Información

8ª Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México


¿Qué es la BMACM? Es una actividad solidaria que desde 2006 impulsamos estudiantes y egresados de instituciones de educación pública, principalmente de la UNAM, el IPN, la UACM y la UAM. El objetivo de la brigada es contribuir al desarrollo comunitario que entendemos como una herramienta útil de trabajo que no parte ni de arriba ni de debajo de la comunidad, sino del seno de la misma; de la organización consciente de sus trabajadores que deciden caminar para solucionar sus problemáticas. Es la organización independiente y democrática de los oprimidos de las comunidades rurales y urbanas no para adaptar, incorporar o modernizarlas, según el modelo capitalista, sino para oponerlo y sacarlo de su condición de opresión o marginación, a través de la crítica y la acción cooperativa solidaria a favor del cambio social radical.

2. ¿Cómo se financia la BMACM? Somos una agrupación independiente en todos los sentidos; no recibimos apoyo (ni lo solicitamos) de ningún partido político, ONG o cualquier otra institución pública o privada u organismo del Estado. Nuestros recursos se obtienen de forma totalmente autogestiva, realizando conciertos, en colectas solidarias y otras muchas actividades a las que deben de integrarse todos los brigadistas. El principal gasto que debemos realizar es en la renta del transporte que nos desplaza a las comunidades. Nunca hemos solicitado una cuota de transporte a ningún brigadista, más bien, tratamos que éste se resuelva producto de las actividades económicas que desarrollamos, y en caso de que a lo individual se llegara a aportar, siempre es simbólico y sólo para liquidar el total de la transportación.

3. ¿Qué se requiere para formar parte de la BMACM? Principalmente buscamos personas verdaderamente interesadas en el trabajo comunitario. El perfil es de compañeros comprometidos, respetuosos de las tradiciones comunitarias, con disposición a trabajar en equipo, honestos y con actitud solidaria puesto que el tiempo de ejecución de la brigada es corto y el trabajo es arduo pero muy ameno. Todos los brigadistas deberán estar integrados a un proyecto de trabajo.

4. ¿Dónde puedes inscribirte? Asite a la reuniómn operativa el día sábado 11 de diciembre a las 3pm en Ciudad Universitaria de la UNAM. Concretamente en el cubículo estudiantil delanexo de la facultad de ingeniería de la UNAM (edificio K), que se encuentra ubicado entre las facultades de Ciencias y la de Contaduría y Administración. Hay camiones que circulan dentro del circuito, pueden tomar la ruta 2 o la 9. No hay pierde. Si tienes dificultades para asistir el día de la reunión informativa básica, puedes escribirnos a brigada.multidisciplinaria@gmail.com y comunicarnos lo más pronto posible si estás seguro de que asistirás a la brigada para que te informemos de las próximas reuniones y/o de las actividades que estamos realizando para obtener los recursos para la renta del camión. Teléfono celular de contacto: 0445544635733 (Telcel)

5. ¿Dónde se ejecutará la siguiente brigada? Trabajaremos en comunidades indígenas nahuas de dos de los municipios con mayor índice de pobreza en el país; ambos se encuentran asentado en la zona conocida como La Montaña de Guerrero. El tiempo de traslado desde la Ciudad de México es de aproximadamente 7 horas. Las fechas serán del 13 al 23 de diciembre de 2010.

6. ¿Qué proyectos vamos a desarrollar en la brigada de diciembre? Los proyectos están contenidos en los siguientes rubros y aun faltan algunos por anexarse al siguiente listado:

SALUD.

a. Medicina humana:

  • Programa de promoción de la salud comunitaria. Recuperación de medicina tradicional de la zona y tratamientos de enfermedades básicas comunes.
  • Campaña de prevención de las parasitosis y de desparasitación familiar.
  • Taller de qué hacer en caso de deshidratación en menores.
  • Pláticas de importancia de la inocuidad de los alimentos.
  • Atención médica y dental básica.

b. Medicina veterinaria:

  • Campaña de prevención de las zoonosis, desparasitación y salud animal.

EDUCACIÓN.

  • Jornadas de promoción educativa y educación para la salud.
  • Taller Propedéutico: Después del bachillerato ¿qué sigue?

a. Biblioteca:

  • Donativo para enriquecer el acervo bibliográfico en Xalpatláhuac y en Copanatoyac.
  • Jornadas de fomento de la lectura.
  • Actividades de esparcimiento.

INFRAESTRUCTURA:

  • Taller para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales: energía solar y biomasa.
  • Taller de fabricación de Ecoestufas de leña.
  • Diseño de infraestructura para la producción de organismos acuáticos y vegetales por hidroponia.
  • Taller para la implementación de huertos familiares.

DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES

  • Deforestación, tala irracional y reforestación
  • Contaminación de cuerpos de agua
  • Disposición y separación de los desechos.
  • Compostaje y producción de abonos orgánicos.
  • Limpieza de cuerpos de agua tipo tequio de brigadistas y lugareños.

GÉNERO

  • Violencia
  • Trabajo comunitario desde una perspectiva de género

TRABAJO CON NIÑOS

  • Talleres infantiles para abarcar todos los temas anteriormente citados.


7. Voluntariados de enero y cómo sumarse. El sistema de voluntariado que se desarrolla en la brigada larga contempla trabajar a partir de enero de 2011 en:

a. Atención veterinaria con estancia en comunidad de 6 meses.

b. Alfabetización con métodos eficientes y probados de duración máxima de 3 meses en comunidad.

c. Construcción de ecoestufas de leña en 33 comunidades de La Montaña.

NOTA. Los voluntariados cuentan con apoyo de alimentación y hospedaje el tiempo de estancia en comunidad. Incríbete en brigada.multidisciplinaria@gmail.com

Comentarios