BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO
MONTAÑA ALTA DE GUERRERO
INFORME FINAL DE ZACATIPA, XXIV EDICIÓN
En su edición XXIV de la BMACM
8 brigadistas estuvieron trabajando en la comunidad de Zacatipa durante 15
días, del 4 al 17 de enero del 2019. Durante este tiempo se desarrollaron
diferentes actividades de acuerdo a tres ejes: educación, infraestructura y
salud.
Eje Infraestructura rural
Durante la estancia en la
comunidad de Zacatipa, se hizo un monitoreo donde se visitaba a las usuarias de
las estufas ahorradoras de leña (Xalpaneca) con el objetivo de evaluar la
apropiación de dicha tecnología. En estos recorridos se logró concretar la
construcción de dos nuevas estufas, una de ellas se realizó con la finalidad de
que la usuaria recordara el proceso de construcción y la pudiera replicar, esto
representa un logro encaminado a la apropiación de la tecnología. También, se
realizó exitosamente una sesión de sensibilización con las niñas y niños de la
comunidad sobre el uso del recurso madera y el efecto del humo en la salud.
Finalmente, durante esta edición se realizó la actualización de la base de
datos de las usuarias y se les dará seguimiento a las personas interesadas en
la estufa ahorradora/eficiente de leña de esta edición.
Eje de Salud
Agroecología
En esta edición en la
comunidad de Zacatipa se realizaron entrevistas sobre plantas que tienen en sus
casas (traspatio), así como, de las prácticas agrícolas que se tienen en la comunidad,
esto para tener una visión más amplia sobre el campo en la comunidad de
Zacatipa y poder trabajar en conjunto, en siguientes ediciones, tratando de
resolver las problemáticas sentidas. En este sentido, se tuvo una sesión con
las niñas y niños de la comunidad donde expresaron su sentir en torno al campo
y a los recursos que los rodean, en esa sesión se acordó la realización de un
huerto medicinal en la primaria con plantas que consiguieran con sus familias.
En la realización del huerto comunitario escolar se contó con la participación
de 12 niños y dos adultos, en él se cuenta con cinco plantas con importancia
medicinal y dos de importancia cultural. También, se realizaron las
evaluaciones de los otros tres huertos comunitarios. Finalmente se realizó el
seguimiento del taller de abono natural de la edición pasada presentando un
huerto vertical para cultivar hortalizas, se tuvo una participación de siete
personas de la comunidad (tres mujeres y cuatro hombres) donde se abarco la
importancia del suelo y lo que este representa, se hizo el abono explicando que
había surgido de un habitante de la comunidad de Tototepec, se tuvo una pequeña
reflexión sobre esos recursos que pueden ser mejor aprovechados.
Eje de Educación
Desarrollo Infantil
Se tuvo una vinculación con
las instituciones educativas que son propias de la zona, en este caso acudimos
a la primaria Y Kinder, donde hicimos una exposición general del trabajo de la
brigada y presentamos a todos los proyecto con la intención de dar propaganda a
el trabajo animando a los niños a participar. Esta vinculación tiene con un
segundo propósito dar a conocer el proyecto para trabajar en colaboración con
dichas instituciones, pues se sabrá que la experiencia y el tiempo en cuanto a
la convivencia con los niños en por mucho mayor al conocimiento que hemos
trabajado durante ediciones pasadas por ello es importante conocer cuáles son
las necesidades que ellas visualizan como primordiales. El trabajo con los
niños tiene como eje transversal el fomento de la paz y no violencia. A través
de las actividades que realizamos en las 7 sesiones que tuvimos en la comunidad
tratamos de fomentar el acercamiento hacia temas como la ciencia, fomento a la
escritura y lectura, expresión artística, cuidado de la salud. Además, se realizó
un taller de elaboración de pulseras para originar la comunicación y el vínculo
principalmente entre la población juvenil. En estas sesiones logramos
identificar que los niños tienen una clara preferencia a experimentos
tangibles, esto fue notable en su participación pues en estas actividades se
acercaron niños de una edad mayor que no participaban con regularidad a las
sesiones. El orden de las sesiones era alternando un día las actividades con el
fin de poder observar el comportamiento de los mismos sin la asesoría de los
brigadistas, fomentando la participación de niños clave como agentes
organizativos. Se realizó un documento en donde se explicó las actividades
hechas con las niñas y los niños, en forma general para darlo a conocer a las
profesoras con las que tuvimos este acercamiento buscando la formalidad que se
busca en el proyecto y mejorar la relación con las escuelas de la comunidad.
Dicho documento se entregó a las directoras para posteriormente recibir sus
observaciones y necesidades que ellas ven en los niños, centrándose
principalmente en educación sexual, autoestima, respeto y otros valores.
Zacatipa, Guerrero.
Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México
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