Actividades de la XXIV BMACM

#BMACM XXIV | REPORTE DE ACTIVIDADES DE LA XXIV BRIGADA EN SUS ACTIVIDADES EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO

La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México hizo su arribo a la comunidad de Xalpatláhuac, Guerrero el jueves 3 de enero, donde ya era esperada por diversas personas de la comunidad.
La Brigada fue recibida por distintos grupos de trabajo con los cuales se ha tenido relación durante los más de 7 años que tenemos de trabajo en la región de la montaña.

Todos los brigadistas participaron junto con la comunidad en actividades de integración y difusión de las actividades que durante 15 días la Brigada realizará en 5 comunidades; Xalpatláhuac, Zacatipa, Tlacotla, Tototepec y Xalatzala

Al amanecer del 4 de enero cada equipo se trasladó a su comunidad donde desempeñara sus actividades durante los próximos 15 días. En cada una de ellas la población ya esperaba a la Brigada para poder integrarse a los distintos proyectos de trabajo.

Esta XXIV edición de la Brigada desarrolló actividades de los proyectos de:
  • AGROECOLOGÍA
  • BIBLIOTECAS COMUNITARIAS
  • DESARROLLO INFANTIL
  • INFRAESTRUCTURA RURAL

Cada proyecto realizó actividades enfocadas en evaluar el impacto que ha tenido la Brigada durante todos estos años, así como explorar las nuevas rutas de intervención que tendrá la Brigada en sus próximas ediciones.

Cabe destacar que dentro de esta edición, el proyecto de Agroecología se coordinó con las tareas del Servicio Social de InfraRural enfocadas en el levantamiento de datos e información a través de entrevistas a diferentes curanderos o personas que poseen un amplio conocimiento de las plantas medicinales de la región, asimismo, se continuaron las actividades de identificación y clasificación de plantas con la intención de poder organizar un herbario comunitario que permita a las comunidades preservar este importante conocimiento y contribuir a que no se pierda.


El proyecto de Infraestructura Rural realizó el monitoreo de decenas de estufas eficientes de leña que se han construido en las distintas ediciones anteriores de la Brigada, buscando conocer el estado que guardan las estufas y poder identificar el nivel de uso y apropiación de estos dispositivos en la comunidad, pese a que la Brigada ha realizado cientos de estufas en estas 5 comunidades la población continúan demandando nuevas estufas para quienes no han podido tener la suya, con lo que seguimos aumentando el número de beneficiarias Brigada con Brigada.


El proyecto de Desarrollo Infantil ha fortalecido sus lazos de intervención en las comunidades al realizar entrevistas con diferentes centro educativos y personal académico  de las comunidades, buscando difundir en una mayor población las actividades que realiza la Brigada, pero al mismo tiempo, realizar un diagnóstico de las condiciones educativas que tiene las niñas y niños de la montaña de Guerrero.

Las actividades realizadas por el proyecto continúan siendo de gran atractivo para la población infantil que asiste entusiasta a cada una de ellas.

El proyecto de Bibliotecas Comunitarias continúa estableciendo múltiples huacales de la lectura buscando fomentar el gusto de la lectura en toda la población de las 5 comunidades, este objetivo ha sido reforzado con múltiples actividades de fomento a la lectura y escritura entre los diferentes sectores de la población. 

Cabe señalar que en los diversos monitoreos que se han realizado desde la implementación del Huacal de la Lectura en Brigadas atrás, esta propuesta ha sido muy bien recibida por la población teniendo un alto nivel de aceptación ya que la población, principalmente la infantil, hace uso recurrente de los libros que ahí se encuentran.


Las actividades de esta XXIV transcurren exitosamente en sus objetivos plateados y sobretodo en estrechar los vínculos con los principales agentes de la comunidad con los que la Brigada ha venido trabajando desde ediciones anteriores fortaleciendo cada vez más las herramientas que contribuyen en mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.

Sigue al pendiente del desarrollo de esta XXIV BMACM y de todas nuestras actividades.


¡Por un desarrollo comunitario integral!

¡La Brigada Va!

Comentarios