INFORME GENERAL DE ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD DE TOTOTEPEC EDICION XXII


La XXII edición BMACM realizó el trabajo de intervención en la comunidad de Tototepec, Gro. del 3 al 14 de enero del 2018. 

EJE DE EDUCACIÓN
-Desarrollo Infantil: 
El objetivo del proyecto en esta edición fue el de reactivar los espacios de recreación disponibles para la población infantil, mediante la construcción e intercambio de conocimientos entorno a los temas de: fomento a la lectura y escritura, cuidado del medio ambiente y cuidado de la salud como temas principales; y secundariamente los temas de identidad cultural y arte. Se llevaron a cabo diversas actividades durante 8 días de aproximadamente 2 horas, con la asistencia promedio de 20 niños por sesión, en donde se realizaron juegos, canciones, obras teatrales, cuentos, leyendas y experimentos. Por último, se resalta el trabajo integral con el proyecto de bibliotecas comunitarias, donde se incentivó el uso de la biblioteca pública y con el proyecto de agroecología para impulsar el cuidado del ambiente mediante la siembra de platas.

-Bibliotecas Comunitarias: 
Se levantaron dos instrumentos para evaluar el impacto del huacal de la lectura y de la biblioteca comunitaria. El objetivo de los diagnósticos es obtener la información necesaria que posibilite la planificación de los objetivos del proyecto de bibliotecas comunitarias para la edición XXIII y que responda a las necesidades más primordiales de la biblioteca pública de Tototepec. Por último, fueron donados nuevos materiales al huacal de la lectura, se dejaron un total de 23 libros y revistas nuevas.
EJE DE SALUD
-Agroecología: 
Se llevaron a cabo dos talleres: el primero de abono natural impartido por un habitante de la comunidad, tuvo una asistencia de 30 personas. El segundo de elaboración de pomadas, jarabes y tinturas con 18 participantes. También se aplicaron 11 entrevistas a campesinos de Tototepec. Encontrando información sobre diversas formas de cultivo, de producción y la percepción de las personas respecto a las condiciones específicas del campo en el pueblo. Así como la colecta de plantas medicinales en Barraca Fría, acompañados de un habitante de la comunidad . Previamente se identificaron los nombres de las plantas con ayuda de una señora partera. Por otro lado, se evaluó el uso y conocimiento de los dos huertos comunitarios realizados en las ediciones pasadas. Por último, se llevó a cabo una actividad en el kínder,con 26 niños en dos sesiones que consintieron en explicar la importancia de las plantas medicinales a través de la elaboración de un té y una pomada, así como la construcción colectiva de un huerto.
EJE DE INFRAESTRUCTURA
-Infraestructura rural:
Se realizo el monitoreo de 13 estufas ahorradoras de leña “xalpanecas” construidas en anteriores ediciones de la brigada, a través de la aplicación de un instrumento se evaluó el impacto del proyecto en la comunidad. También se llevó a cabo la construcción de una estufa ahorradora de leña en la colonia Barranca Azul, localizada en la periferia de la comunidad. Por último, se realizó la gestión de diversas construcciones para el mes de Julio en el marco de la XXIII BMACM.

No tenemos forma de agradecer todas las atenciones y afecto mostrado hacia nosotros, solo nos queda seguir trabajando para poder aportar un poco a la comunidad. Nos vamos felices esperando el mes de Julio para volver a mirarnos.


Gracias Tototepec por hacernos sentir en casa.


#LaBrigadaVa
 "Recuperemos el servicio social en las Universidades públicas"
#XXIIBMACM



Comentarios