SEGUNDO COMUNICADO ACLARATORIO

Declaración emergente ante la confusión 


con la "Brigada Multidisciplinaria"



México D. F., 4 de marzo de 2014

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNAM
A LAS ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS SOLIDARIOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

En los dos días recientes se ha circulado por redes sociales que una organización auto denominada “Brigada Multidisciplinaria”,participó junto con otras organizaciones en la confrontación violenta, con saldo de varios compañeros y compañeras heridos, en el auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ante el clima de confusión que acarrea que singularmente dicha organización comparta el mismo nombre con nuestra actividad solidaria, la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, declaramos lo siguiente:

  1. Ningún miembro de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México participó de los acontecimientos del 3 y 4 de marzo en el Auditorio “Che Guevara”, ni en momentos anteriores del conflicto en dicho lugar. Nos mantenemos al margen de dicha situación sosteniendo que las diferencias en ese espacio deben ser dirimidas por quienes convergen y desarrollan actividades políticas y culturales en él.
  2. Desconocemos el origen e identidad de la organización auto llamada “Brigada Multidisciplinaria” y denunciamos que la confusión de ésta con nuestra actividad, laBrigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, nos está abonando extrañamientos, amenazas, calumnias y hasta entrevistas que algunos medios pretenden realizarnos, como supuestos autores de las agresiones hacia grupos libertarios los pasados 3 y 4 de marzo. Sabemos que cualquier organización es libre de llamarse como mejor le place, sin embargo es cuasi imposible no relacionarnos con dicho membrete toda vez que desde el año 2006 y de forma ininterrumpida, hemos venido construyendo y desarrollando la BMACM. Muchas organizaciones y activistas de los procesos de lucha estudiantil y juvenil no sólo de la UNAM y tampoco sólo del Distrito Federal o del país, conocen de este esfuerzo solidario.
  3. La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México es una actividad solidaria cuya organización recae en la Juventud Revolucionaria perteneciente al Grupo de Acción Revolucionaria, que se organiza cada final de semestre para coordinar trabajo voluntario en comunidades de alta marginación y pobreza del país desde la perspectiva del desarrollo comunitario integral. Es un espacio donde participan militantes y simpatizantes del GAR, así como estudiantes independientes de la UNAM, el IPN, la UACM, la UAM y la UPN, que permite vincular el quehacer universitario con las luchas de los pueblos marginados y oprimidos, contribuyendo con herramientas útiles para la organización y autogestión comunitaria encabezada por dichos pueblos y comunidades. Por tanto, la BMACM nace y desaparece cada final de semestre, teniendo sólo episodios extraordinarios ante situaciones de emergencia y vulnerabilidad en las poblaciones rurales, como las recientes lluvias, inundaciones y deslaves ocurridos en la Montaña Alta de Guerrero, donde desarrollamos una BMACM extraordinaria para llevar toneladas de alimentos y ropa hasta los sitios afectados.
  4. Hacemos un llamado a la prudencia en las declaraciones de los involucrados en el conflicto y a que, de verificar la existencia de la organización “Brigada Multidisciplinaria” pueda ser correctamente diferenciada de nuestra actividad por quien la señale o incluso por esa misma organización, para no seguir ahondando en las confusiones que propicien un clima aún más difícil en torno a ese conflicto. Para nosotros esto resulta fundamental debido al importante y riesgoso trabajo que desarrollamos en la Montaña de Guerrero, donde por orientación política no intervenimos en comunidades ya organizadas ni con procesos embrionarios de organización. Nuestra definición nos hace buscar espacios para contribuir con sus trabajadores de la comunidad en fortalecer nuevas trincheras de lucha y resistencia de los pueblos. De ahí la importancia de lo dicho.
  5. Hemos puesto en alerta a nuestros compañeros y compañeras de la universidad nacional y de otros centros educativos, así como a los compañeros y compañeras de los pueblos y comunidades donde intervenimos sobre los ataques y acusaciones que hemos estado recibiendo públicamente debido a esta confusión. También llamamos a estar atentos ante cualquier altercado contra el espacio de trabajo universitario que ocupamos en el anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM producto de la tergiversación informativa y del oportunismo de los funcionarios universitarios que han visto en este reciente episodio la manera de retomar la embestida contra los espacios democráticos que sí tenemos una propuesta de trabajo político estudiantil. Así mismo agradecemos la solidaridad recibida desde muchas partes del país las primeras horas que comenzó la campaña de acusaciones y la amenazas a través de nuestros medios electrónicos.
  6. En torno al auditorio “Che Guevara”, señalamos que la confrontación permanente, la desconfianza y la calumnia, son herramientas que históricamente han favorecido a quienes ostentan el gobierno central de la universidad para obstruir el desarrollo organizativo de un movimiento estudiantil independiente que permita recuperar a la UNAM a las tareas por las cuales fue fundada, frente a una incesante embestida pro privatizadora y mercantilista que destruye el carácter histórico de la universidad. Lamentamos que en el horizonte el único triunfante de esta confrontación sea el gobierno central de la universidad, quien aprovecha el escenario para arremeter nuevamente contra los espacios organizados, manipulando la situación ventajosamente.
  7. Rechazamos contundentemente la violencia como el medio que dirima las diferencias ideológicas entre grupos y corrientes que construyen los procesos de lucha estudiantil y conminamos a un diálogo amplio y honesto que permita fortalecer el camino del entendimiento entre luchadores sociales para alcanzar juntos nuestras tareas inmediatas e históricas. Esperamos que los importantes pasos que se han comenzado a dar desde el día de hoy martes en ese sentido, permitan abrir la senda para la reconstrucción de una alternativa organizativa que de forma a un nuevo movimiento estudiantil.

Cualquier información arriba expuesta puede ser corroborada en nuestro sitios electrónicos: http://brigadamultidisciplinaria.blogspot.comhttp://gar.org.mx, o en nuestras redes sociales.


Combativamente
Por una alternativa obrera y socialista

Juventud Revolucionaria
Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México
Grupo de Acción Revolucionaria 
____________________________________________

Comentarios