BMACM XXV XALPATLAHUAC Y TOTOTEPEC


BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO
EDICIÓN XXV
INFORME DE ACTIVIDADES XALPATLAHUAC Y TOTOTEPEC, GUERRERO


DESARROLLO INFANTIL
El proyecto de Desarrollo Infantil inicia la brigada, partiendo de las/los niñas/niños clave localizados en la edición pasada teniendo un acercamiento como primer momento, así como abriendo espacios a niños que no son recurrentes a la brigada pero que, al identificar la llegada de esta última, se acercaron a preguntar qué día se tendrían actividades, sin embargo, existe indiferencia de algunos de las/los niñas/niños más grandes de que no fueran a haber actividades como ediciones pasadas.
Así mismo, se realizó el poema, llamado “Cuando muere una lengua” de Miguel León-Portilla, obteniendo una respuesta positiva y al mismo tiempo, mostrándose receptivos respecto del objetivo de la actividad y edición, lo que responde a la necesidad de hacer acercamiento y refuerza el vínculo de la BMACM con la comunidad.
A través del acercamiento a las actividades de los diferentes proyectos se logró interactuar con los niños y niñas en un ambiente más natural observando sus vidas cotidianas afianzando los lazos entre la brigada y la familia-niños y niñas.
Los niños y niñas que de inicio llegaron a la brigada en sus primeras ediciones, comienzan a tener una mayor edad, que está comprendida entre los 11-12 años, esto abre una posibilidad para crear programas que se adapten a ellos para seguirlos incluyendo en las actividades.




INFRAESTRUCTURA
Durante la estancia de la brigada en Xalpatlahuac se lograron construir 5 estufas con una alta apropiación por parte de las usuarias.
En el proyecto se han entablado relaciones sociales fuertes con los actores clave y la BMACM, ya que en todas las intervenciones e interacciones se ha hecho explicito el objetivo de la brigada con la comunidad, de lo que es el trabajo organizativo y la continuidad del proyecto con o sin brigada, observándolo en las respuestas y acciones de las personas.
Se han vertido propuestas para el mejoramiento de estufas, por medio de las opiniones vertidas por las usuarias como por el equipo de infraestructura, que han enriquecido los diseños.
A lo largo de la brigada se ha profundizado en las relaciones brigadista - actor clave para mejorar la comunicación y enriquecer la relación con las personas de la comunidad.
Aún existen personas interesadas en tener su propia estufa ahorradora.
En tanto a las visitas a Tototepec, una de las actividades era conocer el contexto de la comunidad y tener el acercamiento con las personas claves, así como realizar monitoreos de las estufas de la edición pasada.
Se realizo una intervención de concientización sobre el cuidado de la salud por la inhalación del humo de la estufa de leña y se realizó la gestión de una estufa para la siguiente edición.



PROYECTO DE AGROECOLOGIA
Se impartió el taller de abono orgánico y platas medicinales que diseñó por profesionistas que viven y laboran dentro de la montaña utilizando materiales que pueden encontrar en sus comunidades, las personas participantes mostraron un gran interés durante el taller.



SERVICIO SOCIAL
Durante la estancia de la BMACM en la montaña alta de guerrero los equipos de Biología e Ingeniería Civil realizaron las siguientes actividades:
·         Aplicación de entrevistas con una sobadora y partera este particularmente enriquecedor pues se pudo obtener información cultural de las técnicas de sanación y tradiciones de Xalpa. También se obtuvo la primera entrevista con un huesero y se avanzó en la sistematización de los datos.
·         Se realizaron entrevistas con parteras y temazcaleras en Tototepec y toma de muestras del material de las estufas en Tototepec.
·         Colecta de plantas de interés medicinal alrededor de la región de Xalpatlahuac y Tototepec, para la realización posterior de un herbario.
·         Se llevaron a cabo platicas de profundización y participación con personas dedicadas a la salud comunitaria como son parteras, curanderos y temazcaleras.
·         Se llevaron a cabo la realización del perfil estratigráfico de la zona de acuerdo con los estudios previos realizados en las comunidades.
·         Además, se han recolectado muestras de tierra que se utiliza en la construcción de las estufas ahorradoras de leña, con el propósito de mejorar el diseño de la mezcla usada en su construcción.



La juventud consciente defiende el trabajo de los y las universitarias con el pueblo de México que paga nuestra educación.
¡Reconocimiento de la UNAM a la BMACM YA!
¡Por el rescate del verdadero servicio social!

Comentarios