5ª Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México
Ejidos cafetaleros del sur de Chiapas, a partir del 6 de julio de 2009
¡Por la defensa del ejido y la comunidad!
¡Por una educación al servicio del pueblo!
¿Qué es la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México?
Semestre tras semestre, el Grupo de Acción Revolucionaria, estudiantes independientes y egresados de la UNAM, UAM, UACM, y otros planteles de educación pública, organizamos la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México con el firme objetivo de colaborar con comunidades marginadas de este país, en la implementación y desarrollo de soluciones a sus problemáticas concretas. Somos un equipo de trabajo que no puede sólo “observar” los problemas de una comunidad; rechazamos la idea del “turismo revolucionario” que se ha extendido sobre las comunidades pobres y alejadas durante los últimos años con la bandera del asistencialismo y la “buena onda”, y nos entendemos como sujetos activos que, en la medida de sus posibilidades, y respetando las propias formas de organización comunitaria, usos y costumbres, coadyuvamos con herramientas estratégicas, en la perspectiva establecer un trabajo permanente y de conjunto que les permitan alcanzar sus objetivos inmediatos.
Así mismo, luchamos por recobrar el carácter social de las instituciones públicas educativas, el cual, en la actualidad, se orienta a las necesidades del mercado y de las empresas del gran capital, debido al gran avance del modelo neoliberal educativo; dejando completamente de lado el carácter social de dichas instituciones, condenándolas a los intereses económicos de la clases gobernantes.
Nuestra concepción está ligada a recobrar el verdadero espíritu social de la educación: la universidad y las instituciones de educación pública de nuestro país deben orientar sus tareas en resolver los problemas sociales de la población, no así los de los usureros, los explotadores, los que marginan, roban y tienen a nuestro pueblo en la miseria absoluta.
Actualmente, desarrollamos actividades orientadas a la construcción de programas estratégicos en las zonas de trabajo. Nos esforzamos en generar vínculos permanentes y fortalecer los esfuerzos organizativos de las comunidades, buscando entrelazarlos, y así difundir sus problemáticas en otras regiones y que se puedan coordinar los esfuerzos por resolverlas.
En visitas anteriores, hemos contribuido con levantamientos topográficos para pavimentación y también al saneamiento de instalaciones eléctricas de las escuelas de la zona y las casas ejidales.
Levantamos el primer consultorio de atención dental de la zona y estamos en proceso de regularizar el consultorio médico de carácter permanente con estudiantes y egresados de la carrera de Medicina de la UNAM, y la UAM. También, hemos levantado dos Bibliotecas Comunitarias en la región en un tiempo récord, mismas que actualmente funcionan y que se encuentran administradas en su totalidad por las comunidades ejidales.Hacemos el estudio detallado de la zona para poder reorientar esfuerzos e identificar otras problemáticas y de manera colectiva y en total apego a las disposiciones y formas comunitarias, resolverlas de manera conjunta con los habitantes y otras comunidades aledañas. De esta manera, comenzamos a identificar cuáles serían los proyectos productivos que podemos llevar hacia adelante.Realizamos actividades y talleres para la convivencia con los miembros de la comunidad, principalmente con los niños; trasmitimos lo que sabemos y hemos aprendido en ese sentido y adquirimos nuevos conocimientos de los habitantes los cuales tratamos de plasmar y difundir en otros espacios y comunidades.
Entendemos a la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje, un proceso en muchas direcciones, no sólo de quien expone o desarrolla hacia afuera; cuestionamos y combatimos posiciones de autocensura, que buscan privar de nuevos conocimientos y experiencias de lucha y de trabajo a las comunidades. No nos entendemos como los portadores de “la luz, del conocimiento o del saber”, y cuestionamos a quienes supuestamente bajo esta perspectiva, utilizan a las brigadas comunitarias como el instrumento electoral o para intervenir en encuentros y reuniones de las comunidades y así generar un capital político para sus agrupaciones.
Te invitamos a formar parte de esta nueva experiencia de trabajo y participar en el desarrollo de la 5ª Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México,Ejidos cafetaleros del sur de Chiapas, a partir del 6 de julio de 2009
¡Por la defensa del ejido y la comunidad!
¡Por una educación al servicio del pueblo!
¡Súmate y participa!
GRUPO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA¡LUCHAR, VENCER!

Comentarios