Invitación del Grupo de Acción Revolucionaria.

SÁBADO 27 DE ABRIL, 12:00 HORAS

Primer reunión para organizar brigadas informativas en defensa del petróleo y la industria energética. La cita es en el cubículo del GAR en el anexo de la Facultad de Ingeniería (edificio "k") en Ciudad Universitaria de la UNAM.
_____________________________________________


A toda la juventud

Al pueblo trabajador






Nos encontramos frente a una embestida histórica. El gobierno de Enrique Peña Nieto con los partidos del Pacto por México (PRI, PAN y PRD) encabezan fuertes golpes contra la clase trabajadora y el conjunto de los explotados y los oprimidos.


De la misma forma que aprobaron la Reforma Laboral, la Educativa y la de Telecomunicaciones, se preparan para aprobar la Hacendaria y la Energética sin ninguna oposición real. Estas reformas no están diseñadas para elevar los niveles de vida y desarrollo del pueblo trabajador, al contrario, contribuyen a profundizar la dependencia económica con los países imperialistas, a la pulverización de los derechos, convirtiéndolos en servicios, y a la entrega de los recursos estratégicos al gran capital transnacional.

Hoy nos encontramos en la total indefensión. Los pequeños negocios familiares que representan los otros pequeños partidos, tampoco constituyen ninguna oposición ni alternativa. Mucho menos las figuras del espectáculo político, como Andrés Manuel López Obrador, que ya han dejado claro cuáles son los límites de su acción, de su política y de su movilización. Ya lo demostraron en 2006, 2008 y 2012. Ahora quieren convencernos que podrán hacerlo mejor en 2015 y 2018 (¡!). La mayoría simula una oposición pero la farsa se destapa cuando no se movilizan con los que están luchando en estos momentos contra las reformas estructurales, como el magisterio guerrerense.

No podemos más que confiar en nuestras propias fuerzas, en el poder de la movilización independiente y en las grandes jornadas de lucha y acción en las calles que históricamente han demostrado que es posible poner en la lona a los opresores.

Mientras la burguesía y sus administradores se reparten el gran negocio que representan las “reformas estructurales”, la mayoría de la población sigue sobreviviendo con salarios de miseria y arrojándose cada vez más al sector informal o migran a los Estados Unidos.

En el caso de la Reforma Energética, EPN y sus secuaces se aprestan a entregar las áreas estratégicas y de uso exclusivo de la nación, a las grandes transnacionales de la energía  Halliburton, Schlumberger, Texaco, British Petroleum o Unión Fenosa. La estrategia consiste en modificar  la Constitución para garantizar su libre acceso; en este escenario, pese a que no lo quieren reconocer, la privatización de Pemex y CFE es inminente y con ello igualmente inminente las repercusiones económicas en los bolsillos de todo el pueblo explotado.

En ningún país del mundo las transnacionales generan desarrollo, mucho menos empleos; la privatización de las áreas estratégicas incluye un aumento generalizado de los precios de los combustibles y de las tarifas de electricidad, a un nivel peor que como se encuentra en estos momentos. Sólo hay que voltear a ver Guatemala y el desastre que ha causado Unión Fenosa y la voracidad de las empresas petroleras que distribuyen los combustibles.

Sostenemos que la energía es la base de la economía de cualquier país. Sin embargo, para que lo anterior sea efectivo, se requiere de una política apropiada en materia energética basada en la planeación democrática y en una política energética independiente, que sea soporte de un proyecto de nación con soberanía e independencia.

Desde el Grupo de Acción Revolucionaria llamamos a enarbolar una Política Energética Independiente, basada en:
  1. Propiedad colectiva de los recursos naturales e infraestructura energética.
  2. El uso racional de los recursos energéticos, petróleo, gas y fuentes renovables de energía, especialmente, el agua,
  3. La Integración del proceso de trabajo energético.
Esta política independiente tiene sus propias líneas de acción y medidas de política energética, de inmediato y mediato plazo.

En lo inmediato proponemos:

a) La cancelación de todos los permisos, concesiones y contratos privados,
b) La desaparición de la Comisión Reguladora de Energía
c) La derogación de las reformas privatizadoras de 1995, 1996 y 2008.

A mediano plazo proponemos la suspensión de las exportaciones de petróleo crudo, la exploración en las aguas someras, la producción nacional de petrolíferos y petroquímicos, la prohibición de los agrocombustibles, el impulso a la producción de alimentos y el destino del agua para el consumo de los seres vivos, el restablecimiento de la ingeniería de proyectos, la realización de investigación científica y desarrollo tecnológico a través de un solo Instituto de Energía, integrado en la industria eléctrica nacionalizada.

 Convocamos a todas y todos los interesados en desarrollar una campaña informativa, de agitación y construcción política, con este programa, a la primer reunión para la conformación de brigadas informativas este sábado 27 de abril a las 12 horas en el Cubículo del GAR en Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM-Ciudad Universitaria. Intercambiaremos puntos de vista sobre la situación nacional y la necesidad prioritaria de generar la agitación e informar de lo que está en puerta y sus repercusiones para incidir y hacer comprender a una porción más grande de la población lo estratégico de la lucha por la defensa de los energéticos. 

Nuestra perspectiva en esta lucha, en esta presente etapa, es la renacionalización sin pago de toda de la industria energética y el control obrero de la misma. No hay de otra. Un proceso de estructuración política que confraternice a todos los trabajadores que luchemos por esta política teniendo en el horizonte nuestras reivindicaciones históricas: derrotar a la burguesía y construir el poder de los trabajadores, de los explotados, de los oprimidos.

Combativamente

Por una alternativa Obrera y socialista

¡Luchar, Vencer!


Grupo de Acción Revolucionaria



_____________________________________________________________

Comentarios