¿Qué es la Brigada?



1.- ¿Qué es la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México?

La BMACM es una actividad solidaria que surgió en 2005 y que de manera ininterrumpida desde 2007 impulsamos estudiantes y egresados de instituciones de educación pública, principalmente de la UNAM, IPN, UACM y UAM. El objetivo de la Brigada es contribuir al desarrollo comunitario que entendemos como una herramienta útil de trabajo que no parte ni de arriba ni de debajo de la comunidad, sino del seno de la misma; de la organización consciente de sus trabajadores que deciden avanzar para solucionar sus problemáticas. Es la organización independiente y democrática de los oprimidos de las comunidades rurales y urbanas no para adaptar, incorporar o modernizarlas, según el modelo capitalista, sino para oponerlo y sacarlo de su condición de opresión o marginación, a través de la crítica y la acción cooperativa solidaria a favor del cambio social radical.


2. ¿Cómo se financia la BMACM?

Somos una agrupación independiente en todos los sentidos; no recibimos apoyo (ni lo solicitamos) de ningún partido político, ONG o cualquier otra institución pública o privada u organismo del Estado. Nuestros recursos se obtienen de forma totalmente autogestiva, realizando conciertos, en colectas solidarias y otras muchas actividades a las que deben de integrarse todos los brigadistas. El principal gasto que debemos realizar es en la renta del transporte que nos desplaza a las comunidades. Nunca hemos solicitado una cuota de transporte a ningún brigadista, más bien, tratamos que éste se resuelva producto de las actividades económicas que desarrollamos, y en caso de que a lo individual se llegara a aportar, siempre es simbólico y sólo para liquidar el total de la transportación.




3. ¿Qué se requiere para formar parte de la BMACM?

Principalmente buscamos personas verdaderamente interesadas en el trabajo comunitario. El perfil es de compañeros comprometidos, respetuosos de las tradiciones comunitarias, con disposición a trabajar en equipo, honestos y con actitud solidaria puesto que el tiempo de ejecución de la brigada es corto y el trabajo es arduo pero muy ameno.Todos los brigadistas deberán estar integrados a un proyecto de trabajo.


4. ¿Dónde puedes inscribirte?



5. ¿En qué lugares ha trabajado la BMACM?

La Brigada ha trabajado en los estados de Tabasco (2007), en los ejidos cafetaleros de Tapachula, Chiapas (2008) y a partir de diciembre de 2010 en las comunidades indígenas de la Montaña Alta del Estado de Guerrero, en concreto en Copanatoyac, Xalpatláhuac y Tototepec.


6. ¿Con qué proyectos cuenta la BMACM?

Los proyectos de trabajo varían e cada brigada buscando adaptarse a las necesidades y realidad de las comunidades donde se incide y las capacidades propias de la brigada, pero ello no implica que no exista la posibilidad de nuevos proyectos de trabajo, el único requisito es que se ajusten a las necesidades concretas detectas y manifestadas por la propia comunidad; históricamente han estado contenidos en los siguientes rubros:

SALUD
a. Medicina humana
b. Medicina veterinaria

EDUCACIÓN
a. Biblioteca
b. Pláticas de promoción educativa
c. Educación para la salud
d. Orientación Vocacional
e. Divulgación de la ciencia

INFRAESTRUCTURA
a. Aprovechamiento de los recursos naturales: energía solar y biomasa
b. Taller de fabricación de Ecoestufas de leña
c. Diseño de infraestructura para la producción de organismos acuáticos y vegetales por hidroponia
d. Taller para la implementación de huertos familiares
e. Farmacia viva

DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES
a. Deforestación, tala irracional y reforestación
b. Contaminación de cuerpos de agua
c. Disposición y separación de los desechos.
d. Compostaje y producción de abonos orgánicos.
e. Limpieza de cuerpos de agua tipo tequio de brigadistas y lugareños.

GÉNERO
a. Violencia
b. Trabajo comunitario desde una perspectiva de género

TRABAJO CON NIÑOS
a. Talleres infantiles para abarcar todos los temas anteriormente citados.
b. Talleres para adolescentes donde se traten los temas anteriormente citados y se ayude a alejarlos de la violencia.


7. Contamos con el trabajo de voluntariado que se enfoca en las siguientes áreas:

a. Atención veterinaria con estancia en comunidad de 6 meses.
b. Alfabetización con métodos eficientes y probados de duración máxima de 3 meses en comunidad.


8. Puedes realizar tú servicio social con nosotros participando en las comunidades donde la Brigada trabaja

Es importante que primero verifiques si tu institución acepta la modalidad de liberación de servicio por trabajo comunitario o en comunidad rural; a partir de ahí, en los municipios donde trabajamos, es posible que se te extienda una carta de solicitud del servicio para que la proporciones en tu institución y se generen los trámites correspondientes. Actualmente estamos trabajando en un proyecto para registrar servicios sociales multidisciplinarios en comunidades de Chiapas y Guerrero.