Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México

¿Qué necesito para asistir a la Brigada?
Principalmente ganas de trabajar. Como hemos establecido en nuestra fundamentación, la Brigada no es un espacio de “Observación” ni de “turismo revolucionario”; es un espacio de trabajo. Cada actividad que desarrollamos requiere un verdadero compromiso y dedicación.

Debes registrarte en las reuniones generales de coordinación que son todos los lunes de noviembre hasta que la Brigada parta; intégrate para que conozcas los proyectos, las actividades, su fundamentación y te incorpores a alguno, así como a las actividades financieras previas. Todo compañero y compañera que asiste a la Brigada tiene elaborado un esquema de intervención y de trabajo; esto es importante porque sabemos de otras experiencias donde al arribo a las zonas de trabajo, la mitad de los participantes se enfoca a otros aspectos muy distintos a los de las convocatorias. Tratamos de que eso no pase aquí.

¿Hay que cubrir algún costo para incorporarse a la Brigada y de cuánto?
La Brigada intenta ser sustentable en ese aspecto, es decir, que no haya ningún costo en su participación. Para esto realizamos actividades financieras previas que permiten captar recursos para sostener a la Brigada y sus actividades. Hemos solicitado, en casos muy extremos, sólo para la transportación y el costo se fija entre todos y resulta ser muy por debajo de cualquier costo comercial, como por ejemplo, un viaje a la región. Los tipos de actividades financieras previas se definen en las reuniones de coordinación y trabajo previas a la Brigada, actualmente se están desarrollando estas reuniones todos los lunes a las 14:30 horas en el Cubículo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (Anexo de la Facultad de Ingeniería).

La principal actividad de la cual obtendremos el financiamiento para las actividades y el costo total de los camiones, es un concierto que realizaremos con bandas musicales solidarias el día 29 de noviembre en el Centro Comunitario "Villa Panamericana".

Además, apelando a la solidaridad, se ha visitado sindicatos y organizaciones para que, en la medida de sus posibilidades, hagan donativos para la brigada.

La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México no recibe dinero de partidos políticos, ONG´s y organismos e instituciones de cualquier gobierno. Posee un carácter independiente y es intransigentemente defensora de esta cuestión.

¿Puedo incorporarme a la Brigada si no soy de la UNAM, el Politécnico o alguna de las escuelas o instituciones que aparecen en la lista?
La convocatoria participar en la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México está abierta a todo aquel compañero o compañera que desee hacerlo; no importa su centro de estudio, carrera o nivel. Así mimo está abierta la participación al pueblo en general.

¿Qué puedo hacer a partir de mi carrera, mis estudios o mis conocimientos en alguna área de trabajo en el desarrollo de la Brigada?
Actualmente hay varias actividades planteadas a las cuales puedes integrarte; pero también es un llamado a la aportación, desde nuestros propios conocimientos, a la búsqueda de herramientas en pro de plantear mecanismos de solución a las problemáticas concretas de la región. Las actividades son siempre definidas y discutidas entre todos los miembros de la brigada.

En la Brigada participan compañeros de las distintas áreas del conocimiento, compañeros desde Filosofía hasta Ingeniería, elaborando esquemas de intervención a partir de sus conocimientos; pero también participan compañeros que han decidido contribuir y difundir sus conocimientos adquiridos en alguna rama de la producción, en el taller, en el barrio o la colonia. No nos entendemos como los portadores de “la luz, del conocimiento o del saber”, por lo que esto es un proceso conjunto con los habitantes de las comunidades.

Se trata de compartir conocimientos, experiencias y enseñanzas; conocer la problemática y en función de esto, plantear esquemas de intervención futuros, conservando siempre el objetivo, que es reforzar los lazos organizativos comunitarios, completamente autosustentables.
Realizamos actividades y talleres para la convivencia con los miembros de la comunidad, principalmente con los niños.

¿Qué puedo hacer en mi escuela, centro de trabajo o colonia?
Puedes levantar un comité promotor de la Brigada, que son equipos de trabajo con compañeros de la zona en cuestión que difunden las tareas y actividades y se involucran de manera directa en la recolecta de material de trabajo para la brigada.

De levantar un equipo de trabajo debes reportarlo en la reunión de coordinación para que se encuentre en los registros generales y se te brinde el apoyo. Somos muy estrictos en este sentido y también muy serios; nunca hemos tenido problema alguno por los materiales que acopiamos y las personas que nos lo entregan siempre han tenido la certeza de que llegan a su destino. Regularmente estamos publicando los lugares y centros de acopio y difusión.

¿Quién Organiza la Brigada?
La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México es una actividad promovida y coordinada por el Grupo de Acción Revolucionaria y por estudiantes independientes. Actualmente participamos compañeros de la Preparatoria 2 y 6; Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y Sur; Facultad de Ingeniería, Derecho, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Filosofía y Letras, Economía; Escuela Nacional de Trabajo Social, Escuela Nacional de Artes Plásticas y FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Estudiantes del Plantel Del Valle y Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Estudiantes del Plantel 4 del Colegio de Bachilleres (CB); Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN); jóvenes trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

¿Alguna cosa más que deba saber?
La información general de los sitios de trabajo se realiza por correo y en las reuniones de trabajo. Los detalles solo en las reuniones. De no poder asistir a las reuniones habrá que especificarse y establecer un método de comunicación para coordinar los esfuerzos.

Realizamos círculos de lectura con materiales de apoyo que nos permiten adentrarnos más en las dinámicas de las comunidades donde participamos. Es fundamental la lectura porque sólo así podemos establecer métodos de trabajo certeros y de gran alcance. Estos materiales se colgarán próximamente en este sitio.

No aceptamos compañeros de "último momento". El compromiso con la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México empieza desde su preparación.

No hay comentarios: