriente eléctrica en apagadores y contactos para así tener iluminación en: tres cuartos, un sanitario, un pasillo y las escaleras que conducen a la planta alta del hogar.


Durante el trabajo se presentaron problemas lo que ocasionó que se atrasará y dificultará el rápido desarrollo del proyecto, en su mayoría estos problemas fueron a causa de la mala colocación (al momento de la construcción) de algunos tubos conductores ya que se encontraban obstruidos o doblados y por lo tanto se dificultó la colocación del material, otra problemática enfrentada fue la instalación de las luminarias colocadas a alturas cercanas a la diez metros.


Debido a los riegos que se corren al hacer este tipo de oficios son necesarias ciertas normas de seguridad por lo que a la hora de la implementación del proyecto se tuvo que pedir una escalera de dos niveles y usar arneses y cuerdas para hacer la instalación en las partes altas y distanciadas del suelo y así salvaguardar la vida de los integrantes y realizadores de este proyecto.

Finalmente se hicieron las pruebas pertinentes con un multímetro para verificar la correcta alimentación y continuidad en los contactos y apagadores instalados.



PROYECTO DE ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA


En esta décima Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México seguimos realizando el proyecto de estufas ahorradoras de leña en la comunidad de Xalpatláhuac. Las estufas se construyeron junto con las personas interesadas para solucionar tres problemas principales:


· El consumo excesivo de leña que termina afectando al medio ambiente debido a la tala inmoderada.


· Las enfermedades ocasionadas por el humo de los fogones que principalmente afecta a las mujeres que cocinan.


· La economía de las familias de Xalpatláhuac que constantemente compran cargas de leña debido a su uso ineficiente.


Nuestro trabajo comenzó con la revisión de las estufas construidas en la brigada pasada, dándole mantenimiento a aquellas que lo necesitaban y que se encuentran distribuidas en distintos barrios de Xalpatláhuac.


Posteriormente empezamos la construcción de aquellas estufas requeridas por algunos vecinos de la comunidad, alcanzando la cantidad de doce estufas, distribuidas de la siguiente forma:


PREPARACIÓN DEL MATERIAL PARA UNA ESTUFA AHORRADORA DE LEÑA


· Dos en el barrio de Santa Cruz

· Una en el barrio de San Miguel

· Dos en el barrio de Tlaxecatl

· Dos en el barrio Icxotitla

· Una en el barrio Tepetlatipa

· Dos en el barrio San Andrés

· Una en el barrio de San Marcos

· Una en el curato de la iglesia del Santo Entierro


Para complementar el trabajo de construcción de estufas se realizó una demostración sobre cómo se construye una estufa y los beneficios de su uso. Esto lo hicimos en el curato, contando con la participación de algunos vecinos de Xalpatláhuac.


El día 20 de diciembre realizamos una plática explicando con más detalle el uso de las estufas, dirigida a las personas que ya tienen una estufa ahorradora de leña. En esta actividad se logró conformar un grupo de base encargado de dar seguimiento a la construcción de estufas y difusión de los nuevos proyectos que comenzaremos a ejecutar al finalizar el primer semestre del 2012, así como detectar a vecinos que quieran hacer su estufa y que tengan los materiales para ello. El grupo de vecinos organizados recibirá asesoría de algunos brigadistas que visitarán a la comunidad en el mes de Enero y Marzo. Nuestro proyecto de trabajo está encaminado a atacar las problemáticas antes expuestas, pero también a fortalecer los lazos comunitarios que permita al pueblo de Xalpatláhuac enfrentarlos de mejor forma.


ELABORACIÓN DE UNA ESTUFA AHORRADORA DE LEÑA



A partir de lo logrado en esta nueva edición de la brigada universitaria, queremos reforzar nuestro compromiso con la organización comunitaria que empieza a surgir, por lo cual, además de realizar la revisión del funcionamiento de las estufas como regularmente lo hacemos y que en esta ocasión será a finales de marzo, también estaremos frecuentemente visitando la comunidad y a las personas que han decidido organizarse con nosotros, para fortalecer su esfuerzo de trabajo y participación.


Finalmente queremos informar que el próximo proyecto será referente a la construcción de baños secos para atacar una de las principales problemáticas de la comunidad: el problema de la falta de abastecimiento de agua y su incorrecta utilización.



PROYECTO DE EDUCACIÓN;

COMISIÓN DE TRABAJO CON NIÑOS


El objetivo principal del proyecto fue impulsar la participación de los infantes en las problemáticas de la comunidad a través de distintas dinámicas como juegos, obras de teatro guiñol, cuenta cuentos, pláticas, entre otros. Se realizaron distintos talleres y pláticas durante diez sesiones de trabajo en las que participaron niños de 3 a 12 años de edad. El promedio de participación fue de setenta niños por día.


Se conformaron cuatro equipos, cada uno con el nombre de un animal y una porra (en español y en náhuatl) que promovería la contribución y cooperación en equipo. Estos grupos se construyeron para una mejor distribución de las labores y observación de los niños.


En cada sesión se trabajó de la siguiente forma:

1. Saludo y presentación de los equipos con su respectiva porra y estandarte.

2. Presentación general de la temática y actividad central.

3. Remembranza del tema de despedida.

Todos los días hubo intermedios con juegos y cantos para amenizar y reforzar las actividades. Los ejes principales sobre los que se sustentó el proyecto fueron:



1.- Rescate de la identidad cultural. Se desarrollaron distintas actividades que impulsaron la conexión de las culturas prehispánicas con el ser indígena de hoy en día. Se utilizaron principalmente cuentos en forma de teatro y relatos para abordar estos temas así como la construcción de un palo de lluvia que sirvió como vinculación de las tradiciones y el cuidado del medio.


2.- Reflexión sobre la violencia y no violencia. Durante algunas sesiones se abordaron distintos temas relacionados con la violencia y no violencia como el cuidado animal y acciones violentas y no violentas de la vida cotidiana en las que se utilizaron juegos como “construcción de figuras de animales con globos” y “la carrera contra la violencia” respectivamente.


3.- Salud bucal. Se abordó esta temática con una pequeña charla sobre el cuidado de la salud en específico se los dientes y la boca. Se tocaron varios puntos como técnicas de cepillado y enfermedades causadas por los alimentos y descuido del aseo bucal.



4. Concientización sobre el medio. En vinculación con las otras temáticas se abordó el tema del ambiente, resaltaron los temas de la contaminación y las medidas productivas para disminuirla como la separación de la basura (identificación de orgánicos e inorgánicos), preparación de composta (fertilizante natural) y reciclaje para construir juguetes. En la última sesión se realizaron libretitas encuadernadas con material de reúso.



PROYECTO DE EDUCACIÓN;


COMISIÓN DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA



La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México dic-2011, presentó el proyecto de divulgación de la ciencia, este se desarrolló por primera vez en la comunidad de Xalpatláhuac, Guerrero, cuyo principal objetivo se enfocó en la creación de un espacio para los jóvenes, mujeres y hombres, donde existan alternativas de recreación y trabajo con temas que se ven regularmente en la escuela. Se pretende así que los jóvenes de la comunidad puedan valorar la importancia de la educación con tintes didácticos.


Específicamente en esta edición de la brigada, el proyecto fue dirigido hacia los jóvenes mayores de diez años, teniendo como actividad principal la presentación de experimentos científico-recreativos.

Se realizaron las siguientes actividades:


· El día martes 13 de diciembre se visitó la escuela secundaria Emiliano Zapata y el Colegio de Bachilleres para proponer el día de la presentación pública del proyecto científico.


· El día jueves 15 de diciembre por la mañana, tanto en el Bachilleres como en la escuela Secundaria se hizo la presentación pública del proyecto de divulgación de la ciencia junto con los demás proyectos que componen la brigada.


· El día martes 20 de diciembre se realizó la presentación de experimentos científico-recreativos en el curato de la iglesia del Santo Entierro.


NIÑOS DE XALPATLÁHUAC DESCUBRIENDO LA CIENCIA


PROYECTO DE EDUCACIÓN;

COMISIÓN DE BIBLIOTECA


Desde diciembre de 2010 la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM) comenzó su intervención de trabajo en las comunidades indígenas de la zona de la montaña de Guerrero, en específico, en los municipios de Copanatoyac y Xalpatláhuac. Dentro de los proyectos de trabajo se ha desarrollado el de educación que contiene a la Comisión de Bibliotecas, que en el caso del municipio de Xalpatláhuac ha trabajado en la Secundaria Técnica No. 178 Emiliano Zapata y por vez primera en el Colegio de Bachilleres.


La Comisión de Bibliotecas contempla las siguientes áreas y objetivos:

1. Monitoreo de las condiciones del espacio físico, limpieza y cumplimiento de acuerdos de las tres bibliotecas en la que ha trabajado la Comisión de Biblioteca con el objetivo de dar seguimiento a la coordinación existente con los directores, subdirectores y respectivos encargados de las distintas bibliotecas a intervenir, para que ellos sean los que asuman las labores permanentes de la búsqueda de donativos, clasificación de material existente y nuevo, así como el fomento al uso de la biblioteca y de promoción de la lectura.


2. Dar continuidad a la donación de material bibliográfico en la biblioteca de la Secundaria Técnica “Emiliano Zapata” e iniciar la intervención en el Colegio de Bachilleres “EMSAD” No. 4; con el objetivo de trasladar la totalidad de la donación de los libros recabados por la BMACM desde julio hasta diciembre de 2011 para ampliar el acervo de ambas bibliotecas.


3. Iniciar la clasificación del material que se encuentra en la biblioteca se la Secundaria Técnica y reforzar la capacitación dada a la encargada Altagracia Bravo Mejía así mismo al encargado de la biblioteca del Colegio de Bachillerato; con el objetivo de ampliar la funcionalidad.


4. Realizar actividades de fomento y promoción de la lectura, vinculados con el principal objetivo del proyecto de educación para generar una mayor valoración de la educación en las comunidades, principalmente en los jóvenes, asimismo, impartir charlas para que conozcan y se vinculen con el material donado por la BMACM para fomentar el hábito lectura.


LABORES DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA EN EL COLEGIO DE BACHILLERES



Las actividades realizadas fueron las siguientes:


1. Conteo del material donado


2. El total de libros entregados 996

· 550 Colegio de Bachilleres.

· 446 Escuela Secundaria.


3. Entrega pública y exposición de material donado. En el caso del Colegio de Bachilleres en su aniversario y en la Secundaria en la ceremonia de clausura de fin de año.


4. Clasificación del material, bajo el sistema DEWEY lo cual permitirá una búsqueda más fácil de material.


5. Pláticas y reuniones. En Bachilleres se realizaron con el director del plantel Francisco Campos Ramírez, con la encargada de la biblioteca Isabel Maldonado y con la secretaria de Dirección Gloria Bello. En la Secundaria se dieron principalmente con el Director Marcelino Lucas Mejía y la Subdirectora Tranquilina Cayetano Vela. Estas con el objetivo de afianzar el compromiso y el cumplimiento de los acuerdos entre las instituciones educativas y la BMACM con respecto a la implementación de bibliotecas.


Observaciones:

En la secundaria se encontró una aparente falta de trabajo en el sistema de clasificación de los libros, específicamente en la elaboración de fichas. Por cuestiones de organización y tiempo no fue posible dar, ni reforzar la capacitación a la encargada del bachillerato y de la biblioteca de la secundaria respectivamente. Mientras en el plantel del Colegio de Bachilleres se encontró que en su mayoría el material bibliográfico existente eran libros de texto. Para cumplir el objetivo del proyecto, se plantea trabajar sobre los resultados de esta décima edición que contempla el desarrollo de actividades inter-brigadas a través de intervenciones directas en el periodo de clases y así establecer la continuidad de este proyecto.


PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE


La finalidad de este proyecto es contribuir a formar procesos de desarrollo comunitario sustentable por medio de un diálogo de saberes y de redes comunitarias para compartir el conocimiento desde diversas líneas de acción como son: agroecología, medicina tradicional, biotecnología, ecotecnias y los huertos familiares. Dentro de medicina tradicional se realizó:


· La recolección de plantas tradicionales de la región, acompañados por una persona de la comunidad.


· La aplicación de una encuesta en todos los barrios de Xalpatláhuac para la recopilación de datos sobre plantas medicinales utilizadas en la región.


· Un intercambio de saberes acerca de las plantas medicinales de Xalpatláhuac.


· Un taller de procesos de plantas medicinales, en el cual se enseño a hacer pomadas y tinturas.


· Una farmacia viviente que consiste en sembrar plantas medicinales para que se disponga de ellas en cualquier momento y que se encuentra bajo el cargo de Trinidad Villalba.

TRABAJOS Y PLÁTICAS DEL PROYECTO DE AGROECOLOGÍA


Dentro de agroecología se realizaron:


· Dos huertos familiares, imprentando técnicas agroecológicas llamadas huerto en circular y huerto convencional.

Estos huertos tienen la finalidad de disminuir la problemática de falta de agua y suelo fértil en la comunidad, con lo cual se espera la cosecha de jitomate, cilantro, ajo, chile jalapeño, manzano y habanero, acelga, lechuga orejona y rábano; en los huertos que se implementaron en la comunidad.

Los encargados del huero tipo convencional son: Carmen e Isidora Pinzón y los encargados del huerto circular son: Pedro y Rosa Pinzón.


· Un taller informativo con niños sobre el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a biotecnología se realizará el día jueves un taller de lombricultura en donde se informaran los diversos beneficios que se obtienen a partir de la cría de lombriz, obteniendo el humus para la engorda del ganado además de que se dejara un cultivo de lombriz y obtención de derivados a cargo de Trinidad Villalba Maldonado quien se comprometió como encargado de cuidado y situación informativa del mismo.


¡POR LA DEFENSA DEL EJIDO Y LA COMUNIDAD!



Xalpatláhuac, Guerrero a 23 de diciembre de 2011.



BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO



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Comentarios

Anónimo ha dicho que…
mucha fuerza para el trabajo que se realiza, animo, energía y esperanza!!!