INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE XALATZALA EDICION XXII

La XXII edición BMACM realizó el trabajo de intervención en la comunidad de Xalatzala, Gro. del 3 al 14 de enero del 2018.

EJE DE EDUCACIÓN
-Desarrollo Infantil: El objetivo del proyecto consistió en fortalecer los espacios ya existentes con la población infantil, a través de la construcción e intercambio de conocimientos entorno a los ejes de fomento a la lectura, escritura y cuidado del medio ambiente. Con el fin de alcanzar dicho objetivo, se llevaron a cabo 8 sesiones de aproximadamente una hora y media, realizando actividades como: juegos, canciones, obras teatrales y cuentos, para tratar temas relacionados con los ejes antes mencionados. Se contó con la asistencia de 25 niños y niñas en promedio por sesión.
 -Bibliotecas Comunitarias: Se realizó un monitoreo amplio dentro de la comunidad para identificar los huacales de la lectura aún activos, resultando cuatro de ellos, a los que se les dejó material nuevo y también se rotaron libros entre huacales para que exista un nuevo acervo disponible para las personas que piden los préstamos. Se retomó la relación que quedó pendiente en la edición pasada con las instituciones educativas dentro de la comunidad y se instalaron cuatro nuevos huacales. Se visitó la secundaria de la comunidad para hacer una donación de libros con contenido más específico para este nivel educativo. De igual forma, se apoyó con el material de la biblioteca de una de las primarias y se entabló una relación mucho más estrecha con los profesores de ésta.
EJE DE SALUD
-Salud dental: Se brindo atención a 34 pacientes, abordando la promoción y prevención de la salud bucal, entre los cuales los tratamientos con mayor índice de realización fueron; raspado y curetaje, profilaxis y técnica de cepillado, logrando dos importantes objetivos, la conciencia sobre la importancia de la salud bucal y la continuidad en los tratamientos en pacientes asistentes de ediciones pasadas.
 -Veterinaria: La atención se brindó a 150 especies aproximadamente, cubriendo procedimientos como la desparasitación de cerdos, cabras, perros, gatos y vacas además de la administración de vitaminas y complementos. Se realizaron 3 castraciones y la elaboración de carnets para cada uno de los pacientes atendidos con el objetivo de dejar un registro del tipo de intervención que se le realizo. Finalmente se realizó una plática en el espacio brindado por una de las primarias para hablar sobre prevención de enfermedades y cuidados adecuados hacia los animales de la comunidad en complemento con el Proyecto de agroecología. 
-Agroecología: Se realizó un monitoreo general de los huertos comunitarios aún existentes dentro de la comunidad, se restauraron dos de ellos y se les agregó nuevas plantas, uno más al que se le dio seguimiento y el cuarto huerto consistió en la instalación dentro de un espacio de doble A que existe dentro de la comunidad. De igual forma, se realizaron visitas a los campos de dos personas con las que el proyecto ya había iniciado relación, se siguió la observación sobre sus formas de cultivo, con la ayuda de una guía previamente construida. Se realizó un taller sobre la construcción de bokashi, con una respuesta favorable.
EJE DE INFRAESTRUCTURA RURAL
-Infraestructura rural :El proyecto realizo el mapa de la comunidad de Xalatzala para dar continuidad a la geolocalización de todas las estufas ahorradoras de leña .Los resultados finales del proyecto durante esta brigada nos dicen que dentro de las 7 colonias reconocidas de Xalatzala se encuentran 20 usuarias de estufas de leña de las cuales la mayoría se encuentra en la colonia centro,2 usuarias son primerizas con esta tecnología pues estas 2 estufas xalpanecas se construyeron en la reciente edición de Enero.

No tenemos forma de agradecer todas las atenciones y afecto mostrado hacia nosotros, solo nos queda seguir trabajando para poder aportar un poco a la comunidad. Nos vamos felices esperando el mes de Julio para volver a mirarnos.


Gracias Xalatzala por hacernos sentir en casa.



#LaBrigadaVa #XXIIBMACM
"Recuperemos el servicio social en las Universidades públicas"

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