BMACM XXIV ZACATIPA


BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO
MONTAÑA ALTA DE GUERRERO
INFORME FINAL DE ZACATIPA, XXIV EDICIÓN

En su edición XXIV de la BMACM 8 brigadistas estuvieron trabajando en la comunidad de Zacatipa durante 15 días, del 4 al 17 de enero del 2019. Durante este tiempo se desarrollaron diferentes actividades de acuerdo a tres ejes: educación, infraestructura y salud.

Eje Infraestructura rural
Durante la estancia en la comunidad de Zacatipa, se hizo un monitoreo donde se visitaba a las usuarias de las estufas ahorradoras de leña (Xalpaneca) con el objetivo de evaluar la apropiación de dicha tecnología. En estos recorridos se logró concretar la construcción de dos nuevas estufas, una de ellas se realizó con la finalidad de que la usuaria recordara el proceso de construcción y la pudiera replicar, esto representa un logro encaminado a la apropiación de la tecnología. También, se realizó exitosamente una sesión de sensibilización con las niñas y niños de la comunidad sobre el uso del recurso madera y el efecto del humo en la salud. Finalmente, durante esta edición se realizó la actualización de la base de datos de las usuarias y se les dará seguimiento a las personas interesadas en la estufa ahorradora/eficiente de leña de esta edición.

Eje de Salud
Agroecología
En esta edición en la comunidad de Zacatipa se realizaron entrevistas sobre plantas que tienen en sus casas (traspatio), así como, de las prácticas agrícolas que se tienen en la comunidad, esto para tener una visión más amplia sobre el campo en la comunidad de Zacatipa y poder trabajar en conjunto, en siguientes ediciones, tratando de resolver las problemáticas sentidas. En este sentido, se tuvo una sesión con las niñas y niños de la comunidad donde expresaron su sentir en torno al campo y a los recursos que los rodean, en esa sesión se acordó la realización de un huerto medicinal en la primaria con plantas que consiguieran con sus familias. En la realización del huerto comunitario escolar se contó con la participación de 12 niños y dos adultos, en él se cuenta con cinco plantas con importancia medicinal y dos de importancia cultural. También, se realizaron las evaluaciones de los otros tres huertos comunitarios. Finalmente se realizó el seguimiento del taller de abono natural de la edición pasada presentando un huerto vertical para cultivar hortalizas, se tuvo una participación de siete personas de la comunidad (tres mujeres y cuatro hombres) donde se abarco la importancia del suelo y lo que este representa, se hizo el abono explicando que había surgido de un habitante de la comunidad de Tototepec, se tuvo una pequeña reflexión sobre esos recursos que pueden ser mejor aprovechados.

Eje de Educación
Desarrollo Infantil
Se tuvo una vinculación con las instituciones educativas que son propias de la zona, en este caso acudimos a la primaria Y Kinder, donde hicimos una exposición general del trabajo de la brigada y presentamos a todos los proyecto con la intención de dar propaganda a el trabajo animando a los niños a participar. Esta vinculación tiene con un segundo propósito dar a conocer el proyecto para trabajar en colaboración con dichas instituciones, pues se sabrá que la experiencia y el tiempo en cuanto a la convivencia con los niños en por mucho mayor al conocimiento que hemos trabajado durante ediciones pasadas por ello es importante conocer cuáles son las necesidades que ellas visualizan como primordiales. El trabajo con los niños tiene como eje transversal el fomento de la paz y no violencia. A través de las actividades que realizamos en las 7 sesiones que tuvimos en la comunidad tratamos de fomentar el acercamiento hacia temas como la ciencia, fomento a la escritura y lectura, expresión artística, cuidado de la salud. Además, se realizó un taller de elaboración de pulseras para originar la comunicación y el vínculo principalmente entre la población juvenil. En estas sesiones logramos identificar que los niños tienen una clara preferencia a experimentos tangibles, esto fue notable en su participación pues en estas actividades se acercaron niños de una edad mayor que no participaban con regularidad a las sesiones. El orden de las sesiones era alternando un día las actividades con el fin de poder observar el comportamiento de los mismos sin la asesoría de los brigadistas, fomentando la participación de niños clave como agentes organizativos. Se realizó un documento en donde se explicó las actividades hechas con las niñas y los niños, en forma general para darlo a conocer a las profesoras con las que tuvimos este acercamiento buscando la formalidad que se busca en el proyecto y mejorar la relación con las escuelas de la comunidad. Dicho documento se entregó a las directoras para posteriormente recibir sus observaciones y necesidades que ellas ven en los niños, centrándose principalmente en educación sexual, autoestima, respeto y otros valores.

Zacatipa, Guerrero.
Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México







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