Pronunciamiento ante lo ocurrido con los compañeros de Ayotzinapa.

REPUDIO A LA REPRESIÓN DEL ESTADO BURGUES

Desde El Grupo de Acción Revolucionaria, la Juventud Revolucionaria y la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, condenamos enérgicamente los hechos ocurridos el día 12 de diciembre en la autopista del sol; donde fueron asesinados dos estudiantes, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús de la Escuela Normal Superior de Ayotzinapa, Guerrero. También, nos solidarizamos con los compañeros normalistas de la FECSM y de otras organizaciones sociales que fueron encarcelados y desaparecidos.

Los compañeros normalistas luchan por la defensa de la educación pública y gratuita, exigiendo que se respete el derecho de ingreso para el siguiente ciclo escolar, así como por demandas laborales mínimas que buscan paliar la situación de pobreza extrema de la Montaña y la Costa de Guerrero. Estas cuestiones básicas para su desempeño académico, son demandas que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se había comprometido a cumplir, pero que hasta la fecha no han sido atendidas. Por el contrario, la manifestación de dichas demandas, fue reprimida por las autoridades que son las responsables de las condiciones de expoliación y rezago económico y social del pueblo guerrerense. La baja del procurador estatal y de varios altos funcionarios, no resuelven las demandas de los compañeros y su búsqueda de justicia. Las organizaciones, grupos e individuos que nos solidarizamos con los normalistas, nos declaramos firmes promotores de la justicia para nuestros compañeros, por la destitución y el encarcelamiento de los responsables en los tres niveles de gobierno.

Este artero crimen del Estado mexicano no es un hecho aislado. Los asesinatos de Carlos Sinuhé Cuevas (estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM) y de Jessica García Sánchez (estudiante de la UAM-X) son claros indicios de que estaríamos ante una política sistemática del Estado mexicano que intenta, con las armas, detener el avance del movimiento estudiantil.

Ante este escenario de violencia y represión en Guerrero y en el país, responsabilizamos al estado mexicano de cualquier atentado contra la integridad de los asistentes a la décima Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidad de México que se encuentra trabajando actualmente en Xalpatláhuac, Gro. Debido al despliegue de efectivos militares y policiacos en toda la región de la Montaña y la Costa del Estado. Los estudiantes y jóvenes de la UNAM, IPN, UAM, UPN, integrantes de la BMACM, el GAR y la JR seguiremos luchando por la educación pública y gratuita y nos manifestamos en favor de la universidad al servicio del pueblo trabajador de este país, razón por la cual nos encontramos haciendo labor comunitaria en la montaña de Guerrero.

Esta situación que tanto los normalistas como otros estudiantes de escuelas públicas, trabajadores y campesinos vivimos hoy, nos hace pensar en la necesidad de un fuerte llamado a la Solidaridad Política, a la unión de la lucha, pero no fragmentada, sino organizada en un frente único contra el enemigo común del pueblo explotado de México: el Estado y sus partidos.

La lucha contra los abusos de los gobiernos, de su política proempresarial y capitalista es hoy una lucha internacional, tal como lo demuestra la juventud y los trabajadores de Grecia, Italia, España que se oponen con toda razón a las medidas de “austeridad ante la crisis” para salvar a los especuladores (banqueros, responsables de la crisis financiera) de la banca rota; o bien los estudiantes y trabajadores de Chile que luchan por el derecho a la educación superior de calidad y en contra de la mercantilización educativa.

La lucha no solo debe integrar a estudiantes sino a todo aquel que esté harto de la situación, de la violencia, de las injusticias, de las carencias, de la pauperización y todos esos males que el sistema capitalista trae consigo.

Por eso, hacemos un fuerte llamado a una solidaridad política que contribuya a generar una conciencia de clase y realmente unifique la lucha.

¡Castigo a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría deJesús!

¡Alto a la criminalización de la protesta social!

¡Contra la militarización del país!

¡Presentación con vida de los desaparecidos!

¡Por el desarrollo comunitario de los pueblos de México, constituyendo una organización estudiantil y juvenil revolucionaria!

¡Ni un muerto más!

____________________________________________________________

No hay comentarios: