Urgente: 4ª Brigada, necesitamos de tu apoyo


Urgente: 4ª Brigada, necesitamos de tu apoyo
La 4ª Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México partirá este próximo 13 de diciembre de 2008 a comunidades ejidales cafetaleras del sur del estado de Chiapas. Estudiantes y egresados de la UNAM, IPN, UPN, UAM, UACM, del Colegio de Bachilleres y de la UAT asistimos con el firme objetivo de fortalecer los procesos de trabajo y desarrollo comunitario que desde tiempo atrás venimos impulsando en coordinación con los habitantes de dichas poblaciones.
Lamentablemente, el evento financiero del cual dependían varios proyectos a desarrollarse en esta nueva brigada, fue cancelado arbitrariamente por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal: el concierto "Volver a soñar, volver a luchar" conmemorativo de los 40 años de 1968; bajo el pretexto de que los "tokines" son espacios que fomentan el vandalismo, el y el ruido por el tipo de jóvenes que asisten a dichos eventos. Esta acción de intolerancia emprendida por el gobierno aliancista del PRD-PT-Convergencia que gobierna la Ciudad de México, en la cual se le cierran los espacios culturales y de expresión solidaria a la juventud independiente y revolucionaria, compromete severamente la adquisición del equipo Médico y de atención dental básica, así como de trabajo veterinario, para las actividades ha desarrollar en este ámbito en la región. Así mismo, ha mermado nuestra capacidad económica para la renta de los autobuses que transportarán a los participantes de la 4ª Brigada. Y lo más importante, que debido a la cancelación del concierto, no es posible ya la adquisición de una torrefactora de café orgánico, que se pretendía instalar en el Ejido Independencia, en el municipio de Tapachula, como parte de los proyectos financieros en beneficio directo de la población.
Actualmente nos encontramos realizando una campaña intensa de Boteos, vendimias y recolecta de fondos para garantizar el pago del transporte, principalmente. Solicitamos a la comunidad solidaria, información sobre rentas económicas de transporte de pasajeros (camiones). Así mismo, carácter urgente y apelando a la solidaridad del pueblo de México, de la clase trabajadora y sus organizaciones, es que solicitamos ayuda para el acopio del siguiente material para atención médica, dental y veterinaria básica:
Dental
· Anestésicos (lidocaina, mepivacaina, articaina, prilocaina, etc., con o sin vasoconstrictor).
· Guantes de exploración (chicos o medianos).
· Campos de trabajo desechables.
· Vasos pequeños (como de 200 ml aprox.).
· Sueros de 1L.
· Bolsas rojas y negras (para los desechos biológicos y para basura).
· Fluoruro en gel.
· Resina y adhesivos.
· Lonómero de vidrio.
· Fresas de alta (De carburo y de diamante; bola, cilíndrica etc.).
· Cepillitos de profilaxis.
· Amalgama en pastilla y mercurio líquido.

Médico y Veterinario
· Medicamentos en general no caducados
· Material de exploración básico (abatelenguas, algodón, guantes, etc.)
· Analgésicos, antibióticos, desparasitantes (personas y animales), vitaminas, antigripales y antiinflamatorios
· Medicamentos para diabéticos, hipertensos, para enfermedades tropicales (paludismo, etc.) y gastrointestinales (cólera, diarrea, etc.)
· Material para curaciones: Alcohol, gazas, mertiolate, agua oxigenada, vendas, etc.
· Material para esterilización animal (sutura y curación)

Algunas de las actividades a realizar:
Consultorio de atención médica y dental básica.
Consultorio de atención veterinaria básica: esterilización, desparasitación, consulta.
Reforzamiento de la Biblioteca Comunitaria "El Cafetal", inaugurada en nuestra visita anterior, y creación de una nueva Biblioteca Comunitaria, en la comunidad ejidal "El Edén". Seguimos recibiendo libros y material para las bibliotecas comunitarias, principalmente, libros especializados sobre alguna de las áreas del conocimiento, de consulta general y literatura.
Talleres de fotografía, danza, teatro y expresión corporal.
Instalaremos el primer laboratorio de cómputo experimental por lo que notificamos que seguimos recibiendo equipo de cómputo viejo pero en buenas condiciones de funcionamiento y operación. Hasta ahora hemos conseguido algunos equipos que están en la fase de acondicionamiento para el proyecto que se va a desarrollar.
Seguimiento y continuidad al estudio de pavimentación para obras públicas.
Saneamiento de instalaciones eléctricas de las escuelas primarias y las casas ejidales.
Documentación del trabajo realizado y entrevistas por medio del video.
Entrega oficial de la monografía de la zona y ampliación de los estudios de la zona para posibles servicios sociales.
Algunos proyectos:
Montaje e instalación de una Radio Comunitaria de la región, una herramienta para la comunicación y difusión entre las poblaciones ejidales.
Impulsamos el desarrollo de proyectos sustentables de economía del café, frutas y otros alimentos, para el beneficio, al 100%, de las comunidades de la zona y de los sectores empobrecidos de las ciudades. Así como también, en el uso e implementación de tecnologías a base de energías renovables, principalmente la solar.
Apoyo permanente con las comunidades. Se establecerán las modalidades necesarias para el registro de los servicios sociales y los equipos de trabajo que permitan que constantemente existan médicos, odontólogos, trabajadores sociales, ingenieros, abogados, y de muchas más disciplinas, en la región.
La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México no recibe dinero de partidos políticos, ONG´s y organismos e instituciones de cualquier gobierno. Posee un carácter independiente y somos intransigentemente defensores de esta cuestión. Está actividad de solidaridad es organizada por el Grupo de Acción Revolucionaria y por estudiantes independientes y es por eso que llamamos a la solidaridad para poder desarrollarla a pesar de las dificultades por las que estamos atravesando.
Centros de Acopio
Cubículo Estudiantil, Anexo Fac. de Ingeniería-UNAM.
Cubículo Estudiantil CRE-Xólotl, Preparatoria 2-UNAM.
Videoludoteca "Víctor Jara", Fac. de Filosofía y Letras-UNAM.
Informes al Teléfono: 0445523813483 y 0445529482116
Correos electrónicos:
brigada.multidisciplinaria@gmail.com y grupodeaccionrevolucionaria@gmail.com
Reunión de coordinación general
LUNES 8 de diciembre, 14:30 hrs. Cubículo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (ANEXO de la Facultad de Ingeniería)
Si no has podido asistir a las reuniones de coordinación previas, toda la semana, en el Cubículo Estudiantil de Ingeniería, se estarán coordinando los proyectos que vamos a realizar.
http://brigadamultidisciplinaria.blogspot.com/

No hay comentarios: