BMACM XALPATLÁHUAC XXIII

INFORME GENERAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA 
BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO 
EN ⛰️⛰️⛰️XALPATLÁHUAC⛰️⛰️⛰️, GUERRERO.

DEL 11 AL 22 DE JULIO DE 2018.


Durante los días del 11 al 22 de julio de 2018, en la comunidad de Xalpatláhuac, Guerrero estuvieron reunidos 14 compañeros y compañeras trabajando con la comunidad para apoyar a la resolución de problemáticas sobre educación, salud e infraestructura rural; se organiza este informe con el objetivo de comunicar al pueblo mexicano sobre los trabajos realizados durante la edición XXIII de la BMACM
BIBLIOTECAS COMUNITARIAS.
Ubicación y evaluación: Evaluación de tres huacales de lectura. 
Visitas y registros: Aplicación de veintitrés encuestas con el registro total de sesenta y dos libros repartidos entre los tres huacales existentes. Además de la Gestión de cuatro espacios para la implementación de nuevas bibliotecas comunitarias poniendo como prioridad el interés del encargo en el proyecto.
Talleres: En conjunto con el proyecto de Desarrollo Infantil se aplicaron dos talleres con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura icónico-verbal.

DESARROLLO INFANTIL.
Talleres: Con base en un método de educación y pedagogía social se desarrollaron nueve sesiones con las niñas y niños de la comunidad, con un promedio de asistencia de 55 niñas y niños por sesión, lo temas que se abordaron fueron los siguientes:
Expresión artística e incorporación y creación de vínculos con las niñas y niños.
Experimentación científica.
Fomento a la lectura y escritura (se abordó en dos sesiones)
Cuidado de la salud desde una perspectiva de divulgación de la ciencia.
Cuidado del medio ambiente y expresión artística.
Fomento a la lectura y la escritura a través del arte.
Entrevistas: Aplicación de 5 entrevistas a educadores formales de la comunidad y educadores comunitarios que están trabajando en favor de la educación de las niñas y niños de esta comunidad; además, de 10 entrevistas a niñas y niños, las cuales tuvieron el objetivo de conocer los métodos educativos aplicados en la comunidad.
Mapeo de instituciones educativas: El proyecto concluyó un registro de las instituciones educativas que existen en la comunidad.

Taller de Malabarismo.
Durante esta edición en esta comunidad se trabajó con adolescentes y jóvenes de la comunidad con el objetivo de utilizar técnicas de circo como herramienta de educación social. Se realizaron siete sesiones en donde se confeccionaron pelotas con material reciclable, además del aprendizaje de trucos y juegos con pelotas; la asistencia fue entre 10 y 15 jóvenes que desarrollar mayor coordinación motora y consciencia corporal, además del desarrollo de confianza entre los jóvenes y participación con otros jóvenes de la comunidad.

AGROECOLOGÍA.
Ubicación y evaluación de huertos: Se localizaron y evaluaron cinco huertos de plantas medicinales, que se habían instalado en brigadas pasadas.
Talleres: Se realizó el taller de elaboración de pomadas, tinturas y jarabes, con el apoyo de la profesora Carmen Pinzón. Hubo una asistencia de ocho personas, que se llevaron su producto elaborado.
Se impartió, junto con el proyecto de Desarrollo Infantil una sesión con la temática “generación de alimentos” con las niñas y los niños de la comunidad, con una asistencia aproximada de 60 infantes.
Se llevó a cabo el taller de abono natural, impartido por el ingeniero Raymundo Castañeda Álvarez, originario de Tototepec, con una asistencia de ocho personas, quienes se vincularon para futuros talleres (hortalizas, plaguicidas y fertilizantes naturales).
Evaluaciones: Se realizaron entrevistas informales con el objetivo de conocer el interés de las personas sobre la importancia del consumo de hortalizas y su posible siembra.
Visitas al campo: Cinco visitas al campo en donde se conocieron diferentes etapas del proceso de cultivo, desde la siembra hasta el proceso de limpia de la milpa.
Recorrido para conocer algunas plantas medicinales de la región. El objetivo de estas actividades fue la vinculación de la brigada con las personas de la comunidad, así como conocer las condiciones generales y técnicas de cultivo.

INFRAESTRUCTURA RURAL.
Ubicación de estufas: Se realizó el monitoreo de 45 estufas ahorradoras de leña que habían sido construidas en otras ediciones de las brigada.
Reparación: Se realizó la reparación de un modelo de estufa Xalpaneca simple, además se realizaron la reparación total de tres estufas que presentaban mayor deterioro. 
Construcción de estufas: Se construyeron cinco estufas ahorradoras de leña. Las nuevas estufas construidas fueron tres modelos Xalpaneca Simples , un modelo de Fogón-María y un modelo Xalpaneca con hornilla rocket.
Monitoreo y evaluación: Con el objetivo de aumentar el impacto del proyecto, durante todo el proceso de visitas y construcciones se realizó una evaluación sobre la apropiación y uso correcto de la tecnología de las estufas ahorradoras de leña. Se procuró recuperar la utilización de tanto de la hornilla principal como de las hornillas secundarias, así como la hornilla rocket, también de la preservación e importancia de las chimeneas para evitar el humo y preservar la salud de la comunidad.
De igual manera se hizo una evaluación de la infraestructura que ya posee la comunidad de Xalpatláhuac con el objetivo de iniciar un proceso de rescate e introducción de nueva tecnología que pueda responder a las necesidades y problemáticas que tiene la comunidad.






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SEGUIREMOS TRABAJANDO CON EL PUEBLO.

XXIII EDICIÓN DE LA BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO. GAR-JR.
¡POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO!

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