Informe General BMACM III


Informe general BMACM III


La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México es una expresión de apoyo y solidaridad de jóvenes y estudiantes que con recursos propios y de manera independiente a los partidos políticos, ONG's u organizaciones asistencialistas, hemos estado presentes en situaciones de riesgo o de desastre y en comunidades marginales de México; apoyando en distintos ámbitos, poniendo nuestros conocimientos al servicio del pueblo pobre, marginado, explotado u oprimido. 


La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México nació tras el paso del huracán "Stan", en 2005, que devastó regiones populares en Chiapas y otros estados; ante la negligencia de las políticas y los programas de protección civil que fomenta el Estado mexicano, quien recuerda a los pobres que hacen la riqueza del mundo cuando a éstos se los ha llevado el río o se han inundado. 


Para 2007 en Villahermosa Tabasco la Brigada brindó su apoyo en diferentes ámbitos como servicio dental básico, soporte técnico y alimentos acopiados en la UNAM.


Y a finales de junio principios de julio de 2008, La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México realizó diversos proyectos en el Ejido Independencia, Tapachula, Chiapas; dotada de un carácter distinto a las dos brigadas que le antecedieron, ya que sin perder de vista el apoyo (como lo indica su nombre) que había estado proporcionando, estuvo presente sin que existiera un desastre natural de por medio. 


Los objetivos de ésta última brigada fueron:

  • Contribuir junto con los pobladores a las labores de investigación y levantamiento de datos, así como de diseño y trazado de obras públicas, para proporcionar herramientas que les permitan conseguir la terminación de las obras públicas, principalmente la pavimentación.

  • Colaborar con apoyo material y herramientas para que las personas en edad escolar no abandonen sus estudios por falta de los mismos.

  • Apoyar en las labores de reintegración comunitaria que permitan el retorno de actividades conjuntas entre miembros de la comunidad.

  • Apoyar con labores de asistencia médica y dental básicas que permitan, en un futuro la instalación de una clínica médica en la comunidad.


Y para poder lograrlo estudiantes de diversas escuelas y facultades de la UNAM como ELA, Sociólogos, Pedagogos, Ingenieros, Contadores, Odontólogos, Abogados, Veterinarios, Trabajadores Sociales, así como estudiantes de bachillerato provenientes del Colegio de Ciencias y Humanidades planteles oriente y sur y de la Escuela Nacional Preparatoria planteles 2 y 6, implementaron los proyectos:


  • Biblioteca rural y ludoteca; proyecto que busca mejorar el acceso a la educación por ser una de las principales necesidades básicas que deben de ser satisfechas y que los gobierno locales no han podido hallar el medio idóneo ni eficiente para responder ante ésta, así como en la difusión y promoción de la educación; consideramos que es por medio del conocimiento que los libros contienen y la diversidad de elementos que ofrecen como se eleve el nivel y la calidad de vida de la población. La BMACM, en respuesta a esta situación creó una biblioteca en el ejido Independencia, la cual contiene 3 computadoras, más de 1000 libros, 6 anaqueles, 1 fichero, Carteles que fomentan la lectura, Letreros, construcción de un mueble para colocar libros, cortinas, así como también rescatar mobiliario que se encontraba en desuso y la recuperación del espacio bibliotecario.

Así mismo se dio espacio para el montaje de una ludoteca integrado por diversos materiales que los habitantes de la comunidad del Ejido “Independencia” podrán dar uso para desarrollar habilidades tales como la memoria, capacidad motriz, despertar su imaginación y capacidad de crear y concretar proyectos, creatividad y mejorar su desempeño humano.


  • Proyecto de Cultura; En el Ejido independencia se llevaron a cabo diversos talleres de fomento a la cultura, que tenían como propósito principal la apertura, de la comunidad en general, hacia las principales artes y crear un mayor interés en estas. A su vez las comisiones de lectura, música, teatro, pintura y cine tenían la tarea de impulsar la creación y desarrollo en estas disciplinas, como también tratar de sensibilizar sobre los problemas de la comunidad como lo son: la perdida de la propiedad social en México, la contaminación y el deterioro de la naturaleza por acción inconsciente de las empresas, en fin, dar un paso en el desarrollo de un criterio más amplio de las problemáticas de su comunidad, de su país y de todo el mundo. Aunque principalmente se trabajo con la juventud. Se demostró que el arte no es algo muy lejano a nuestras vidas y deja de ser algo indiferente cundo buscamos en un libro o una película un tema de nuestro interés o que podemos expresarnos de mil formas con la música, el teatro y la pintura, y así desarrollarnos plenamente como seres humanos.


  • Proyecto de Monografía; éste tuvo dos objetivos principales, el primero de ellos era realizar una monografía del Ejido Independencia en donde se tomaron en cuenta aspectos como Orígenes del ejido, educación, actividades económicas, recreativas, fauna y flora, religión, por mencionar algunas, que permitan caracterizar el ejido sociocultural y políticamente, donde se realizan los proyectos; documento que formará parte del acervo de la biblioteca rural. El segundo de éstos es elaborar un Diagnóstico descriptivo del ejido Independencia, lo que permitirá conocer mas afondo algunas de las características socioeconómicas en las que se encuentra el ejido y de las problemáticas que lo aquejan, ya que la mayoría de las veces los proyectos que se implementan no responden a las necesidades reales de la comunidad beneficiaria sino mas bien a un supuesto, en tal caso lo mejor es que los pocos recursos se utilicen adecuadamente. 


  • Proyecto de Pavimentación; Considerando que una  de las tantas y obvias necesidades que tiene el Ejido Independencia es la pavimentación de sus calles, existiendo solamente una capa de asfalto residual que sin ninguna base ni planeación se ha ido desgastando considerablemente. Ante esto los habitantes buscaron a las autoridades quienes se negaron a cumplir con su obligación, pretextando que debía realizarse un estudio del terreno y depositando la responsabilidad de este a los propios pobladores del ejido, dejando así injustificada la existencia del Estado. Como respuesta, la 3ª brigada multidisciplinaria anexó en su itinerario la realización de dicho proyecto, llevando a cabo los estudios topográficos, altimétricos y geotécnicos requeridos, cubriendo la 1ª etapa que es la calle principal, cerca de 450 metros en terreno irregular. Una vez terminados los estudios servirán de herramienta para que el Ejido Independencia pueda reclamar lo que por derecho le corresponde.


  • Servicio odontológico básico; El objetivo principal de este proyecto fue dar atención dental básica gratuita en el ejido, ya que este no cuenta con clínicas que den servicios médicos de este tipo.

El objetivo se logro revisando cerca de 260 personas, entre ellas 76 niños, 154 adultos y 30 personas de la tercera edad; a todos ellos se les dio atención básica como profilaxis, floruro, se les colocaron amalgamas así como resinas y extracciones en algunos casos. Todo esto se logro trabajando 15 horas diarias durante todos los días de la brigada.

Este fue el primer paso para darle continuidad a este tipo de servicio básico a las comunidades que lo necesitan, pero principalmente para que las personas exijan a las autoridades competentes la creación de una clínica de atención médica general, así como de atención dental, ya que es una necesidad primaria. 



  • Proyecto de Radio Comunitaria; En el ejido Independencia, se hicieron las mediciones correspondientes para saber que tanto ruido había en el lugar, se ubicó la zona adecuada para la cabina de radio, se ubicaron puntos apropiados para poner las bocinas que servirán para la radio y se hizo la medición de la humedad del lugar, esto último necesario para el desarrollo de los dispositivos electrónicos de la radio.



  • Proyecto Soporte Técnico; Con respecto a soporte técnico se llevó a cabo la reinstalación eléctrica de la escuela primaria, esto debido a muchas irregularidades que había en ésta, tales como caídas de voltaje, fugas eléctricas, conexiones irregulares en los salones, mala organización en las cajas de pastillas y aulas que no contaban con energía eléctrica. Se hizo la conexión a Internet en las aulas de enciclopedia, la actualización del antivirus en dichas computadoras, así como la instalación eléctrica para las computadoras que se adecuaron en la biblioteca. Todo esto se hizo con el mismo material que había en la instalación pasada de la primaria, tratando de ahorrar material y no aumentar el gasto.

De igual forma se llevó a cabo la reinstalación eléctrica de la casa ejidal, dejando todo listo para que se conectaran los balastros faltantes para la óptima funcionalidad de la instalación.

Todo el material inservible que se fue recolectando en las actividades, se junto y se entregó a las personas correspondientes, dejándoles dicho el estado en el que se encontraban.

Por último hubo algunas acciones referidas a cuestiones eléctricas que se llevaron a cabo en hogares del ejido, esto se hizo porque hubo tiempo y porque las personas lo solicitaron.





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