BMACM XXV ZACATIPA, TLACOTLA Y XALATZALA


BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO
EDICIÓN XXV
INFORME DE ACTIVIDADES DE LA EN LAS COMUNIDADES DE ZACATIPA, TLACOTLA Y XALATZALA 



Las actividades realizadas por parte de la brigada en las comunidades, siguen los objetivos de reforzar la comunicación con personas que son participativas en el trabajo que se trata de levantar en conjunto con la comunidad para movilizar y comenzar un proceso de fortalecimiento de procesos organizativos dentro de sus espacios. Además del trabajo en Zacatipa, donde los brigadistas realizaron su estancia, del 9 al 14 de julio, los brigadistas se trasladaron dos veces a las comunidades de Tlacotla y Xalatzala respectivamente, para realizar las actividades programadas por cada proyecto.
Durante esta edición, las primeras actividades realizadas fueron un recorrido para el reconocimiento y presentación ante la gente de las comunidades de Zacatipa, Xalatzala y Tlacotla, para que reconocieran a las personas que estarían trabajando en dicha comunidad, además de las distintas actividades planeadas, para ello se perifoneó y se pegaron distintos carteles con fechas y horarios de las actividades.
Las actividades realizadas por proyectos en las cinco comunidades durante los diez días de trabajo fueron las siguientes:

Proyecto de Desarrollo Infantil
-          Actividades con las niñas y los niños, esta actividad tuvo el objetivo de realizar juegos y cantos en los que niñas que han sido participativas con la brigada desde ediciones pasadas fueran las que dirigieran los juegos para que comiencen a tomar un papel organizativo y de referencia dentro de su propio sector, además de que abre la posibilidad de que ellas puedan seguir organizando actividades cuando la brigada no esté. Igualmente se desarrolló en colaboración del proyecto de agroecología, una visita al huerto construido la edición pasada (XXIV).
-          Acercamiento con las comunidades por medio del poema “Cuando una lengua muere” de Miguel León Portilla. Esta actividad tuvo el objetivo de visitar a los actores clave de las 3 comunidades para recitarles el poema como muestra de agradecimiento y retribución por su participación con la brigada, y como actividad de sensibilización para platicar sobre problemáticas y necesidades sentidas.

Agroecología
-          Taller de abono orgánico natural en las tres comunidades, el cual fue impartido por una persona de la comunidad que ha sido muy participativa con la Brigada y quien ya había realizado todo el proceso del abono orgánico en la edición pasada. Esto tuvo el objetivo de comenzar a movilizar un núcleo de personas participativas que puedan desarrollar actividades que no dirija la brigada, sino sean ellos quienes lo imparten y le dan seguimiento. 
-          Monitoreo del Huerto que se realizó en la edición pasada en la escuela primaria de Zacatipa.
-          Monitoreo del Herbario igualmente realizado la edición pasada.




Bibliotecas Comunitarias
-          Monitoreo de los huacales de lectura (huacales con distintos libros) en cada una de las comunidades para conocer el estado y funcionamiento de los mismos y así hacer una valoración del trabajo realizado en ediciones anteriores.
-          Se repartió el folleto “El qué, cómo y para qué de una biblioteca comunitaria” en donde se mencionó la ubicación de los huacales de lectura por comunidad para que la gente conozca en dónde están ubicados y así generar un mayor uso de ellos.
-          Como actividad de fomento a la lectura, se realizó la hora del cuento con “La historia de los colores”  en las comunidades de Tlacotla y Xalatzala en conjunto con el Proyecto de Desarrollo Infantil.

Infraestructura Rural
-          Construcción de 4 estufas ahorradoras de leña. En esta ocasión las construcciones tuvieron el objetivo de probar un nuevo modelo de estufa que se diseñó con la retroalimentación de la gente para conocer su forma de cocinar y sus necesidades. El objetivo fue buscar que mujeres quienes ya tenían estufas anteriormente colaborarán con la Brigada para probar este modelo para seguirlo mejorando, fortalecer nuestra relación con ellas, y reforzar sus conocimientos de las estufas para facilitar que ellas puedan seguirlas construyendo o guiando a otras personas para su construcción sin necesidad de la Brigada.
-          Sensibilización de los efectos del humo en la salud utilizando un instrumento llamado “espirómetro” para que las personas puedan tener una idea de cómo están en cuestión de salud sus pulmones.
-          Monitoreo de estufas construidas anteriormente para evaluar su uso y funcionamiento.

La juventud consciente defiende el trabajo de los y las universitarias con el pueblo de México que paga nuestra educación.
¡Reconocimiento de la UNAM a la BMACM YA!
¡Por el rescate del verdadero servicio social!









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