El Gobierno del Distrito Federal canceló concierto por los 40 años del movimiento estudiantil de 1968

27 de noviembre de 2008
A la juventud y los estudiantes
Al pueblo de México
A la opinión pública
El concierto conmemorativo por los 40 años del movimiento estudiantil de1968 "Volver a soñar, volver a luchar", que se realizaría el sábado 29 de noviembre como parte del cierre de las actividades por los 40 años de 1968, fue arbitrariamente cancelado por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Utilizando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como interlocutor, los organizadores del concierto conmemorativo, el Grupo de Acción Revolucionaria y la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, fuimos notificados a altas horas de la noche del miércoles 26 de noviembre de la decisión del GDF. Ante esto, a muy tempranas horas del jueves 27, nos entrevistamos con funcionarios delegacionales, en concreto, con el Dr. Clemente Ávila Godoy, Director General de Participación Ciudadana y Desarrollo Delegacional de Coyoacán, ya que el espacio donde se realizaría nuestra actividad, está bajo gestión del gobierno capitalino. Entre muchas contradicciones nos informó que la cancelación del concierto se debió a la "falta de trámites administrativos", y de un esquema de protección civil para el evento. Cabe destacar que el espacio fue solicitado con varias semanas de anticipación y que de acuerdo a lo estipulado para el uso y utilización de esos espacios, cumplimos con los requisitos necesarios para el desarrollo del mismo. Además, el esquema de seguridad se estuvo trabajando desde semanas atrás e incluso se le refrendó frente a los funcionarios de gobierno, quienes al ver acorralados sus pretextos, presentaron una postura intransigente y de amedrentamiento para cerrar la conversación.
Por lo que pasaron a la insinuación de que los jóvenes que escuchan ska o reggae, los que asisten a ese tipo de eventos, son vándalos "dedicados a hacer desmanes, ruido, graffiti" y que ellos combaten ese tipo de actividades. Es decir, el GDF canceló el evento por que no le gustan los jóvenes que participan de ellos. Sin embargo, el espacio donde se desarrollaría el evento cultural ha sido otorgado, en otras ocasiones por estos mismos personajes, a otras agrupaciones estudiantiles de la UNAM para realizar eventos musicales, donde su principal propaganda es la venta de bebidas alcohólicas. Por lo que la conclusión es que, además de no agradarle los asistentes, el GDF lo cancela porque lo organizaban agrupaciones que además de independientes de cualquier partido político, institución o gobierno, no propagan el enajenamiento de la juventud.
El concierto conmemorativo por los 40 años del movimiento estudiantil de1968 "Volver a soñar, volver a luchar", tenía la finalidad de concluir nuestras actividades por esta importante y combativa coyuntura nacional, y también para recabar recursos para el desarrollo de la 4ª Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, que viajará este 13 de diciembre a los ejidos cafetaleros del sur de Chiapas, con distintas actividades de solidaridad y apoyo comunitario. Un evento cultural donde lo que se promovió siempre en su difusión fue el apoyo a las comunidades marginadas de nuestro país, porque entendemos que los jóvenes y estudiantes que asisten a estos eventos, lo hacen con plena consciencia de apoyar una causa justa y no, como dicen los funcionarios del GDF, para hacer "desmanes, ruido, graffiti", lo que ni siquiera es el espíritu de la juventud revolucionaria que lucha por mejores condiciones vida en nuestro país.
La acción tomada por el gobierno de la ciudad, también es una prueba más de su falsedad ante la conmemoración de los 40 años del movimiento estudiantil de 1968 que encabezara Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno capitalino.
Denunciamos que definitivamente se trata de una política de cerrar espacios públicos a los jóvenes; cerrar la puerta a expresiones juveniles y políticas independientes y solidarias, distintas a la del partido gobernante en la Ciudad de México. Espacios públicos pagados por los impuestos que le sangran día a día al pueblo explotado de México. El GDF, en cuantiosas ocasiones, ha dispuesto este tipo de espacios para que sus grupos afines realicen todo tipo de actividades que van desde conciertos masivos, hasta foros y conferencias. El mensaje es claro: el GDF tiene privatizados estos espacios para el interés de sus grupos de afinidad y si cualquier otro tipo de expresión de la juventud tiene el interés de utilizarlos, debe estar en total sintonía con sus políticas.
La discusión con el GDF llegó al absurdo de decirnos que no autorizan ningún espacio de estos (centros culturales, centros de desarrollo, deportivos, foros, etc.) para fiestas, eventos de diversión juvenil o conciertos. Pero ¿qué a caso no le autoriza el GDF a la organización porril "3 de marzo" el uso del Deportivo 18 de marzo cada vez que llega su aniversario? Y es que entonces no solo para sus grupos de afinidad, sino también para las agrupaciones delictivas hay espacios públicos, menos para el resto de la juventud que no nos encontramos y nunca nos encontraremos dentro de estos.
Lamentablemente se ha dado la cancelación de un evento político cultural, solidario e independiente, y una vez más el Gobierno del Distrito Federal demuestra que le importa un comino la juventud, la solidaridad y ambientes alternativos para el pueblo de México. Esta política que sistemáticamente desarrolla el gobierno capitalino, es en completo detrimento de las libertades democráticas de la juventud y los estudiantes, y en general del pueblo de México. Ejemplos como este son sobrados, ya que la administración de la ciudad desarrolló un concierto en el zócalo capitalino para su programa asistencialista "Prepa Si", habló de democracia y justicia social, y terminó con la policía reprimiendo a la juventud que asistió al evento.
De igual manera a las agrupaciones de "porros", el GDF les permite circular libremente con camiones de la Red de Transporte Público (RTP) para llegar a los eventos deportivos o de los partidos políticos, provocar desmanes y saqueos en la ciudad; pero al encontrarse con una manifestación estudiantil contra el cierre de una escuela, agrede brutalmente a los manifestantes sin importarle absolutamente nada, como ocurrió con la manifestación de estudiantes de enfermería que protestaron por el cierre de la Escuela de Enfermería del ISSSTE hace tan solo unos días en la "capital en movimiento".
Actualmente el Gobierno de la Ciudad tiene encerrados en cárceles capitalinas a varios jóvenes que participaron en la movilización conmemorativa del "2 de octubre" mismos que cayeron tras las provocaciones de Policías Judiciales que se infiltraron en los contingentes estudiantiles (El Universal TV 03/10/'08); pero no tiene, por ejemplo, ningún porro detenido por los ataques masivos en planteles universitarios, principalmente Ciudad Universitaria de la UNAM, del 12 de septiembre pasados que dejó un saldo de varios estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad por herida de arma punzocortante; a pesar de que medios de comunicación como La Jornada, documentaran y señalaran a los responsables de los ilícitos y sus lugares donde administran actividades para los partidos políticos a los que están afiliados (La Jornada 29/09/'08).
Cuando los estudiantes y la juventud se organizan de manera independiente para defender sus derechos, para exigir mejores condiciones de estudio, para hacer efectiva la solidaridad, de inmediato se cierran espacios públicos, hay sanciones, expulsiones de sus centros de estudio y represión. Pero si los porros golpean y asaltan no sólo no hay sanciones, sino que se les encubre, protege y se les facilita todo.
La juventud y los estudiantes tenemos grandes retos y tareas, ya que tras la máscara de la apertura y la democracia, se cierran espacios alternativos, de expresión y solidaridad y se promueven lógicas de subordinación y clientelismo como única alternativa. Debemos de rechazar la política del Gobierno del Distrito Federal para la juventud que no es más que "pan y circo" y luchar por verdaderas alternativas independientes, solidarias y enfocadas a romper con la maquinaria de opresión existente, que nos permitan recuperar espacios y ocupar nuevos centros para el desarrollo de actividades de la juventud.
Necesitamos construir una organización estudiantil y juvenil con el fin de prepararse y organizarse para la lucha por mejores condiciones de estudio, por los derechos democráticos para los jóvenes, contra el porrismo, por mayor presupuesto a la educación y por espacios, muchos espacios para la cultura y el trabajo solidario alternativo. Retomemos el legado y la experiencia de los jóvenes y estudiantes en la lucha por las libertades democráticas, hace 40 años. Retomemos la experiencia del 1968 combativo y revolucionario.
Por todo lo anterior, desde el Grupo de Acción Revolucionaria y la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, decimos que a pesar de los obstáculos, la 4ª Brigada se desarrollará; que pueden cerrarnos los espacios pero eso sólo es una muestra más de que les molesta, les fastidia el trabajo independiente, no institucionalizado. Hoy tenemos un compromiso estratégico con las comunidades marginales del sur de Chiapas que nos empuja a seguir con mucha más fuerza a pesar de que traten de cerrarnos las puertas de los centros que el pueblo de México paga día a día y que para nada son propiedad de ningún gobierno o partido en el poder.
Llamamos a las organizaciones estudiantiles y juveniles combativas, al pueblo trabajador de México y sus organizaciones, a solidarizarse y repudiar públicamente esta acción y a sumarse a la campaña financiera para sacar adelante la 4ª Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México; a estar pendientes ya que en los próximos días se realizarán convocatorias para acciones de protesta por esta acción, y también para que cese la represión de la cual estamos siendo objeto como agrupaciones combativas al interior de la UNAM y que puede documentarse directamente en nuestra página electrónica (http://www.grupodeaccionrevolucionaria.cjb.net/).
COMBATIVAMENTE

¡Luchar, Vencer!
Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de MéxicoGrupo de Acción Revolucionaria

Comentarios