COMUNICADO ACLARATORIO

Ante la tensa situación que rodea al Auditorio Che Guevara

Juventud Revolucionaria- GAR
Comunicado de emergencia ante lo ocurrido el día de hoy en el “Che Guevara”
 Como Juventud Revolucionaria-GAR nos hemos mantenido al margen de la disputa por el auditorio Che Guevara que reinició con la (re) toma del espacio en el pasado mes de diciembre. Nuestra determinación se debe a que desconocemos a profundidad la discusión y las acciones que ahí acontecen, pese a recibir presiones de algunas organizaciones e individuos para manifestarnos a favor o en contra de alguna de las partes involucradas, preferimos simplemente optar porque la solución sea alcanzada por las partes en disputa. 
    Sin embargo hoy las cosas alcanzaron un punto de inflexión muy peligroso. Cualquier acto de ‘muchos’ contra ‘unos cuantos’ no puede calificarse más que de cobarde y un verdadero acto porril, venga de donde venga. Las formas que cultivamos las organizaciones que hemos dado vida a distintos procesos de lucha estudiantil y juvenil no son las de la violencia para dirimir nuestras diferencias, pese a lo alejado que estemos ideológicamente dentro del campo de los luchadores sociales, y principalmente desde la izquierda independiente y radical. Nadie que se reivindique a si mismo como “compañero” o “compañera”, puede tan siquiera jactarse de las acciones del día de hoy y de las condiciones en las que terminaron los agredidos.
    De lo que aconteció hoy en el Auditorio Che Guevara los únicos beneficiados son la Rectoría de la UNAM y la camarilla que gobierna la Máxima Casa de Estudios quienes pretenden arremeter nuevamente contra los espacios democráticos de la universidad y contra algunas organizaciones a las que no han logrado cooptar a través de sus operadores dentro de los procesos de lucha estudiantil. Hoy Narro ganó por partida doble porque incluso estos acontecimientos le permiten meter nuevamente a discusión los espacios de construcción política independiente dentro de la UNAM y abrir la discusión para terminar por recuperar el Che Guevara.
    No se trata de cualquier cosa. Este espacio también es el centro neurálgico de la disputa entre los grupos de poder de la UNAM por ser el emblema de lucha de los viejos movimietnos estudiantiles. Desde hace años, los distintos gobiernos centrales de la UNAM y locales de la facultad de Filosofía y Letras, disputan el espacio pues obviamente no son parte del mismo grupo de poder ni el rector ni la actual directora de la FFyL. No se trata sólo de una pelea por infraestructura, sino los dividendos políticos de “recuperarlo”. La campaña por la rectoría de 2015 simplemente se ha abierto.
    No sabemos de cierto qué ocurrió ni quiénes son los que se presentaron en el Che a las 4 de la mañana para exigir la salida de sus ocupantes. Sin embargo pensamos que quien estuvo detrás de todo este escenario quiso acomodar todas las piezas para hacerlo parecer una provocación porril proveniente del grupo delictivo “3 de marzo” que opera abiertamente en la UNAM y que “celebran” su aniversario hoy. La “33″ seguramente están sentados tranquilamente afuera del CCH Vallejo, esperando algún tipo de transporte proporcionado por el Gobierno del Distrito Federal para llevarlos a alguna de las instalaciones que tradicionalmente les prestan los perredistas en la delegación Gustavo A. Madero.
    Lo que ocurrió hoy en el Che fue una provocación a la que la rectoría y los grupos de poder le van a extraer el mayor jugo posible. Mas allá de si fue montada o acordada la acción con la rectoría universitaria, como dijo un testigo el día de hoy en la asamblea que se desarrolló dentro del Che, la toma y posterior retoma es el justificante que necesitaba el gobierno local y central para reavivar la vieja confrontación. El modus operandi de la rectoría no ha cambiado a lo largo de los años. A ellos les importa un bledo si se han medio matado en las “retomas”. La dirección de la FFyL ya se aprestó a reclamar que la comunidad de filosofía decidirá sobre el espacio en las próximas horas. La rectoría a chantajear con la entrada de la policía para recuperar a un “secuestrado” que había en el Che. Esto es una derrota para todos.
    Debemos reavivar la discusión en el seno de las organizaciones independientes y democráticas que coexistimos dentro de la UNAM en el terreno de la organización ante nuevas ofensivas del gobierno central de la universidad; la ola de ataques del día de hoy vulneran la capacidad organizativa de los colectivos y grupos universitarios, confrontándonos. Conjuntamente debemos rechazar la violencia venga de quien venga como mecanismo para dirimir diferencias, así como el chantaje de los grupos de poder que gobiernan la UNAM que presionan a  las comunidades para que acepten sus medidas so pena de meter nuevamente  a la policía a las instalaciones.
    Llamamos a los grupos en disputa a dirimir sus diferencias a través del diálogo. También alertamos al conjunto de las organizaciones del sector ante una campaña de hostigamiento que pretende desarrollarse contra grupos e individuos independientes aprovechando la confusión y desorganización prevaleciente en el sector y atizada por escenarios como el que estamos viendo hoy. Concluimos que debemos hacer un frente común por la defensa de los espacios de trabajo y agitación político-estudiantiles  de toda la universidad; quien en estos momentos dude de los planes de la camarilla que gobierna la UNAM es porque sólo pretende ver una disputa entre dos grupos, haciendo oídos sordos a las  declaraciones que ya empezaron a ponerse en la mesa. El plan se ha revelado.
    Por último, como Juventud Revolucionaria-GAR  queremos manifestar públicamente que existe una confusión respecto a la organización que se hace llamar “Brigada Multidisciplinaria” y nuestra “Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México” (BMACM). Esta última es una actividad solidaria promovida por el sector juvenil y estudiantil del GAR, la Juventud Revolucionaria, desde el año 2006. A la fecha llevamos 14 ediciones de la BMACM conjuntando a cerca de 500 estudiantes en sus actividades; en épocas recientes a través de esta actividad hemos estrechado un fuerte vínculo con los pueblos indígenas de la Montaña Alta de Guerrero y sus organizaciones.  Al ser una actividad, la responsabilidad organizativa dentro de esta recae en nuestro referente del sector, la Juventud Revolucionaria. Hacemos énfasis en esto porque en los meses recientes hemos recibido hostigamiento y acusaciones de individuos que confunden a la organización “Brigada Multidisciplinaria” de quienes desconocemos identidad y origen, con nuestra brigada de trabajo comunitario. No tenemos relación alguna con ninguna organización autodenominada “Brigada Multidisciplinaria”, ni como grupo ni como individuos.
Atentamente
Juventud Revolucionaria 

Grupo de Acción Revolucionaria

___________________________________________

Comentarios