Parte a Chiapas la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México.

Parte a Chiapas la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México.
Sorteando todo tipo de obstáculos, partió la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México en su 4a edición, esta vez, a desarrollarse en tres ejidos cafetaleros del sur de Chiapas, en el Municipio de Tapachula.
Gracias al apoyo del pueblo trabajador que se desplaza en el transporte público, que se encuentra en los centros de trabajo, en los mercados, en las plazas públicas, etc., gracias a todo aquel que con sus pequeñas aportaciones en los boteos realizados por varios brigadistas, es que el día de hoy podemos anunciar la partida de esta nueva Brigada de trabajo comunitario.
Debido a las obstáculos, no podremos realizar algunas de las actividades estratégicas que implementaríamos en esta nueva Brigada, sin embargo y como lo hemos sostenido, nuestra visita nos es casual ni incidental; se trata de permanecer en la zona y reforzar los trabajos previos, además de sellar los acuerdos que nos permitan fortalecer nuestros lazos, de tal forma que en las próximas visitas podamos terminar algunas activiadades que quedarán pendientes en su conclusión; principalmente, la relacionada a la economía del café y es que gracias a la cancelación arbitarria que hiciera el Gobierno de la Ciudad de México del concierto con el cual se financiaría esta actividad, nos fue imposible adquirir la "torrefactora de café orgánico" que instalaríamos en esta nueva visita. A pesar de eso y de todo lo que tuvieron que hacer para evitar la solidaridad revolucionaria de la juventud (hasta echaron mano de organizaciones supuestamente estudiantiles, paleras y ligadas a los partidos políticos), esta nueva brigada parte con el firme compromiso de fortalecer los procesos de trabajo y desarrollo comunitario que hemos venido impulsando en la región: zonas del país que no sólo han sido olvidadas por los malos gobiernos, sino también por la gente y las organizaciones que dicen luchar por “otro mundo posible”.
Algunas de las actividades que realizaremos:
  • Consultorio de atención médica y dental básica.
  • Consultorio de atención veterinaria básica: esterilización, desparasitación, consulta.
  • Reforzamiento de la Biblioteca Comunitaria “El Cafetal”, inaugurada en nuestra visita anterior, y creación de una nueva Biblioteca Comunitaria, en la comunidad ejidal “El Edén”.
  • Talleres de fotografía, danza, teatro y expresión corporal.
  • Instalación y mantenimiento de equipo de cómputo en diversas escuelas de la zona.
  • Seguimiento y continuidad al estudio de pavimentación para obras públicas.
  • Saneamiento de instalaciones eléctricas de las escuelas primarias y las casas ejidales.
  • Documentación del trabajo realizado y entrevistas por medio del video.
  • Entrega oficial de la monografía de la zona y ampliación de los estudios de la zona para posibles servicios sociales.

Algunos proyectos:

  • Montaje e instalación de una Radio Comunitaria de la región, una herramienta para la
  • comunicación y difusión entre las poblaciones ejidales.
  • Impulsamos el desarrollo de proyectos sustentables de economía del café, frutas y otros alimentos, para el beneficio, al 100%, de las comunidades de la zona y de los sectores empobrecidos de las ciudades.
  • Apoyo permanente con las comunidades. Se establecerán las modalidades necesarias para el registro de los servicios sociales y los equipos de trabajo que permitan que constantemente existan médicos, odontólogos, trabajadores sociales, ingenieros, abogados, y de muchas más disciplinas, en la región.

A pesar de las dificultades, el futuro nos pertenece...

DEL 13 AL 23 DE DICIEMBRE DE 2008

COMUNIDAD EJIDAL "EL EDÉN", "5 DE MAYO" E "INDEPENDENCIA". MUNICIPIO DE TAPACHULA, CHIAPAS.

En su 4a edición....¡La Brigada va!

Comentarios