BMACM XXIII XALATZALA

INFORME GENERAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA 
BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO EN XALATZALA, GUERRERO.
DEL 12 AL 21 DE JULIO DE 2018.

La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México en su edición XXIII (BMACM XXIII) se desarrolló de manera normal y plena durante el período conformado por los días 12 al 21 de julio del 2018 en la comunidad de Xalatzala. Agradecemos a las autoridades de la Comisaria Municipal, a los responsables de la Unidad de Atención de Salud, así como a todas esas personas claves que nos abrieron las puertas del curato para poder asentarnos. 
Durante este período la BMACM fue presentada durante la ceremonia de graduación de los cursos de educación para adultos mayores ante los habitantes de la comunidad. Comprendemos que este espacio fue abierto gracias a dos años de trabajo constante, donde cada seis meses la Brigada no deja de trabajar.
Por todo lo anterior, nos es grato presentar los resultados de nuestros seis proyectos realizados en la presente edición de la Brigada:

DESARROLLO INFANTIL.
Las actividades contaron con un promedio de 20 niñas y niños por sesión. En total, se realizaron 8 sesiones. Las temáticas que se abordaron en esta edición fueron arte, ciencia, medio ambiente y cultura de la paz y la no violencia. Las actividades realizadas buscaron impulsar la expresión artística y la importancia de la ciencia en la vida diaria de los niños y niñas de las comunidades. También se realizaron entrevistas a niños, padres de familia y profesores que viven en la comunidad para evaluar el proyecto. 
Para concluir las actividades, se realizó la exposición de todos los trabajos realizados y la presentación de una obra de teatro afuera de las instalaciones del curato.

BIBLIOTECAS COMUNITARIAS.
Monitoreo y mantenimiento de cinco huacales ubicados en misceláneas de la comunidad, las cuales están en las casas de la señora Leobarda, del señor Delfino, de la señora Elvia, del joven Nathanael y en las instalaciones del grupo de AA del centro de la comunidad. Realización de un glosario Nahuatl-Español, el cual se nutrió con las aportaciones de personas de la comunidad. Aplicación de entrevistas a personas clave de la comunidad que buscaron obtener la percepción sobre la importancia de la información. Recopilación de historia de la Montaña. También, se realizó una actividad de fomento a la lectura con niñas y niños.

SALUD DENTAL.
El servicio se brindó en la Unidad de Atención de Salud de la comunidad. En total se atendieron 35 pacientes en los cuales inicialmente fueron ingresados a los expedientes clínicos que se tiene registrados en Xalatzala. Posteriormente a esto se procedió a realizar tratamientos varios como profilaxis, curetajes, extracciones y obturaciones, terminado cada tratamiento se procedió a la concientización de la salud bucodental mediante técnicas de cepillado y medidas preventivas. Cerca del 80% de los pacientes atendidos eran niños los cuales en su mayoría presentaban caries y destrucción dental ocasionada por la misma, además de que se noto una alta incidencia de fluororsis y cálculo dental en los pacientes.

AGROECOLOGÍA.
Monitoreo de los 5 huertos comunitarios de plantas medicinales instalados en la casa de la señora Anayeli, la señora Consuelo, la señora Eufemía, la señora Elvia y en las instalaciones del grupo de AA; los cuales están en uso pleno y son abiertos a toda la población para obtener plantas medicinales que curan diversos malestares. También, se entrevistó a personas clave y campesinos de la comunidad para poder obtener información sobre las técnicas de cultivo y sobre las plantas y árboles sembrados en los traspatios de la comunidad. Ejecución de un taller de uso de plantas medicinales, pomadas, jarabes y tinturas; de un taller de conservación del suelo y con las niñas y niños se hizo un taller de germinado y de mapeo. Reconocimiento de especies de plantas ubicadas a los alrededores de la comunidad.

VETERINARIA.
El proyecto atendió en total 49 cerdos, 8 perros, 2 burros, 2 caballos, 2 aves, 1 gato, 2 chivos y 1 becerro. La atención se dividió en 62 consultas y 50 desparasitaciones. Es necesario mencionar que se le dio seguimiento a los casos atendidos la edición pasada. De la misma manera, se realizó una plática sobre salud y manejo animal.

INFRAESTRUCTURA RURAL.
El proyecto realizó visitas a casas donde se hicieron pláticas de sensibilización sobre el uso de la leña y algunas problemáticas que trae el cocinar en fogón abierto. Se revisó el correcto uso de las estufas construidas en ediciones pasadas y el monitoreo correspondiente. La nueva estufa ahorradora de leña “Xalpaneca” con dos entradas de leña pudo ser construida en la casa de dos señoras de la comunidad: la señora Emilia P. y Domitila V.

La Brigada es un esfuerzo de la juventud de las universidades públicas por fortalecer los lazos organizativos entre nosotros y las comunidades de México. Reivindicamos el servicio social basado en una práctica cercana con las personas quienes en verdad pagan la educación pública mediante sus impuestos: el pueblo trabajador y campesino. Venimos por voluntad propia, denunciando que el servicio social de las universidades públicas se ha convertido en un mero trámite y retribuye poco a quienes viven en condiciones difíciles. 
A todas las personas de Xalatzala que nos apoyaron esta edición les agradecemos su inmenso trato y cariño, sin duda la estancia es más amena cuando se está entre amigos y compañeros. Les pedimos sigan organizándose para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta hermosa comunidad; sin duda Xalatzala es un ejemplo a seguir para nosotros de trabajo y perseverancia.

Desde nuestra trinchera, seguiremos abanderando la consigna de un verdadero servicio social que retribuya a las comunidades de México. También, nos esforzaremos por mejorar los proyectos y servicios que brindamos; pero sobre todo fortaleceremos el fin último de la Brigada: el que cada una de nuestras actividades sea desarrollada por ustedes mismos sin la necesidad de algún sujeto externo a la comunidad.
La Brigada no dice adiós. Decimos hasta luego. Esperamos volver en el mes de diciembre con más entusiasmo por trabajar en “el lugar entre arena y agua”. 
Sin más por el momento, quedamos ante ustedes.








XXIII EDICIÓN DE LA BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO. GAR-JR.
¡POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO!

Comentarios