BMACM XXIV XALPATLAHUAC


BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO
MONTAÑA ALTA DE GUERRERO
INFORME FINAL DE XALPATLAHUAC, XXIV EDICIÓN

La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México realizó actividades correspondientes a su XXIV edición de los días del 3 al 17 de enero en la comunidad de Xalpatlahuac. Estas actividades se desarrollaron bajo los siguientes ejes y proyectos. 

EJE DE SALUD
Proyecto de Bibliotecas Comunitarias
Se buscaron a los actores clave ya identificados en la edición XXIII se habló con ellos para concretar la fecha de instalación de huacal, en total se instalaron 2 huacales y se añadió material bibliográfico al huacal de Miscelánea Naya y al de la Tienda el “Señor de la misericordia el cual ya tiene 2 años en uso, se renovó el material bibliográfico del huacal del Ciber localizado sobre el Jale, en total se reportan 118 libros en la comunidad pertenecientes al proyecto de bibliotecas comunitarias.
Se realizaron 3 sesiones de la actividad titulada “la hora del cuento” en las fechas 9, 13 y 14 de enero, la primera en el pasillo del curato, la segunda en la cancha pública y la tercera en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” en los tres casos se presentó el huacal de la lectura y se les indico el procedimiento para adquirir los libros.
Se llevó a cabo la actividad titulada “mujeres” la cual involucro a mujeres de la comunidad relacionadas con el huacal de la lectura, con una asistencia total de 3 mujeres mayores de 30 años y 4 niñas entre 10 y 12 años de edad.
Se transmitió en la radio comunitaria de la comunidad una lectura titulada “La mano buena” que se puede encontrar en el libro titulado “relatos de Horror y misterio: el Llano se las sombras y otros” el cual se encuentra en el huacal a cargo del señor Reinaldo.
Se obtuvieron 8 frases de presentación en Nahual de Xalpatlahuac, dos versos y 40 palabras básicas para los glosarios que se está trabajando desde la edición pasada.

Proyecto de Desarrollo Infantil
En esta edición la dinámica del proyecto de Desarrollo Infantil consistió en trabajar alternamente para realizar mapeo y sesiones con niños y niñas trabajando de manera lúdica y divertida con las temáticas de arte, identidad cultural, ciencia, salud y fomento a la lectura y escritura.
El mapeo consistió en realizar entrevistas en instituciones educativas, educadores formales y educadores informales comunitarios, con el objetivo de identificar las condiciones y necesidades de la población infantil en temas de educación.
Se realizaron un total de siete sesiones en la cancha pública con una participación aproximada de 25 niñas y niños por día. Se notó menos participación debido a la falta de información que la comunidad tenía acerca de la brigada, por lo que se sugiere que en próximas ediciones se gestione un espacio con madres y padres de familia, para dar a conocer los objetivos del proyecto y el reconocimiento de las y los brigadistas.

EJE DE INFRAESTRUCTURA RURAL
Estufas ahorradoras de leña
Se realizaron visitas a las mujeres que tenían una estufa ahorradora construida por la brigada, desde hace más de un año, de igual manera se realizó un diagnóstico para ver el estado y uso de la estufa el cual nos ayudó para hacer una evaluación del proyecto a más de 5 años de trabajo en Xalpatláhuac, además se entregaron certificados para agradecer su participación y uso de la estufa ahorradora. En total fueron visitadas 29 mujeres y entregados 14 certificados.
También se realizaron 5 reconstrucciones de las estufas que por el tiempo ya tenían mucho desgaste y se construyeron 2 estufas ahorradoras.
Durante nuestra estancia se realizó una actividad de sensibilización con los niños, que se llevó acabo con la elaboración de un espirómetro y la demostración de este, con el fin de que los niños aprendan que el contacto con el humo (resultado de la quema de leña) es malo para su salud pulmonar y óptica. De igual manera se construyó un modelo de filtro de agua, para la limpieza de la misma y que esta fuera potable. El filtro se enseñó en las actividades con los niños durante la galería que fue realizada por los distintos proyectos de la Brigada.

EJE DE SALUD
Proyecto de Agroecología
En el trascurso de esta edición de la Brigada, el proyecto de Agroecología realizó las siguientes actividades: Entrevistas acerca de las plantas que las personas de la comunidad cultivan y enfocadas a conocer el proceso del ciclo agrícola, con el fin de comprender el significado que las personas entrevistadas dan a estas prácticas; platica sobre el uso y aprovechamiento de recursos naturales por medio de la elaboración conjunta  de un abono; dos colectas de plantas medicinales en compañía de personas de la comunidad, en las que se juntó material para la realización de un herbario comunitario en el cual se fomentó el diálogo entre los y las  participantes; dos sesiones de actividades con niñas y niños de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, cuyo objetivo fue el de fomentar la reflexión sobre la importancia y valor que tiene el conocimiento que ellos poseen sobre el campo y la milpa.
A lo largo de esta jornada, el proyecto rescata el fortalecimiento de vínculos con la comunidad de Xalpatlahuac.





Xalpatlahuac, Guerrero.
Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México

Comentarios