Situación en las comunidades de la Montaña de Guerrero

NOTA DE PRENSA SOBRE LA SITUACIÓN EN LA MONTAÑA DE GUERRERO DESPUÉS DEL PASO DE LA TORMENTA MANUEL

La pesadilla no termina en la Montaña de Guerrero, a una semana de ‘Manuel’

Inundación de la carretera Tlapa-Puebla en el punto conocido como Tecoapa, municipio de Huamuxtitlán en la región de la Montaña. Foto: Ezequiel Flores Contreras.
Inundación de la carretera Tlapa-Puebla en el punto conocido como Tecoapa, municipio de Huamuxtitlán en la región de la Montaña.
Foto: Ezequiel Flores Contreras.
TLAPA DE COMONFORT, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos 29 muertos; cientos de personas abandonando poblados que fueron arrasados por ríos y deslaves; zonas incomunicadas porque las carreteras siguen destrozadas y decenas de hectáreas de cultivo afectadas, es el saldo preliminar de la tragedia que viven pobladores de la región de la Montaña a una semana del paso de la tormenta Manuel.
La ayuda gubernamental en esta región conformada por 18 municipios, no ha podido revertir los estragos y el drama de los pobladores.
Incluso, autoridades estatales y municipales han reprochado la ausencia del gobierno federal en las labores de reparación de caminos y atención a los sectores vulnerables.
Hasta ahora, las carreteras Tlapa-Marquelia y Tlapa-Metlatonoc siguen destrozadas y tienen incomunicados a seis municipios, todos indígenas y considerados como los más pobres del país.
En esta franja existen miles de personas atrapadas, otros más decidieron emprender un éxodo para llegar a lugares seguros después de caminar varias horas o dos días.
Mientras que en el municipio de Huamuxtitlán, ubicado en la zona llamada La Cañada, las afectaciones son en cultivos de maíz y arroz principalmente.
En el punto conocido como Tecopa, municipio de Huamuxtitlán, se encuentra inundada la carretera que conecta a la Montaña y el estado de Puebla, situación que impide el paso de vehículos compactos y sólo pueden transitar unidades grandes.
Por ello, autoridades municipales están trasladando a personas a bordo de camiones de volteo.
En el caso de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, que conecta la región Centro con la Montaña, persiste el mismo problema de hundimientos y obstrucción por derrumbes.
No obstante, hay circulación vial debido a que decenas de cuadrillas laboran en varios puntos para rehabilitar el camino con maquinaria pesada y a golpe de pico y pala.
La situación más crítica se vive en el municipio de Malinaltepec, donde hasta ahora se han reportado 22 muertos y al menos mil 200 indígenas abandonaron seis comunidades devastadas por las lluvias.
Las víctimas decidieron instalar campamentos provisionales sobre la carretera Tlapa-Marquelia ante el riesgo de que continúen los deslaves e inundaciones en esta zona de la región de la Montaña.
Mientras que otro grupo de 104 personas del mismo municipio, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, se encuentran refugiados desde el lunes 16 en un albergue provisional instalado en el inmueble conocido como La Casa Católica en la ciudad de Tlapa de Comonfort
Pobladores de Malinaltepec entrevistados por Proceso en el albergue de Tlapa, informaron que la mayoría de los afectados decidieron permanecer en la carretera para estar al pendiente de sus viviendas que abandonaron.
Desde el sábado 14, al menos mil 200 personas de las comunidades de Tepeyac, Filo de Acatepec; Unión de las Peras; Lucerna, Moyotepec y El Tejocote duermen a la intemperie sobre la carretera que une la región de la Montaña y la Costa Chica.
Desde hace dos días, estas personas, indígenas Me Phaa (tlapanecos) comenzaron a recibir ayuda gubernamental: despensas, colchonetas y cobertores.
En el municipio de Malinaltepec se han reportado 22 de los 29 muertos que se han documentado en la región de la Montaña, los otros seis fallecimientos ocurrieron en el municipio de Acatepec.
Hasta el momento, las cabeceras municipales de Malinaltepec, Acatepec, Metlatonoc, Cochoapa el grande y Tlacoapa siguen incomunicadas debido a que los caminos continúan destrozados y persisten las lluvias en la montaña guerrerense.
Esta situación dificulta el envío de ayuda y el acceso a las zonas devastadas donde existen personas atrapadas, indican informes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
El reporte consultado por Proceso advierte que aún no se puede dimensionar el nivel de la tragedia que se vive en la Montaña porque hasta el momento no se tiene información de Metlatonoc y Cochoapa El Grande, los dos municipios más pobres de la entidad.
No obstante, soldados del 93 Batallón de Infantería han sobrevolado los municipios incomunicados para repartir despensas, trasladar médicos y evacuar a dos mujeres embarazadas, indican reportes oficiales.
El miércoles 18,  la presidenta del DIF estatal, Laura Herrera, arribó a Tlapa a bordo de un helicóptero para instalar un comité de evaluación de daños, conformado por autoridades estatales, municipales y castrenses.
Este grupo realizó este sábado un recorrido por el municipio de Malinaltepec para tratar de convencer a los mil 200 indígenas que acampan sobre la carretera, que acepten ser evacuados a la ciudad de Tlapa donde se encuentran tres albergues.
Los pobladores anunciaron que mañana definirán si aceptan la propuesta gubernamental.
______________________________

Comentarios