BMACM TLACOTLA XXI

Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México Edición XXI
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INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE TLACOTLA
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La XXI edición de la BMACM realizó su tercer trabajo en la comunidad de Tlacotla, Gro. del 9 al 20 de julio del 2017. 
A continuación se enuncian las actividades desarrolladas en los cinco proyectos ejecutados durante el periodo de trabajo en conjunto:

EJE DE EDUCACIÓN
Desarrollo Infantil: El proyecto llevó a cabo 10 sesiones tipo taller con niñas y niños de la comunidad en las que los ejes primarios que se trabajaron para esta edición fueron identidad cultural y cuidado de la salud, apoyados de los ejes de fomento a la lectura y escritura y cuidado del medio ambiente, en vinculación directa con los ejes transversales: divulgación del arte y la ciencia y cultura de paz y no violencia. Se contó con un promedio de asistencia de 15 niños de entre 2 y 11 años de edad a cada una de las sesiones con duración de dos horas; el trabajo con la población infantil se desarrolló a través de cantos, juegos, obras teatrales, cuentos colectivos, pintura, dibujo y trabajos manuales. Se realizó un trabajo conjunto con el proyecto de bibliotecas comunitarias en una sesión en la que se abordó el reforzamiento del conocimiento de letras vocales y consonantes, así como la promoción de los huacales de la lectura; con el proyecto de jóvenes se trabajó en una sesión para la elaboración de “bolas de vida”, en la que también participó el proyecto de agroecología, este último con dos sesiones más en las que se abordaron los temas de proceso de germinación, y uso de plantas medicinales. Desde la experiencia de trabajo resalta que conjuntar acciones interproyecto fortalece no sólo el abordaje de los temas de manera más específica, sino que también brinda una mayor atención a niñas y niños asi como el seguimiento de las actividades.
Jóvenes: El proyecto realizó actividades de vinculación comunitaria con la población adolescente y juvenil, para ello se tuvo un acercamiento directo al grupo de quinto y sexto grado de primaria, de los cuales activamente respondieron 4 jóvenes, de ellos sólo una joven ya no continúa con estudios escolares, el acercamiento con ella se dio en la cotidianidad; es importante señalar que aproximadamente a partir de los 16 años este grupo de la población reproduce una conducta semi adulta lo que los aleja de espacios de convivencia y recreación, adentrándose de manera directa a las labores del campo. 
Actividades como partidos de basquetbol, una caminata ecológica, convivencia en fogata comunitaria, concurso de dibujo acerca de las problemáticas de la comunidad, y una entrevista directa permitieron recabar información suficiente para construir un diagnóstico en el que se puntualicen las problemáticas e intereses de este grupo poblacional.

Bibliotecas Comunitarias: El proyecto realizó la evaluación de 2 huacales de la lectura colocados en la edición anterior, se realizó la instalación de un nuevo huacal, lo que da un total hasta ahora de 3 huacales de lectura existentes en la comunidad, se clasificó y repartió material bibliográfico de manera adicional en dichos huacales, ya que se envió más material de la comunidad de Tototepec en la segunda semana de intervención, logrando así, un intercambio de acervo intercomunitario. Se dio seguimiento a la vinculación con la única escuela primaria, a cargo de la Maestra Justa, quien expresó como una de las necesidades centrales de la institución la rehabilitación de la biblioteca escolar, atendiendo lo expresado por la maestra, se realizó la primer donación de libros a dicho espacio, lo que permitió inaugurar la biblioteca escolar en el marco de la ceremonia de clausura del ciclo escolar.
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EJE DE SALUD
Agroecología: El proyecto realizó 2 colectas de plantas medicinales, las cuáles permitieron obtener un total de 30 prensas de diversa flora; se llevaron a cabo 2 salidas al campo en las que se realizó limpieza de parcelas y fertilización, se realizaron 16 entrevistas. Se dio mantenimiento a los tres huertos ya existentes y se instaló uno más en el Centro de Educación Preescolar Indígena, contando así con un total de 4 huertos comunitarios hasta ahora. También se trabajó con la comunidad por medio de 4 talleres para la elaboración de: pomadas y shampoo (7 asistentes), repelente (9 asistentes), bokashi (4 asistentes) y mapeo (3 asistentes) mismos en los que destacó la participación de las mujeres.

EJE INFRAESTRUCTURA RURAL
Estufas ahorradoras de leña: El proyecto realizó el monitoreo de 4 estufas, dos de ellas “Xalpanecas” las cuales fueron realizadas en la edición anterior, en los otros monitoreos se observó la continuidad de uso de un “fogón María” y se registró la demolición de otro, ambos realizados en julio de 2016.
Captadores de agua pluvial: Se realizaron 20 entrevistas con la finalidad de indagar sobre el posible uso y la viabilidad de la implementación de captadores de agua de lluvia; la información obtenida será considerada de manera medular para la probable realización de un proyecto que abone en la técnica de captación de agua y responda a la problemática de escasez del recurso.
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Damos gracias a todos los habitantes de la comunidad por abrigarnos una vez más. Esperamos con ansias el mes de Diciembre para volver a trabajar hombro con hombro, que nos permitan seguir construyendo con ustedes como hasta ahora ha sucedido, sin más, nos vemos pronto.

#LaBrigadaVa
               "Recuperemos el servicio social en las Universidades públicas"
#XXIBMACM

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