BMACM XXIII TLACOTLA

INFORME GENERAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA 
BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO EN 
TLACOTLA, GUERRERO.

DEL 12 AL 21 DE JULIO DE 2018.
A todos los que siguieron nuestras actividades durante el desarrollo de está XXIII edición de la brigada, les agradecemos mucho por todo el apoyo de difusión. Les compartimos este último informe.
En toda nuestra estancia recibimos un fuerte apoyo del Comisario Fernando, la Sra. Amanda y Brenda, Agustín, la Sra. Gaudencia y el Sr. Heriberto. Desde los primeros días se hizo una reunión con pobladores de la comunidad en el Centro de Salud, se aprovechó que tenían una junta, para invitarlos a que participaran a las actividades de la brigada y que externaran sus opiniones y sugerencias ante el trabajo realizado en Tlacotla.

BIBLIOTECAS COMUNITARIAS.
En esta edición el proyecto estuvo centrado en la evaluación del funcionamiento de los huacales instalados, uno de ellos fue reinstalado en la casa de Rosalía. Se llevaron a cabo 13 entrevistas a pobladores de la comunidad sobre sus habilidades de lectura y escritura, modos de comunicación, accesos a la información en el uso del náhuatl y el español. Frente a algunas respuestas, se piensa en un primer esbozó para el traslado de nuevos libros dirigidos a jóvenes y adultos. También, se identificaron a nuevos agentes clave importantes en el Eje de Educación. Igualmente se realizaron dos sesiones con los niños y las niñas de la comunidad bajo en tema de fomento a la lectura y escritura.
AGROECOLOGÍA.
Se hizo un análisis y evaluación del uso y funcionamiento de los 4 huertos instalados, así como su limpieza e intercambio de plantas, también se instaló uno nuevo en el Centro Salud. Se realizaron entrevistas a campesinos y pobladores en general que laboran en el campo o mantienen huertos, la cual tiene como objetivo la identificación y generación de propuestas de parte de la comunidad respecto a la implementación de huertos de hortalizas en un futuro. Este proyecto se les planteó a algunos miembros clave de la comunidad, para que externaran su opinión y disposición de colaborar, Agustín comentó que él y su primo Oscar podrían trabajar en conjunto con el comisario para apoyarnos con el cuidado y buen funcionamiento del huerto (en caso de que se lleve a cabo).
Se impartió un taller de pomadas, jarabes y tinturas en la comisaria, al cual asistieron 16 personas, se aprovechó para realizar una actividad de grupos focales para identificar fortalezas y debilidades relacionadas a las dinámicas del campo y de la comunidad en general. Se hicieron 2 visitas a campo, una antes y otra después de días de lluvias, así como la observación de distintas cosechas en las casas de pobladores. Además de identificar nuevos contactos para dar seguimiento al trabajo conjunto en el cultivo y cuidado de la flora.
Finalmente se hizo toda una sistematización de la información en el que nos dimos cuenta que la gente esta de acuerdo en que se lleve a cabo este proyecto sobre huertos de hortalizas, aunque sus inquietudes radicaban en el problema del agua y en que tendría que haber responsables del cuidado, en caso de que el espacio designado fuera un terreno comunal. Por otro lado, en el caso en el que el proyecto fuera que cada persona tuviera en su casa un huerto, las inquietudes fueron casi nulas.
DESARROLLO INFANTIL.
En el trabajo con niños y niñas se llevaron a cabo un total de ocho sesiones diarias bajo las temáticas de expresión artística, fomento a la lectura y escritura, identidad cultural, experimentación científica, cuidado de la salud, cuidado del medio ambiente, cultura de la paz y no violencia y búsqueda de nuevas formas de recreación y socialización entre todos, mediante juegos, cantos, pintura, conversatorios y cuentos. También se impulsó y buscó la posibilidad de acercar a niñas y niños en la colaboración del proyecto, esto por medio de entrevistas a niñas clave dentro de la población infantil e invitaciones a la participación.
El último día, todos los proyectos realizaron una actividad en conjunto con niños y niñas sobre germinación de semillas e identificación de problemas en el campo, y una obra de teatro bajo el tema del cuidado del medio ambiente
Como en ediciones pasadas, desde nuestra llegada a la comunidad se nos recibió con un ánimo de amabilidad y agrado por parte de la comunidad, personas cercanas y actores clave, como el comisario, el Sr. Fernando. La participación de las personas de la comunidad, tanto niñas y niños como personas adultas fue buena.
Agradecemos el recibimiento y atenciones por parte de los habitantes de la comunidad de Tlacotla, esperamos seguir construyendo lazos organizativos que enriquezcan las relaciones y dinámicas de las personas de la comunidad con los estudiantes que tenemos interés en recuperar el verdadero sentido del servicio social de las universidad públicas.





XXIII EDICIÓN DE LA BRIGADA MULTIDISCIPLINARIA DE APOYO A LAS COMUNIDADES DE MÉXICO. GAR-JR.
¡POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO!

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