BMACM XALATZALA XXI

Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México Edición XXI

INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE XALATZALA​
La imagen puede contener: una o varias personas, planta, árbol, exterior y naturaleza
​El esfuerzo de cientos de estudiantes conscientes de diferentes universidades públicas para realizar la edición XXI de la Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM), se vio materializado el domingo 9 de julio de 2017 para la comunidad de Xalatzala, día en que nos instalamos en el curato del centro y gracias a las personas de la comunidad que nos garantizaron un espacio para poder pasar la noche.
​En esta edición se plantearon los objetivos de aumentar y fortalecer los lazos con la comunidad así como ampliar nuestras actividades en sectores más alejados del centro de la comunidad.
​Damos constancia de nuestro agradecimiento a las autoridades educativas de la comunidad por estar abiertos al diálogo con la Brigada y a la inclusión de ésta en actividades tan importantes como los cierres escolares; la Brigada tuvo presencia en las clausuras del ciclo escolar del Centro de Educación Indígena preescolar “Paktonalli”, la Escuela Primaria Bilingüe “Miguel Hidalgo” y de la Escuela Secundaria Técnica “Maurilio Valencia Hernández”. Asimismo, agradecemos a la autoridad del comisariado y los principales por brindarnos apoyo a nuestra llegada y salida y un espacio donde la Brigada se de a conocer.
​En este contexto, la Brigada se desarrolló formalmente del 10 al 20 de julio de 2017, teniendo los siguientes resultados:

EJE DE EDUCACIÓN
​Bibliotecas comunitarias: Realización de la evaluación del huacal de la lectura puesto en la edición pasada en la tienda de la señora Leobarda, teniendo un resultado positivo por su amplio uso (alrededor de 86 visitas). 
La cantidad de libros aportados a la comunidad fue de 130, con este material se elaboraron siete huacales de la lectura distribuidos en los siguientes puntos: tienda de la señora Cristina, tienda de la señora Elpiria, tienda de la señora Elvia y de la señora Rosa.
Impartición de un taller de fomento a la lectura para niñas y niños.
Aplicación de un mantenimiento general a la biblioteca del kinder “Paktonalli”

Desarrollo Infantil: Impartición de 10 sesiones con niñas y niños de toda la comunidad. El promedio de asistencia por sesión fue de 35 infantes. Las temáticas abordadas fueron identidad cultural, ciencia cuidado de la salud y del medio ambiente y cultura de paz y no violencia. El proyecto recibió observaciones y sugerencias de parte de maestras, maestros y autoridades de las dos escuelas primarias de la comunidad: la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” y “Tepochcalli”; entablando lazos para un futuro trabajo en conjunto.
Trabajo con jóvenes: Realización de un concurso de dibujo que ilustre las problemáticas de la comunidad, la participación fue de 5 participantes. Los premiados fueron los siguientes: 1er. Lugar Héctor Cruz Molina, 2do. Lugar 3er. Lugar William Eduardo Herrera Torres.
Vinculación con jóvenes en sus actividades cotidianas.
Implementación de dos talleres de tejido con una participación de 4 personas en cada uno. 
El proyecto recibió observaciones y sugerencias de parte de autoridades de la Escuela Secundaria Técnica.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, niños y exterior


EJE DE SALUD
Agroecología: Mantenimiento de los tres huertos construidos en ediciones pasadas.
Recolección de 16 plantas, las cuales se prensaron para poder ser trasladadas a la Ciudad de México con el fin de estudiar sus propiedades medicinales.
Realización de tallares de diferente índole: “Bokashi” (taller de abono orgánico) con asistencia de 15 personas; dos talleres de plantas medicinales con asistencia de 4 personas; taller de shampoo natural con asistencia de cinco personas; taller de insecticidas naturales con asistencia de seis participantes.
Construcción de un nuevo huerto comunitario llamado “Los Ahuhuetes” en casa de doña Elvia Nuñez.
Odontología: La atención bucal se dio a 50 pacientes, entre niños y adultos. Más de la mitad de los pacientes tuvieron problemas de caries. Un 40% tuvieron problemas periodontales (sarro, inflamación de encías, perdida prematura de dientes, etc.).
Los tratamientos realizados fueron desde limpiezas dentales, extracciones y curetajes; pero el trabajo más fuerte fue de prevención de la salud bucal y de la importancia de contar con servicios dentales en la comunidad. También, se realizó un taller de cuidado de salud bucal en niñas y niños.
Veterinaria: El nuevo proyecto de veterinaria pudo realizar un amplio trabajo. La atención en puercos se centró en ocho castraciones, 47 desparasitaciones y dos suplementaciones; en perros, nueve desparasitaciones, cuatro baños antipulgas y una desinfección; en un burro y caballo, una desparasitación; en gatos, dos desparasitaciones y en aves, aproximadamente 45. El total de animales atendidos fueron 111 en 7 días. La recuperación total por medicamento fue de $273.50 . También, se realizó una platica con niños sobre los animales en la comunidad y sus cuidados.
Por ultimo se realizo de un corral para aves.
La imagen puede contener: una o varias personas

EJE DE INFRAESTRUCTURA
​Seguimiento y evaluación a tres de las cuatro estufas construidas la edición pasada.
Construcción de una estufa Xalpaneca ahorradora de leña.
Realización de un diagnostico del estado de la infraestructura de captación de agua pluvial en la comunidad.
​Por último no nos queda más que decir:
​Nos congratula regresar una vez más a Xalatzala y haber cumplido un año de intervención comunitaria en esta comunidad. Agradecemos a todas las personas que nos han ayudado a regresar una vez más, que nos abrieron las puertas de sus casas, pero sobre todo de sus corazones. Nos vamos con la consigna de regresar con mejores proyectos y actividades. Sin embargo, nuestro objetivo sólo se logrará cuando todas las personas de esta comunidad se apropien de todas las herramientas que traemos. También, esperamos ser un granito de arena para contribuir en la unión y la organización de la comunidad para poder resolver por ustedes mismos sus problemas.
​Seguiremos luchando desde nuestras trincheras en la ciudad, pero les pedimos que ustedes también lo hagan, de manera unida y organizada para que la hermosa comunidad de Xalatzala cada día sea mejor para todos y todas sus habitantes. Nuestra lucha es para que las universidades públicas vuelvan a mirar al pueblo trabajador y campesino, tratando de saldar la deuda histórica que tenemos con las comunidades.
​​​La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior
Esperamos volver a verlos en diciembre

#LaBrigadaVa
               "Recuperemos el servicio social en las Universidades públicas"
#XXIBMACM



Xalatzala, Mpo. De Tlapa de Comonfort, Guerrero a 20 de julio del 2017

Comentarios