BMACM TOTEPEC XXI

Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México Edición XXI

INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE TOTOTEPEC.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
La XXI edición BMACM realizó el trabajo de intervención en la comunidad de Tototepec, Gro. del 9 al 20 de julio del 2017.

EJE DE EDUCACIÓN
Desarrollo Infantil: El proyecto de Desarrollo infantil tuvo el objetivo de crear nuevos espacios recreativos y fortalecer los ya existentes para la población infantil, encaminados a la construcción e intercambio de conocimientos y saberes entorno a los ejes de identidad cultural y cuidado de la salud, principalmente. Para lograr dicho objetivo se llevaron a cabo dinámicas como juegos, canciones, obras teatrales y cuentos durante 10 sesiones de aproximadamente 1 hora y media cada una, contando en promedio con 18 niños por sesión. Se resalta el trabajo integral junto con los proyectos de Agroecología, Odontología, Bibliotecas comunitarias y Veterinaria, impulsando así el desarrollo de aspectos pertenecientes al cuidado de la salud física y emocional, identidad cultural, el cuidado del medio ambiente, cultura de paz y no violencia, y por último, arte y ciencia.
Trabajo con jóvenes: ​ La actividad del proyecto de jóvenes se limitó a la promoción de un torneo de basquetbol que debido a la brevedad de su realización sumado a características propias de la población juvenil de la comunidad no tuvo la participación necesaria para su realización, a pesar de esto se jugo con los que respondieron a la convocatoria y de este encuentro se recuperó información concerniente a población de jóvenes, en específico en el rango de entre 14 y 20 años de la comunidad, quienes expresaron sus percepciones acerca de diversos temas como la policía comunitaria, su sentido de pertenencia, intereses educativos y lo que ofrece la comunidad en cuanto a educación, lo que se piensa de la brigada y actividades como el torneo. También existieron pequeñas propuestas referentes a la forma de acercarse a los jóvenes en futuras ediciones y actividades que se pueden traer en las que resalta el interés por una orientación vocacional.
Bibliotecas Comunitarias: ​ El proyecto de bibliotecas realizó la evaluación pertinente de los huacales de la lectura y se realizaron diagnósticos de usuarios además realizó la repartición del material designado para Tototepec a las comunidades de Xalatzala, 
Zacatipa y Tlacotla donde el proyecto está siendo de vital importancia, también se dictaminó el replanteamiento del proyecto de bibliotecas comunitarias en Tototepec, ya que en la localidad está establecida en el lugar de origen la biblioteca.

EJE DE SALUD
Salud Dental: El proyecto de salud dental brindó servicio del día 10 al 20 de Julio, en un horario de 9:00 am a 2:00 p.m en la clínica de salud de Tototepec, en donde se realizó una sensibilización hacia los pacientes con información de prevención y promoción a la salud, concientizando a los pacientes de lo importante que es cuidar su salud dental, así como la importancia del tener el servicio de odontología en su comunidad. Se realizó protección específica, dando recomendaciones sobre alimentación y aseo bucal en general, también se realizó diagnóstico y tratamiento mediante historias clínicas y odontogramas, los tratamientos que se realizaron fueron: técnicas de cepillado, curaciones, limpiezas, destartraje, extracciones, cirugías y urgencias dentales. 
Se atendieron aproximadamente a 30 pacientes entre mujeres, hombres y niños.

Veterinaria: ​ Los servicios de medicina veterinaria se realizaron del 10 al 20 de julio. Cubriendo en particular la desparasitación de distintas especies animales. También se realizaron 3 pláticas; una de ellas estuvo enfocada a la población infantil, con el tema de bienestar animal efectuada en forma de obra teatral para su mejor comprensión; las otras dos se dirigió a la población en general, teniendo como temas Medicina Preventiva, Importancia de la desparasitación y la forma adecuada en como realizarlo; de igual manera se les expuso el tema de Conservación de Alimentos (Elaboración de Ensilado). El proyecto de Veterinaria atendió a 18 personas en total, aprovechando sobre las visitas en otorgar asesorías básicas, así como capacitaciones en sus producciones. En total se atendieron a 160 animales, entre los cuales se encontraron, cabras, borregos, vacas, cerdos, aves, caballos, burros y perros.
Agroecología: ​ Se realizaron un total de 5 salidas al campo con el fin de obtener información a través de las entrevistas, la observación, la señalización por guías, y el trabajo en parcelas junto a los productores con lo cual se esquematizo la información sobre las condiciones de los productores y algunos datos culturales e históricos de la región con el fin de obtener un diagnóstico cultural y productivo de la comunidad. También se realizaron 7 talleres con una diversidad de participantes como mujeres, hombres, jóvenes y niños cronológicamente en el siguiente orden:
-2 de Bokashi (El primero con solo 2 personas y el segundo con 9) 
-1 de Insecticidas orgánicos ( 9 personas) 
-1 de pomadas (15 personas) 
-1 de repelente casero (16 personas) 
-1 de shampoo (16 personas) 1 de mapeo comunitario (8 personas) 
-1 de mapeo comunitario (8 personas)

EJE DE INFRAESTRUCTURA RURAL
Estufas ahorradoras de leña: Se realizó el monitoreo de 20 estufas ahorradoras de leña “Xalpanecas” realizadas en anteriores ediciones de la brigada, así como la gestión de diversas construcciones para el mes de diciembre en el marco de la XXII BMACM. También se realizó un diagnóstico para indagar sobre la viabilidad de la implementación de captadores de agua pluvial, con miras a generar un proyecto que tome en cuenta las necesidades y recursos de la comunidad de tal manera que esté al alcance de la población de Tototepec en general.
Los compañeros de Ciudad Juárez en conjunto con diferentes personas de la población elaboraron un mural ubicado en la pared de la biblioteca y la diconsa, con el fin de mostrar la cultura y cotidianidad del pueblo de Tototepec, así como representar el proceso de lucha y autodefensa de la Policía Comunitaria.
La imagen puede contener: 4 personas, niños y exterior
No tenemos forma de agradecer todas las atenciones y afecto mostrado hacia nosotros, solo nos queda seguir trabajando para poder aportar un poco a la comunidad. Nos vamos felices esperando el mes de Diciembre para volver a mirarnos.
Gracias Tototepec por hacernos sentir en casa.

#LaBrigadaVa
               "Recuperemos el servicio social en las Universidades públicas"
#XXIBMACM

Comentarios