La Brigada y sus recursos

LA SOLIDARIDAD CONSTRUYE CAMINOS:
BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO


Los preparativos para la XXI edición de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México, BMACM, han iniciado. Cientos de jóvenes comienzan a organizar todo para llevar adelante una edición más de la Brigada que desde 2005 ha convocado a cientos de jóvenes, estudiantes y egresados de instituciones de educación media superior y superior públicas.

Son ya, más de 11 años donde cientos de jóvenes con espíritu y fuerza utilizan sus conocimientos y sus manos en coadyuvar en la transformación de las condiciones de pobreza y marginación que padecen cientos de personas en comunidades rurales, indígenas y campesinas en nuestro país.

La Brigada ha sido a lo largo de veintiún ediciones una actividad organizada de manera independiente por jóvenes y estudiantes que le han dado vida en estos 11 años. Hemos generado nuestros propios recursos económicos a través de múltiples actividades como kermeses, rifas, fiestas, conciertos; hemos vendido diversos productos artesanales realizados por los mismos brigadistas como aretes y collares de chaquira, libretas, separadores y postales, hemos realizado un trueque de productos donados, colecta de centavos y recolección de donativos de múltiples personas que confían e impulsan nuestro trabajo día a día.

La Brigada ha sido pues una actividad que existe gracias al apoyo y solidaridad de nuestras familias, amigos, conocidos, de los propios brigadistas y, sin exagerar, de miles de personas que decididamente impulsan esta actividad y respaldan la idea de que los estudiantes de instituciones públicas le debemos al pueblo de México la posibilidad de acceder a la educación, luchando por defenderla como un derecho y no como un privilegio.

Nos hemos propuesto ser un referente en la defensa de la vinculación entre estudiantes y el pueblo de México, en rescatar la verdadera esencia del servicio social, en defender la educación para el pueblo de México. Nos hemos propuesto como metas la consolidación y profesionalización de la Brigada misma, por ello, en julio y diciembre del 2016 lanzamos esquemas de trabajo simultáneos en las comunidades de Xalpatláhuac, Tototepec, Xalatzala, Tlacotla y Zacatipa de la Montaña Alta de Guerrero trasladando a más de 100 brigadistas para cumplir este gran proyecto de desarrollo comunitario integral.

Toda esta logística genera una gran necesidad de recursos humanos y económicos, por ello, nos vimos en la necesidad de potenciar nuestros esquemas de recolección de recursos económicos a través de la plataforma de crowfounding o fondeo colectivo de Donadora. Esta plataforma nos permite dar a conocer nuestro trabajo a miles de personas en México y el mundo y, por supuesto, lograr las metas para recolectar el dinero necesario para el traslado de los 100 brigadistas y desarrollar satisfactoriamente la Brigada.

Para verano de 2017, lanzamos de nueva cuenta nuestra plataforma en Donadora para buscar fortalecer el desarrollo comunitario en más comunidades y lograr pagar los gastos de transportación de los brigadistas, que buscamos ahora sean más de 100, queremos ser más para poder llegar con nuestros proyectos de trabajo a más comunidades.

La Brigada no sería posible sin los cientos de jóvenes que dedican sus conocimientos, esfuerzo y trabajo, no sólo durante 15 días de trabajo comunitario, sino por todo un proyecto de intervención en las comunidades más pobres y marginadas en México, por ser un proyecto de defensa de la educación y la Universidad para el pueblo, por rescatar la esencia del servicio social y retribuir a quienes con su esfuerzo diario han pagado nuestra educación.

Los recursos que utilizamos en la Brigada y las campañas de fondeo colectivo son totalmente transparentes y puedes consultar nuestra sección de “Transparencia de Recursos” en nuestra página web.

Con tu apoyo y solidaridad lo vamos a lograr una vez más


¡GRACIAS!
¡POR EL RESCATE DEL VERDADERO SERVICIO SOCIAL!
¡CON TU APOYO Y SOLIDARIDAD LA XXI EDICIÓN DE LA BMACM VA!

Página web: http:www.brigadamultidisciplinaria.blogspot.com
Correo electrónico: brigada.multidisicplinaria@gmail.com
Facebook: Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México
Twitter: @B_M_A_C_M
Instagram: bmacm_


Comentarios